InicioPOLÍTICAEl PPdeG reclama al Gobierno central un Perte para la industria textil...

El PPdeG reclama al Gobierno central un Perte para la industria textil y agilidad en fondos europeos para Altri

Publicada el


El PPdeG ha registrado esta semana una proposición no de ley (PNL) para reclamar un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) concreto para la industria textil, tras el «nuevo agravio» que supuso su «denegación» por parte del Gobierno central.

A mayores, los populares gallegos piden al Ejecutivo de Pedro Sánchez mayor agilidad en la llegada de fondos europeos para el proyecto de fibras textiles planificado por la portuguesa Altri para Palas de Rei (Lugo), toda vez que la Xunta ya la ha declarado «proyecto industrial prioritario».

En concreto, la PNL del PPdeG demanda del Gobierno una alternativa que sea capaz de «garantizar inversiones estratégicas» tanto para el textil como para el conjunto de la economía gallega.

Y es que, tal y como explica la diputada Marta Nóvoa, presidenta de la Comisión de Industria del PPdeG, se trata de un sector que representa el 37 por ciento del PIB gallego, al facturar casi 30.000 millones de euros y dar empleo a 36.000 personas, un 76 por ciento de ellas mujeres.

En este contexto, tacha de «lamentable» que el Gobierno central «vuelva a abandonar la una industria tan importante como es la industria textil en España y concretamente en Galicia».

Además, critica que, mientras el proyecto de Altri en Palas «obtuvo por parte de la Xunta su declaración como iniciativa prioritaria, por parte del Gobierno de Pedro Sánchez tiene que conformarse con la presentación a 17 convocatorias de distintos Perte», al no contar con uno específico.

———————

Contenido multimedia:

Audio: Marta Nóvoa (PPdeG) reclama al Gobierno central un Perte para la industria textil

Duración: 00:55

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=729039&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjczMjc4OTM3LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.mAOYEAK02xrJVUQqZp0KddJkHa7LmMrinbanYGA-uY0

———————

últimas noticias

Promueven en la Torre de Hércules iniciativas de recreación histórica, teatro y divulgación

El entorno de la Torre de Hércules acogerá este fin de semana, los días...

La Xunta activa este jueves la alerta roja por episodio de calor en el interior de Pontevedra

Según los datos remitidos por Meteosalud y Meteogalicia, la Xunta ha activado para este...

Nordés, la ginebra ‘premium’ más vendida en China, donde prevé doblar su presencia en 2030

Nordés gin, la ginebra premium de origen gallego, se ha consolidado en 2025 como...

La Xunta exige a la Sareb completar la adjudicación pendiente de viviendas protegidas en Narón y amenaza con sanciones

El secretario xeral de Vivenda e Urbanismo, Heriberto García, ha exigido a la Sociedad...

MÁS NOTICIAS

Vox se suma en Galicia a las manifestaciones por Ceuta frente a la «agresión» de Marruecos

Vox ha trasladado este miércoles su intención de sumarse a las manifestaciones convocadas en...

El PP crítica que la Fegamp se desmarque «de forma unilateral» de las concentraciones convocadas por la FEMP sobre Ceuta

El grupo del PP en la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) ha...