InicioPOLÍTICALa Fegamp pide a la Xunta un aumento en cooperación local y...

La Fegamp pide a la Xunta un aumento en cooperación local y advierte de que la ayuda a domicilio está en riesgo

Publicada el


El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), el socialista Alberto Varela, ha reiterado su petición a la Xunta de que se siente a negociar la financiación de los ayuntamientos, especialmente las cuantías del fondo de cooperación local. Asimismo, ha denunciado que este organismo está asumiendo «competencias impropias», que pertenecen a otras administraciones, «principalmente» la autonómica.

«Si se avanza en el pacto local va a suponer un gran alivio para las arcas municipales» que cuentan con «un déficit de unos 600 millones», ha explicado tras una reunión mantenida este lunes con el delegado del Gobierno en Galicia, Jose Miñones, para tratar las inversiones del Estado en los ayuntamientos gallegos en 2023.

Varela ha hecho hincapié, además, en un tema que «está preocupando mucho a todos los ayuntamientos, sin excepción» que es la ayuda a domicilio. «Tenemos mucho miedo por el futuro de este servicio, si no aclaramos cómo se va seguir financiando y si no vemos un compromiso claro de todas las administraciones», ha aclarado.

En este sentido, el presidente de la federación municipalista ha calificado de «fundamental» para los municipios el aumento «de un 15%» en la participación de los ingresos del Estado durante los últimos dos años con «fondos incondicionados».

En cuanto a la Xunta, ha denunciado que la inversión no se haya incrementado. «No fue posible, no aumentó, seguimos recibiendo lo mismo, no tuvo en cuenta las necesidades de los ayuntamientos gallegos», ha criticado.

Varela ha agradecido la «conexión constante» entre el representante en Galicia del Gobierno del Estado y los ayuntamientos y ha asegurado que las entidades locales «siempre van a estar a la altura y aprovechar cualquier oportunidad».

APORTACIÓN ESTATAL

El delegado del Gobierno, por su parte, ha señalado que «por primera vez el Gobierno de España llega a los 313 ayuntamientos de Galicia» con líneas de actuación concretas. «De los 2.900 beneficiarios que tuvieron hasta ahora las convocatorias de ayudas, prácticamente un tercio son para entidades locales», ha puntualizado.

Miñones ha destacado también «una cifra récord» de transferencias directas del Ejecutivo central a la Xunta con un importe de casi «9.400 millones de euros», así como en el caso de los ayuntamientos con 22.335 millones de euros.

El «compromiso» del Gobierno con el municipalismo, según ha concretado, queda reflejado en las «inversiones, programas y servicios» ofertados y ha incidido en que los «objetivos» marcados desde el Ejecutivo son «proteger a los municipios gallegos y avanzar en la modernización de estos ayuntamientos» con «planificación y financiación».

«Debemos ser optimistas en 2023 con todas las oportunidades y posibilidades que se van a abrir de cara a este año con fondos de cada una de las líneas de financiación», ha apostillado.

últimas noticias

Estudiantes de Vigo y Monforte se alzan con tres premios de la competición educativa Young Business Talents

Dos equipos de alumnado del IES San Tomé de Freixeiro (Vigo) y un grupo...

Sanidade pone en valor el trabajo de los profesionales en la I Reunión CardioPrimaria

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha puesto en valor este viernes el...

CIG-Saúde pide medidas urgentes para garantizar la seguridad del personal del Psiquiátrico de Conxo

CIG-Saúde ha convocado una concentración este viernes a las puertas del Hospital Clínico de...

Jácome elude las advertencias del Ministerio de Hacienda y cesa al interventor municipal

El regidor municipal de Ourense ha cumplido su amenaza de cesar al interventor municipal,...

MÁS NOTICIAS

Alcaldes del PP de A Coruña exigen al Gobierno «más legislación para las nuevas obligaciones» por normativas estatales

Alcaldes del PP en la provincia de A Coruña han exigido al Gobierno "más...

El BNG urge al Ministerio de Transportes realizar actuaciones en la N-6 a su paso por los ayuntamientos lucenses

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado varias iniciativas en...

El PSdeG insta a la conselleira do Medio Rural a pedir perdón por sus declaraciones sobre los incendios

La portavoz de Política Forestal del Grupo Socialista, Carmen Dacosta, ha exigido a la...