El ex alcalde de Lugo, Xosé López Orozco, ha asegurado este viernes que José Ramón Gómez Besteiro «tiene futuro» en la política tras conocerse el archivo de la Operación Pulpo, con Besteiro presidiendo la diputación de Lugo y como secretario xeral de los socialistas gallegos.
Orozco describe al ex secretario xeral «como una persona joven y con experiencia». «Ya lo dijo el actual secretario xeral, Valentín González Formoso, que solo está a la espera de lo que quiera», comenta. «Tiene futuro», presagia finalmente.
El ex alcalde de Lugo ha apuntado además que tanto él, con diez desimputaciones, como José Ramón Gómez Besteiro, pasaron por un proceso «kafkiano».
Orozco, que fue el padrino político de Besteiro, no ha dudado en certificar que este proceso y otros les costó a ambos sus «carreras políticas». «Después de ver lo que dicen los medios de comunicación, sobre lo que dice la actual jueza que decretó el archivo, después de una instrucción llena de cosas raras, como pasó conmigo. Era innecesario llegar a este momento», se ha quejado.
Sobre Besteiro ha pormenorizado que la investigación «nace de un anónimo que manda a la jueza la jefa de la oposición en la Diputación (en 2016) y que quiere ser ahora alcaldesa de Lugo», en alusión a la popular Elena Candia.
«Si recibes un anónimo tienes que pensar que daño puedes hacer en algo que puede ser totalmente falso. Si inicias una instrucción de un anónimo, lo mismo», ha sentenciado. En su caso, Orozco ha acreditado que «había más de ochenta anónimos», pero se centra en uno que «era de risa».
En ambos casos, se vieron afectados por instrucciones de la ex jueza del uno, Pilar de Lara, que fue apartada de los juzgados de Lugo por dilaciones indebidas y ahora ejerce en Ponferrada.