El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha reivindicado durante su visita este lunes al municipio de Mondariz (Pontevedra) el compromiso del Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez con el municipalismo y el apoyo a la transición verde de los pequeños ayuntamientos.
En el encuentro, Miñones ha destacado que Mondariz es un «ejemplo» de la apuesta del Gobierno por mejorar los servicios públicos y la calidad de vida en las villas gallegas. Además, actualmente este ayuntamiento cuenta con una inversión de casi dos millones de euros.
Asimismo, el delegado ha repasado con el alcalde, Xosé Emilio Barros, la situación de los proyectos en los que colaboran el Gobierno y el ayuntamiento, en temas como la movilidad o la extensión de banda ancha de acceso a internet, que gracias al Plan Único-Banda Ancha ha permitido acercar la conexión a 407 familias y empresas.
Dentro de los proyectos que sostienen los fondos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), se encuentran hasta seis líneas de trabajo entre las que destacan la rehabilitación energética de la Escuela Municipal de Música de Mondariz, el proyecto de la casa del ayuntamiento o el ahorro del alumbrado público.
Entre otras transformaciones, esta inversión hará posible también la mejora y la ampliación del camino Coviña-Laredo, con un coste de 4.535,68 euros y afrontar la reforma de la antigua escuela unitaria de Redo, en la parroquia de Vilar para convertirla en un centro sociocomunitario, obra para la que destinarán 211.275 euros.
Con todo, Miñones ha declarado que los ayuntamientos «son un eje fundamental» del plan y resultan «imprescindibles» para garantizar que estos fondos lleguen a la ciudadanía y se ejecuten en su totalidad.