El diputado del BNG Luís Bará censura la decisión adoptada por el Gobierno en Consejo de Ministros para los peajes de la AP-9, que supone limitar su subida al 4%, porque «tiene trampa» y «no satisface para nada» a los usuarios.
Bará ve «absolutamente negativo» este acuerdo y trae a colación además el aprobado en el Parlamento gallego por unanimidad que «reclamaba que no subieran los peajes».
Además, censura que «ni siquiera se atendió una propuesta inicial que había de Transportes –el ministerio– que era una subida mucho más reducida».
A su juicio, la decisión «tiene trampa porque lo que hace es diferir la diferencia entre el 4 y lo que tenía que subir –en torno a un 9%– hacia otras anualidades». «Por tanto, nos va a penalizar aún más a partir de 2024», ha advertido.
«GRATUITA»
En este contexto, anuncia iniciativas en el Congreso y resalta que «hay otros debates de mucha más trascendencia sobre la caducidad de la concesión».
«Vamos a hacer causa sobre este tema. El próximo 18 de agosto se cumplirán 50 años de la concesión. Si no hubiera la prórroga concedida por el PP, por el señor Aznar, en el año 2000, a partir de ese día sería gratuita», ha incidido.
De ahí que el Bloque vaya a exigir «que se acaben de una vez por todas los peajes» y que «2023 sea el año del finiquito de los peajes de la AP-9 y conseguir una AP9 gallega, por tanto la transferencia a Galicia».
En este sentido, ha apuntado al «procedimiento abierto por la Comisión Europea» y esperado «que dé sus frutos y abra el paso para conseguir esa gratuidad y remate de la concesión de la AP-9, porque fue ilegal la ampliación de la prórroga y también la anterior del año 94, del PSOE».
———————
Contenido multimedia:
Audio: El diputado del BNG Luís Bará, sobre la medida para los peajes para la AP-9
Duración: 01:12
Url: https://audio.europapress.es/auth?v=727480&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjcyNDk4MjM3LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.Tz1N1L2328_-4uVRPce08g2z5LmEkkCz8I28-mD9k6w
———————