InicioPOLÍTICAEl PSdeG tacha de "lamentables" las cifras de ejecución presupuestaria de la...

El PSdeG tacha de «lamentables» las cifras de ejecución presupuestaria de la Xunta en los primeros nueve meses de 2022

Publicada el


El portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, ha tachado de «lamentables» las cifras de ejecución presupuestaria de la Xunta de Galicia en los primeros nueve meses de 2022 y ha pedido explicaciones ante la «falta de orientación acertada».

Según ha detallado este lunes en rueda de prensa, la administración autonómica «ejecutó solo el 55% en protección y promoción social y «un 29%» en servicios sociales y comunitarios.

Además, en promoción del empleo, «medidas como el fomento de la empleabilidad solo tienen ejecutado el 19%» o «Educación, con menos del 60%». Asimismo, ha destacado que en el ámbito de programas de acceso a vivienda la ejecución ha sido del 9,2%, algo que ha calificado de «sangrante».

En esta misma línea, ha recordado que la Xunta «cambió de destino 800 millones de euros» a lo largo del año 2021. «Esto evidencia que en el 2022 la situación va a ser idéntica o peor. Al final van a conseguir hacer un ejercicio contable, pero es meramente contable», ha insistido.

El portavoz socialista ha añadido que esto demuestra también que «ni son tan buenos planificando ni mucho menos ejecutando», ya que «hay cientos de millones que van para una finalidad y al final no acaban en eso».

PROPUESTAS 2023

Así, ha avanzado que en este 2023 el grupo parlamentario socialista «va a seguir defendiendo los intereses de Galicia» a través de propuestas y ha asegurado que serán «especialmente exigentes en la petición de explicaciones» sobre las cifras «lamentables» de ejecución presupuestaria.

De este modo, Álvarez ha señalado que los socialistas impulsarán un «plan gallego de lucha contra la pobreza», así como las dotaciones de personal sanitario «suficiente» y «protección de las personas mayores ante la insuficiencia absoluta de plazas» en centros de día y residencias.

También ha subrayado que en este nuevo año estarán «muy pendientes» de la evolución eólica e industrial, del sector agrario, cárnico y de los productores de leche, de la pesca, o del transporte.

«Ante una clara falta de orientación acertada por parte de la Xunta, el PSdeG va a seguir apostando por medidas sensatas y reales, desde el respeto institucional, pero desde la convicción de que otra forma de hacer política es posible y necesaria», ha reivindicado.

Álvarez también ha hecho referencia al discurso de fin de año de Alfonso Rueda en el que, a su juicio, «parece que en Galicia no hay problemas con la atención primaria, ni listas de espera para una plaza en residencias». En este sentido, ha lamentado que para la Xunta «todo son incidencias puntuales» en estos ámbitos.

EL PPDEG PIDE ESPERAR

Por su parte, el viceportavoz del grupo parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, ha pedido a los socialistas que para hablar de datos de ejecución presupuestaria «deberían esperar a que finalice el año».

En todo caso, ha invitado a Luis Álvarez a que compare las cifras con cualquier administración que gobierna el PSOE en Galicia. «Llegará a la misma conclusión a la que llegamos nosotros: todos deberían aspirar a a alcanzar por lo menos los niveles de ejecución presupuestaria que está consiguiendo el gobierno de Rueda», ha manifestado.

Para Pazos, el Gobierno gallego es «referente», mientras que las instituciones «gobernadas por los socialistas con los nacionalistas tienen unos niveles de ejecución sensiblemente más bajos que los que alcanzó el Gobierno gallego en los últimos años».

últimas noticias

Rural.- Controlado el incendio de Rois (A Coruña) tras calcinar 130 hectáreas

Los servicios de lucha contra el fuego han dado por controlado el incendio que...

El Gobierno y CCAA se reúnen este miércoles para tratar cuestiones relacionadas con menores migrantes

El Gobierno se reunirá este miércoles 24 de abril en la Comisión Sectorial de...

El Gobierno, convencido de que habrá acuerdo con la Iglesia para indemnizar a víctimas de abusos y pagarán los obispos

El Gobierno cree que va a llegar aun acuerdo con la Iglesia sobre el...

Denuncian una agresión a una menor durante una manifestación en Lugo por llevar una bandera saharaui

Comunidade Saharauí en Galiza ha presentado una denuncia por la agresión sufrida por una...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno y CCAA se reúnen este miércoles para tratar cuestiones relacionadas con menores migrantes

El Gobierno se reunirá este miércoles 24 de abril en la Comisión Sectorial de...

El Gobierno, convencido de que habrá acuerdo con la Iglesia para indemnizar a víctimas de abusos y pagarán los obispos

El Gobierno cree que va a llegar aun acuerdo con la Iglesia sobre el...

Rueda, sobre el aval del TC a la ley de litoral: «Lamento el trato discriminatorio del Gobierno, que queda en evidencia»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha valorado que Galicia "podrá ejercer su...