InicioPOLÍTICAEl PPdeG reclama al Gobierno central un Perte para la industria textil...

El PPdeG reclama al Gobierno central un Perte para la industria textil y agilidad en fondos europeos para Altri

Publicada el


El PPdeG ha registrado esta semana una proposición no de ley (PNL) para reclamar un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) concreto para la industria textil, tras el «nuevo agravio» que supuso su «denegación» por parte del Gobierno central.

A mayores, los populares gallegos piden al Ejecutivo de Pedro Sánchez mayor agilidad en la llegada de fondos europeos para el proyecto de fibras textiles planificado por la portuguesa Altri para Palas de Rei (Lugo), toda vez que la Xunta ya la ha declarado «proyecto industrial prioritario».

En concreto, la PNL del PPdeG demanda del Gobierno una alternativa que sea capaz de «garantizar inversiones estratégicas» tanto para el textil como para el conjunto de la economía gallega.

Y es que, tal y como explica la diputada Marta Nóvoa, presidenta de la Comisión de Industria del PPdeG, se trata de un sector que representa el 37 por ciento del PIB gallego, al facturar casi 30.000 millones de euros y dar empleo a 36.000 personas, un 76 por ciento de ellas mujeres.

En este contexto, tacha de «lamentable» que el Gobierno central «vuelva a abandonar la una industria tan importante como es la industria textil en España y concretamente en Galicia».

Además, critica que, mientras el proyecto de Altri en Palas «obtuvo por parte de la Xunta su declaración como iniciativa prioritaria, por parte del Gobierno de Pedro Sánchez tiene que conformarse con la presentación a 17 convocatorias de distintos Perte», al no contar con uno específico.

———————

Contenido multimedia:

Audio: Marta Nóvoa (PPdeG) reclama al Gobierno central un Perte para la industria textil

Duración: 00:55

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=729039&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjczMjc4OTM3LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.mAOYEAK02xrJVUQqZp0KddJkHa7LmMrinbanYGA-uY0

———————

últimas noticias

El PP exige explicaciones y disculpas de Caballero por la condena tras la falta de mantenimiento de ‘Abrir Vigo al Mar’

El PP de Vigo ha exigido al alcalde de la ciudad, Abel Caballero, que...

Concluye la declaración como Bien de Interés Cultural del convento del Bon Xesús da Limia

La Xunta ha concluido la declaración como Bien de Interés Cultural en la categoría...

El grupo suizo Autoneum prevé cerrar la compra de Trèves, con planta en Pontevedra, en el primer trimestre de 2027

El grupo suizo Autoneum prevé cerrar la compra de Trèves --que cuenta con una...

Restablecida la circulación ferroviaria entre Bifurcación San Amaro y Pontevedra tras una incidencia con un camión

La circulación de trenes en la línea Vigo-Santiago de Compostela-A Coruña se ha suspendido...

MÁS NOTICIAS

Pleno.- Una invitación de Rueda a Pontón para ir al acto de cierre de nuevos traspasos de este jueves acaba en riña

Una invitación lanzada con cierta ironía por el presidente gallego, Alfonso Rueda, a la...

Diego Calvo se reúne en Bruselas con la presidenta del Comité Europeo de las Regiones

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, se ha reunido este miércoles...

29N.-Vox denuncia violencia hacia sus simpatizantes en Galicia, que «recuerda» a «contextos del País Vasco hace décadas»

Vox ha denunciado este miércoles los "episodios de violencia" que han tenido que sufrir...