La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha rechazado el «remiendo de última hora» que recogen varios de medios de comunicación que aprobará el Gobierno central para reducir la previsible subida de los peajes en las autopistas de titularidad estatal en Galicia: la AP-9 y la AP-53.
Así, al responder a preguntas del diputado del PPdeG José Manuel Balseiro en el Parlamento gallego, Vázquez ha vuelto a reclamar al Ejecutivo que «congele» los precios de estas vías y ha reivindicado el ejemplo de la Xunta, que consignó una partida de 4,8 millones de euros para evitar las subidas en la AG-55 y la AG-57 en 2023.
La titular de Infraestruturas e Mobilidade se ha referido a las publicaciones de varios medios de comunicación de este miércoles, que apuntan a una subida de menos del 4 por ciento en la Autopista del Atlántico a raíz de que el Consejo de Ministros apruebe el próximo martes el pago a varias concesionarias de vías estatales, entre ellas a Audasa por la deuda contraída con las obras de ampliación del Puente de Rande y la circunvalación de Santiago.
Ethel Vázquez ha achacado este «remiendo de última hora», aprobado «tarde, mal y a rastras», a la «falta de planificación» y a la «improvisación total» del Gobierno central, en el que ve «falta de voluntad política» y de «sensibilidad» ante un contexto económico «complicado».
«El Gobierno España tuvo tiempo suficiente de planificar, pero está muy lejos de las expectativas de los ciudadanos y de lo que se demando en esta Cámara, de lo que se aprobó en el Congreso y de lo que pide la Xunta», ha apuntado la conselleira.
En parecidos términos se ha pronunciado el diputado que ha formulado la pregunta, quien ha advertido que, «si nadie lo remedia, el 1 de enero subirán los peajes» de la AP-9 y la AP-53. «La izquierda quiere hacer de las autopistas gallegas una infraestructura de lujo que solo puedan usar unos pocos», ha censurado Balseiro.