InicioPOLÍTICAEl BNG llama a las "fuerzas soberanistas y democráticas" a un frente...

El BNG llama a las «fuerzas soberanistas y democráticas» a un frente común contra el «intento de golpe judicial» del TC

Publicada el


El BNG hace un llamamiento «al resto de fuerzas soberanistas y democráticas» del Estado español para «hacer frente común» ante lo que considera un «intento de golpe judicial» por parte del Tribunal Constitucional, tras su decisión de aceptar –por seis votos contra cinco– las medidas cautelarísimas presentadas por el PP y paralizar la tramitación en el Senado de unas enmiendas que permitirían desbloquear el nombramiento de dos de sus magistrados.

En un comunicado emitido este martes, la Executiva Nacional del BNG tacha este hecho como «de extrema gravedad» porque es «incompatible» con la democracia. No en vano, los nacionalistas creen que este lunes se profundizó en el «carácter regresivo de la arquitectura institucional» del Estado Español.

El Bloque recalca su «más firme oposición» a esta decisión que es una «intromisión» en el poder legislativo. Si bien «es la primera vez» que el TC paraliza la tramitación de una norma en las Cortes Generales, «no es la primera vez que actúa en esa dirección».

En este sentido, la formación frentista recuerda que ya ocurrió algo similar contra el Parlament de Cataluña, cuando el Constitucional frenó debates sobre la autodeterminación y la monarquía. Entonces, «ya advertimos del grave precedente y de las consecuencias que tendría a futuro», señala el BNG.

La Executiva Nacional carga contra el tribunal de garantías porque «sus decisiones condicionaron en muchos casos la evolución del marco institucional» con una «visión centralista alejada de la realidad plurinacional del Estado».

«Su intervención viene marcando, a través del dictado de sentencias que revisaron y condicionaron, la aplicación e interpretación de leyes emanadas por las asambleas legislativas donde reside la soberanía popular. En vez de cumplir con su función de intérprete de las lagunas y ambigüedades del texto constitucional, se erigió como un actor más de la escena política», remarca el comunicado de la dirección del Bloque.

Además, esta «desviación de su papel se agudizó», porque ahora ya «interviene e impide el ejercicio de la actividad legislativa por parte de representantes directos de la ciudadanía».

Todo ello, a juicio de la Executiva Nacional del BNG, pone de manifiesto «el carácter regresivo de la arquitectura institucional del Estado español», que está sumido en «una crisis institucional enmarcada en una honda degradación y descrédito social de los principales pilares institucionales» a raíz de la «instrumentalización partidaria de la justicia y la judicialización de la política».

Para el Bloque, muestra de ello es también el hecho de que la tramitación suspendida sea de una reforma del propio TC y que dos de sus magistrados que tienen su mandato caducado participasen en la votación de su propia recusación.

últimas noticias

La Xunta prevé reducir un 30% el ruido de tráfico en 2030 y pide «bajar un poco» decibelios de grandes orquestas

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, prevé que Galicia cumpla...

La Xunta apoya la publicación, distribución y comercialización de 376 obras de 45 editoriales gallegas

La Xunta apoya este año un total de 47 editoriales gallegas en lso gastos...

La Xunta censura que el Gobierno quiera «imponer unilateralmente» el sistema de reparto de menores migrantes a CC.AA.

La Xunta ha censurado que el Gobierno central pretenda "imponer unilateralmente" el sistema de...

Stellantis Vigo se ve posicionada para recibir nuevos proyectos, pero insiste en más ayudas públicas y reducir costes

El director de la factoría viguesa del grupo automovilístico Stellantis, Ignacio Bueno, ve a...

MÁS NOTICIAS

Bruselas abre expediente por segunda vez a España por la prórroga de la concesión de la AP-9

La Comisión Europea (CE) ha anunciado este miércoles que abre sendos expedientes de infracción...

Rueda emplaza a Pontón a activar una comisión de investigación sobre contratos covid, que el BNG pide auditar

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha emplazado al la líder del BNG,...

La Xunta pide al Gobierno que rectifique e incluya a Galicia en el proyecto Viena de vivienda asequible

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha criticado el...