Una «sociedad corresponsable» a través de los servicios públicos, un pacto por la movilidad sostenible y más vivienda pública son algunas de las líneas de trabajo que Podemos Galicia tiene programadas para 2023.
Son propuestas surgidas de una reunión a la que han asistido el coordinador nacional de Podemos en la Comunidad, Borja San Ramón, el diputado en el Congreso Antón Gómez-Reino y la portavoz de la organización, Verónica Hermida.
En el ámbito de los servicios públicos, con el objetivo de conseguir una «sociedad corresponsable», la formación morada busca impulsar la sanidad y el sistema de cuidados.
La movilidad será otra línea de trabajo prioritaria de Podemos. Por eso, el partido propone un pacto de país del que salga una mesa entre administraciones para la coordinación, la intermodalidad y la vertebración del territorio gallego.
Además, Podemos reivindica el «derecho a habitar Galicia», con un mayor impulso al trabajo y a la vivienda. En esta línea, propone «gestión y autonomía» sobre los recursos, así como una apuesta por la innovación y la transición energética.
De hecho, San Ramón asegura echar de menos «la existencia de una estrategia de transición energética para Galicia», porque su planificación «no se puede dejar exclusivamente en manos privadas».
«Nuestra estrategia para 2023 pasa, precisamente, por poner propuestas transformadoras en la agenda gallega tal y como estamos haciendo en el Gobierno del Estado», explica, por su parte, Gómez-Reino, quien destaca políticas como los impuestos a las grandes fortunas, a los bancos y a las energéticas, entre otras, en contraposición con la Xunta.
A mayores, de cara a los comicios de mayo, Borja San Ramón señala al municipalismo como «clave» en este 2023: «Estoy seguro de que daremos la sorpresa y Podemos será la garantía de gobiernos de transformación en muchos ayuntamientos».
El coordinador del partido morado afirma que este trabajo se desarrollará con diferentes colectivos y agentes sociales. «La alternativa que queremos construir no se limita a las organizaciones políticas, ni a las alianzas entre partidos, sino que nuestra alianza principal debe ser con la gente», sentencia.