El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha asegurado este martes, durante su visita a la Zona Franca de Vigo, que las agresiones producidas a varios alcaldes gallegos son «aisladas».
A preguntas de los periodistas, Formoso ha declarado que «el Partido Popular (PP) está creando un clima de crispación que tiene que ver con muchas situaciones de inestabilidad política en todo el país pero, en ningún caso, con las agresiones producidas a varios alcaldes gallegos».
«Estamos asistiendo asombrados a una ruptura de consenso institucional como nunca hemos visto en los últimos 40 años. Estamos comprobando como 1.000 expedientes del Tribunal Supremo tienen que esperar a que se renueve el órgano de representación de los jueces o que el Tribunal Constitucional ha tenido que tomar este lunes, 9 de enero, posesión, pero las agresiones a alcaldes son aisladas. Nada tiene que ver una cosa con la otra», ha sentenciado.
AGRESIÓN ALCALDE DE A ILLA DE AROUSA
Las palabras de Valentín González Formoso tienen lugar después de que el pasado domingo, 8 de enero, el alcalde de A Illa de Arousa (Pontevedra), el socialista Carlos Iglesias, sufriese una agresión que le ha provocado «lesiones graves», según recogió el PSOE en un comunicado.
Tras la agresión, el grupo municipal socialista condenó la violencia en cualquiera de sus manifestaciones y lamentó el comportamiento «incívico» de quien recurre a la fuerza física para hacer valer los argumentos que «no es capaz de defender desde la racionalidad y la capacidad de oratoria».
Asimismo, los socialistas de Arousa trasladaron al alcalde y a su entorno familiar todo su apoyo y respaldo y lamentaron que se produzcan este tipo de conductas, a la vez que han insistido en que la violencia «nunca es el camino».
En este sentido, también extendieron la condena a los hechos que han trascendido en Vilanova de Arousa (Pontevedra), en donde se registró un atentado contra el vehículo del alcalde de esta localidad pontevedresa, el ‘popular’ Gonzalo Durán.