InicioPOLÍTICAPleno.- Rueda defiende que la Xunta "hace los deberes" en política industrial...

Pleno.- Rueda defiende que la Xunta «hace los deberes» en política industrial y vuelve a urgir agilizar los Perte

Publicada el


La situación de la política industrial gallega ha enfrentado en una nueva sesión de control en el Parlamento al portavoz del PSdeG en la Cámara, Luis Álvarez, con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien ha reivindicado, ante las críticas socialistas, que su Ejecutivo «hace los deberes» y ha vuelto a poner el foco en el Gobierno que dirige Pedro Sánchez.

Mientras Álvarez ha echado en cara a la Xunta no ejercer sus competencias «exclusivas» en materia industrial, Rueda ha replicado, como es habitual en las últimas semanas, con duras críticas hacia la gestión de los fondos europeos Next Generation por parte del Ejecutivo estatal. Y ha urgido la tramitación de los Perte industriales, claves, ha dicho, para Galicia y el resto de comunidades.

«Hay 33.000 millones para los Perte industriales. ¿Por qué, si el Gobierno no tiene competencia en industria, se reserva el 100% de los fondos? De esto no le interesa hablar porque habría que hablar que, de los 33.000, hay menos de 10.000 convocados, apenas el 30%; que solo 4.200 están resueltos y 29.000 pendientes de comprometer, es decir, embalsados», ha censurado el presidente autonómico.

También ha recordado, en la línea con el informe difundido el pasado jueves tras el Consello de la Xunta, que el Ejecutivo autonómico solo tiene ingresados 1.008 millones de euros –a 30 de noviembre tenía asignados 1.206–. Fondos que, además, llegan «condicionados» y de los que, se ha quejado, el Gobierno estatal solo estima que «30,4 millones, el 0,08%» se destinen a política industrial.

«Si esto no influye en la política industrial de nadie yo no entiendo nada. ¿Estamos a tiempo de revertir la situación? Sí, pero se acaba el tiempo. Pidieron una prórroga tras cesar a todo el mundo que llevaba estos asuntos y a otros países no les hizo falta. Que se acaben las prórrogas y dejen de lavarle la cara al Gobierno», ha pedido a los socialistas gallegos.

Más allá, ha puesto sobre la mesa varias cuestiones necesarias para que Galicia pueda mantener su PIB industrial: la apuesta por el corredor atlántico de mercancías porque «no hay industria sin logística», el impulso de la red de hidrógeno verde y que se atiendan a las prioridades autonómicas en materia de planificación eléctrica.

No en vano, ha esgrimido que Galicia no padece «una crisis industrial», sino «una crisis energética» dado que buena parte de sus principales industrias son grandes consumidores. En este sentido, ha lamentado que «las buenas palabras» de la ministra Teresa Ribera, tras su último encuentro, acabasen con «un jarro de agua fría».

«POR QUÉ NO TE CALLAS»

Enfrente, el portavoz socialista ha insistido en que el Gobierno gallego tiene las «competencias exclusivas» en el área en cuestión, al tiempo que ha criticado las «fotografías» de «explotar conflictos en los que la Xunta no tiene competencias y no estar donde sí», y puso como ejemplo gráfico que «se hicieron fotos en el caso de Aloca pero ninguna en el de Vestas», comprometida para Lugo «y que está en el aire».

También se ha preguntado cómo es posible que «jugando con las mismas reglas que el resto de comunidades» desde Galicia se enfoquen las críticas en la gestión de los fondos Next mientras oras autonomías «no tienen estos problemas». «Están en una búsqueda implacable de culpables y castigo ejemplar de inocentes, ustedes nunca tienen responsabilidades de nada», ha resumido.

Del mismo modo, ha recuperado las palabras del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien instó a clarificar los criterios para la adjudicación a A Coruña de la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia) –el propio Rueda recordó en su día que fueron publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE)–, para pedir al presidente autonómico que «defienda a Galicia».

Álvarez ha incidido en que el «mutante y cambiante» Feijóo pasó de «Galicia, Galicia, Galicia a pedir explicaciones de por qué Galicia» en el caso de la Aesia, y se ha preguntado por qué Rueda no le dice públicamente «por qué no te callas».

últimas noticias

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

El mundo de la política y la cultura homenajea a Domingo García-Sabell en el 21 aniversario de su fallecimiento

Representantes del mundo de la política y de la cultura han rendido homenaje este...

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Un juzgado de Pontevedra exonera el pago de una deuda de más de 5 millones de euros por la ley de segunda oportunidad

El juzgado de lo mercantil número 2 de Pontevedra ha exonerado a un pontevedrés...

MÁS NOTICIAS

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Prado (PPdeG) critica que Sánchez esté «desaparecido» en vez de dar explicaciones de «una cuestión grave de corrupción»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha criticado que el presidente del Gobierno...

9J.- Prado dirigirá la campaña gallega y estaría «encantada» de que el PP cuente con Millán Mon y «algún gallego más»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, será la encargada de dirigir la campaña...