BNG y PSdeG consideran que el «estilo» diferenciado que auguró el PP con la llegada a la Presidencia de la Xunta de Alfonso Rueda significa «el mismo rodillo de siempre» a la hora de escuchar las propuestas de la oposición, algo que, dicen, ha quedado ejemplificado con la negociación de los presupuestos para 2023, que serán aprobados de forma definitiva el próximo martes.
«Es difícil aceptar enmiendas de la oposición cuando se presentan las mismas que ya habían sido rechazadas el año anterior», ha replicado el portavoz del PP gallego, Pedro Puy, en la ronda de comparecencias ante los medios de este martes tras la celebración de la junta de portavoces que ha configurado el orden del día del último pleno del año, que comenzará a continuación de la sesión en la que serán aprobadas las cuentas de la Xunta para 2023.
A preguntas de los periodistas, Puy ha defendido que diálogo «hubo mucho» por parte del grupo mayoritario durante la negociación de los presupuestos, que ha calificado como «los más debatidos», algo que ha ligado a que son los primeros de la Xunta con Alfonso Rueda al frente.
En esta línea, ha insistido en que la voluntad dialogante se expresa en «el esfuerzo» para incluir enmiendas de los grupos de la oposición, si bien ha reconocido que se trata de modificaciones en asuntos «menores», pues «las demás» propuestas son «las mismas de siempre», algunas «literalmente».
Así las cosas, Puy ha aseverado que, con sus enmiendas, BNG y PSdeG pretenden «visualizar un gobierno alternativo» en la Xunta «que no es uno, son dos» pues reflejan las distintas visiones que existen entre los dos partidos. «Es difícil que haya más acuerdos cuando las enmiendas son las mismas del año pasado», ha apostillado el popular.
OPOSICIÓN NIEGA CAMBIO «DE ESTILO»
«Cambio, ninguno. Que nadie se olvide que Alfonso Rueda lleva 13 años en el gobierno», ha aseverado la viceportavoz parlamentaria del BNG, Olalla Rodil, que ha remarcado que «estilo Rueda» no ha variado la forma de actuar del PP con su mayoría parlamentaria con la que «aplican el rodillo» sin atender las propuestas de la oposición.
«No hay estilo Rueda, es el mismo que el de (Alberto Núñez) Feijóo», ha espetado el portavoz socialista en la Cámara autonómica, Luis Álvarez, que ha coincidido con Rodil en afear al PP que use su mayoría absoluta como un «rodillo». «Ni cambio de rumbo, ni medidas afortunadas, ni estilo propio», ha resumido finalmente.