InicioPOLÍTICAMiguel Ángel Santalices, "muy satisfecho" con la transición en la presidencia de...

Miguel Ángel Santalices, «muy satisfecho» con la transición en la presidencia de la Xunta, que califica de «ejemplar»

Publicada el


El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, se ha mostrado «muy satisfecho» con la transición en la presidencia de la Xunta de Galicia tras abandonar Núñez Feijóo el cargo para presidir el PP a nivel nacional; un proceso que ha calificado de «ejemplar» y con el que Alfonso Rueda se convirtió en el lider del Ejecutivo gallego.

En una entrevista concedida este domingo a Radio Nacional Galicia y recogida por Europa Press, Santalices reconoce que el relevo no era «previsible», pero insiste en su «ejemplaridad» tanto en el proceso como en la puesta en marcha.

Recuerda también con cariño las cartas que el expresidente Feijóo entregó en el registro oficial de la Cámara gallega, con un párrafo en el que, «resumidamente, destaca que lo más importante es servir a Galicia, independientemente de donde se esté».

Insiste en que no se produjeron «salidas de tono», con lo que se dio una imagen y se transmitió a la ciudadanía «una seguridad de que las cosas se pueden hacer de forma pausada y reflexiva, y ejemplar».

Respecto a Rueda, considera el presidente del Parlamento que ahora ya goza de un nivel de conocimiento «muy elevado» y que fue «muy sincero y claro a la hora de exponerse como es y lo que quiere para Galiciam y ese mensaje caló en la sociedad».

También se muestra orgulloso Santalices del nivel de debate en el Parlamento, «profundo pero respetuoso». «No hay salidas de tono, ni insultos. Percibo confrontación de ideas, pero siempre desde el respeto. Aunque haya momentos más tensos, siempre se busca el acuerdo», ha señalado.

Con todo, comparte las reflexiones de la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet. «Hemos observado algunas escenas en el Congreso que non propias de lo que es realmente el parlamentarismo, que rayan con el insulto personal y que creo que no deben producirse. La noticia no ha de estar en la crispación, sino en las medidas que se toman. Eso crea más desafección por la política entre la sociedad. Debemos esforzarnos porque haya concordia», defiende.

Por último, en cuanto a su defensa y recuerdo desde la Cámara gallega de personajes como Carlos Casares, Santalices reconoce que se siente galleguista. «Galicia, en este sentido, es muy dado a olvidar a los grandes hombres de su historia, por eso intento recordar a los que hicieron un esfuerzo sobrehumano para que tengamos lo que tenemos hoy, como el Estatuto de Autonomía», ha recordado.

últimas noticias

La CIG reclama un refuerzo de personal de enfermería y de servicios ante la campaña de vacunación

CIG-Saúde ha reclamado un refuerzo de personal de enfermería y de servicios generales en...

Miquel Roca pone en valor la vigencia de la Constitución, que «hoy añora el diálogo y el consenso que la hizo posible»

El jurista y expolítico Miquel Roca, uno de los 'padres' de la Constitución, ha...

Correos reanuda la admisión de todo tipo de envíos a Estados Unidos

Correos anuncia la reanudación de la admisión de todo tipo de envíos con destino...

Sanidade defiende el fomento de iniciativas centradas en la salud de la mujer con el foco en la atención primaria

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha destacado este jueves la apuesta de...

MÁS NOTICIAS

‘Concellos pola gratuidade’ piden a Puente una reunión para que liberalice el tramo Padrón-Santiago de la AP-9

Los Ayuntamientos de Ames, Padrón, Dodro, Rianxo, Boiro, Ribeira y A Pobra do Caramiñal,...

Rural.- Pontón propone una moratoria indefinida del eucalipto para lograr un monte «ordenado y multifuncional»

La portavoz nacional, Ana Pontón, ha propuesto este jueves una "moratoria indefinida del eucalipto"...

Sumar pide a Isabel Rodríguez que tome nota del «desaire» del PP y pacte con la izquierda medidas en vivienda

El portavoz de Vivienda de Sumar en el Congreso, Alberto Ibáñez, ha pedido este...