El portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, ha aprovechado la sesión de control al presidente gallego, Alfonso Rueda, para acusar a su jefe de filas estatal y extitular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de crear «una crisis institucional» en España por su recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC).
El pleno del TC acordó este lunes suspender de forma urgente la tramitación parlamentaria, ya en el Senado, de las dos enmiendas por las que se modifica el sistema de elección y llegada de los dos candidatos al TC que nombra el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), admitiendo así las medidas cautelarísimas solicitadas por el PP en su recurso contra dichas enmiendas.
Este asunto, que ha marcado la política estatal esta semana, ya se coló en la pasada jornada en el debate de aprobación definitiva de los presupuestos gallegos para 2023 y de la ley de medidas que los acompaña –una norma que ha sido objeto de numerosas críticas de la oposición porque, año tras año, desde que el PPdeG volvió a la Xunta en 2009 de la mano de Feijóo se ha utilizar para modificar conjuntamente diversas leyes autonómicas–.
Y en la sesión de control que vivió el Pazo do Hórreo este miércoles el portavoz parlamentario del PSdeG también ha sacado la cuestión quejándose de que, tres años atrás, el TC no admitió un recurso presentado por los socialistas cuando era Feijóo en la Xunta, ha advertido, quien legislaba «empleando los mismos procedimientos».
«Despachó un recurso idéntico con una única frase diciendo que no procedía, y ahora parece que sí procede», ha lamentado Álvarez.
RECURSO NO ADMITIDO
El portavoz socialista se refería a la información publicada por el digital ‘Praza Pública’, quien este miércoles ha revelado que el TC no admitió a trámite –en una resolución con fecha de febrero de 2020– un recurso impulsado por el PSdeG con respecto a la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Xunta de 2019, cuando Feijóo presidía Galicia.
En esa ocasión, al margen de utilizar la ley de acompañamiento para modificar diversas normas, los populares presentaron enmiendas al texto de la misma mediante las que introducían cambios en otros textos legislativos como el de caza, menores o la composición del Consello Económico e Social (CES) que no se citaban de forma inicial.
Los servicios jurídicos de la Cámara gallega avalaron dichas enmiendas pero el Grupo Socialista, que entonces dirigía Xoaquín Fernández Leiceaga, recurrió al TC. El Constitucional no admitió a trámite el recurso y aludió, sin más consideraciones, a la «manifiesta inexistencia de violación de un derecho fundamental tutelable en amparo».