Podemos Galicia ha acusado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, de «querer convertir Galicia en la nueva Marbella» con el anteproyecto de Lei do Litoral.
Según ha indicado en un comunicado el partido, el coordinador nacional de Podemos Galicia, Borja San Ramón, se ha pronunciado este viernes sobre el anteproyecto de Lei do Litoral, alegando que esta iniciativa «forma parte de la estrategia de la Xunta para confrontar con el Gobierno del Estado» y «saltarse las medidas» de protección del litoral que establece la Ley de Cambio Climático «mientras espera la resolución de los recursos que anunció contra ella».
«Primero vimos como el PP desarrolló una campaña que trataba de infundir miedo entre el sector mar-industrial y ahora comprobamos con preocupación que lo que hay de fondo en este anteproyecto es un mercadeo con el litoral», ha incidido San Ramón.
De esta forma, ha señalado las palabras de Rueda y ha esgrimido que «decir que instalar hoteles en el litoral es algo esencial para el desarrollo es una tomadura de pelo».
Ante esto, San Ramón ha remarcado que «estarán pendientes» de que se respeten los espacios protegidos de «mayor valor ambiental en las costas según establece la Ley de Cambio Climático».
Asimismo, ha mostrado especial preocupación por los aspectos «más ambiguos» de la lei de la Xunta, ante lo que ha ejemplificado que se incorpore el concepto de ‘actuaciones estratégicas’ en el litoral lo que «abre la puerta a establecer excepciones en la ocupación de la costa».
GALICIA «NUEVA MARBELLA»
Podemos Galicia ha considerado que «detrás de todos los movimientos» efectuados por la Xunta «contra la Ley de Cambio Climático sobrevuela la cuestión ENCE» y le ha recriminado a Rueda que «pretenda legislar para saltarse las leyes».
«Vemos como el PP lleva años con la vista puesta en hacer negocio con el mar y con el litoral. Lo intentó anteriormente con el fracasado anteproyecto de la Lei de Acuicultura y ahora le toca a la costa», ha incidido San Román.
Finalmente, ha incidido en que Rueda «no quiere las competencias para proteger el patrimonio natural de los gallegos», sino para «exprimirlo y convertir Galicia en una nueva Marbella».