InicioPOLÍTICAConsello.- Rueda reivindica la "cordialidad lingüística" de Galicia tras reflejar el INE...

Consello.- Rueda reivindica la «cordialidad lingüística» de Galicia tras reflejar el INE la caída del uso del gallego

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado la «convivencia» y la «cordialidad lingüística» que se promueve en Galicia y que, bajo su punto de vista, tiene la obligación de impulsar el Ejecutivo autonómico, tras ser preguntado por la caída en el uso del gallego en la Comunidad.

En concreto, lo ha manifestado después de hacerse público esta semana el censo del Instituto Nacional de Estadística (INE) que, con datos de 2021, sitúa por primera vez el castellano como la lengua usada con más frecuencia en la Comunidad.

En su respuesta, Rueda se ha remitido a un informe del Instituto Galego de Estatística (IGE) que, con datos previos al estudio del INE, apunta que «el uso del gallego es mayoritario, con un 51,8%, sobre el uso del castellano».

Más allá, ha reivindicado que la obligación de la Xunta es facilitar la convivencia y la cordialidad lingüística, y que «la mayoría de la población» de la Comunidad dice «hablar y escribir en gallego sin dificultad».

También ha remarcado que se debe trabajar en fomentar el uso del gallego, de forma que «quien quiera usarlo, lo pueda hacer» y asumir el reto de la incorporación de la lengua propia a las nuevas tecnologías, lo que permitiría conectar con «muchísima gente joven». «Eso es lo que tiene que hacer la Xunta», ha zanjado.

últimas noticias

Sucesos.- Detenidas 5 personas por la sustracción de un vehículo y por dos robos con fuerza cometidos en Negreira y Lugo

La Guardia Civil ha informado de la detención de cinco personas como presuntos autores...

Interceptado en la AG-64, en As Pontes (A Coruña), circulando en sentido contrario, sin carné y con alcoholemia positiva

La Guardia Civil ha interceptado a un conductor que circulaba por la autovía AG-64,...

Sucesos.- Fallece un motorista tras colisionar contra una furgoneta en la A-52, en Carballeda de Avia (Ourense)

Un motorista ha fallecido en las últimas horas tras colisionar contra una furgoneta en...

La Universidad Intercontinental de la Empresa celebra en Santiago la graduación de su primera promoción

El Auditorio Abanca de Santiago ha acogido este jueves, con el aforo completo, la...

MÁS NOTICIAS

La Universidad Intercontinental de la Empresa celebra en Santiago la graduación de su primera promoción

El Auditorio Abanca de Santiago ha acogido este jueves, con el aforo completo, la...

La Xunta activa este viernes la alerta roja por episodio de calor en el interior de Pontevedra

El Gobierno gallego ha avanzado que, en el marco del plan autonómico de actuaciones...

La veda del centollo comenzará en Galicia el 20 de junio, salvo en la costa Lugo que será el 1 de julio

La Consellería do Mar ha aprobado el nuevo Plan experimental para la gestión del...