El presidente de la Xunta y de los populares gallegos, Alfonso Rueda, ha celebrado este martes la decisión del Tribunal Constitucional (TC) tras el recurso de amparo presentado por el PP y ha esgrimido que evidencia que la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo «tenía razón». Y frente a las voces críticas, ha advertido: «No es ningún hecho antidemocrático ni excepcional que las instituciones funcionen».
En preguntas a los medios tras un acto en Santiago, Rueda ha destacado que cree que esto «no puede dañar la democracia», sino que «lo que hace es forzar el funcionamiento normal de las instituciones». Así, ha subrayado que «es chocante, que otro poder del Estado pretenda decir que es algo excepcional».
De este modo, el titular de la Xunta ha apuntado a que el TC «solo respondió frente a un recurso que se presentó sobre la tramitación de un texto normativo». Rueda ha defendido que se trata del «funcionamiento normal del TC» y ha hecho hincapié, tras la declaración institucional del presidente del Gobierno, en que Sánchez, sin embargo, «lo ve tan anormal que dice que tiene que acatarlo».
Además, preguntado acerca de si considera que el presidente estatal debería convocar ya comicios, ha respondido que, «tal como están las cosas», los españoles deberían de «tener derecho» a pronunciarse. Pero ha agregado que, bajo su punto de vista, lo que hará Sánchez es «dar esta oportunidad cuando le convenga desde el punto de vista electoral». «Que es casi desde el punto de vista personal», ha apostillado.
«O NO ENTIENDE NADA O NO SABE CÓMO FUNCIONA LA JUSTICIA»
Sobre las declaraciones hechas por el presidente del Gobierno, Rueda ha señalado que «es una evidencia clara de lo que está pasando, que el presidente piense que es un mérito decir que va a acatar lo que dice el TC». Así, ha indicado que Sánchez «o realmente no entiende nada o no sabe cómo funciona la justicia».
En esta línea, el titular de la Xunta ha indicado que le gustaría que «no hubiera sido necesario interponer ese recurso», pero que, a juicio de los populares, «el Gobierno tendría que haber hecho las cosas de otra manera».
En varias ocasiones y en la línea de lo manifestado por integrantes de la dirección del partido, Rueda ha reiterado que «hay que acatar las decisiones» y que «la opinión de cualquier persona cede cuando el TC ha hablado».