InicioPOLÍTICALa oposición recuerda a la Xunta sus competencias en industria y el...

La oposición recuerda a la Xunta sus competencias en industria y el PPdeG insiste en el «retraso» de los fondos Next

Publicada el


La líder del BNG, Ana Pontón, y el portavoz parlamentario socialista, Luis Álvarez, han recordado este lunes a la Xunta sus «competencias exclusivas» en industria, que le han animado a ejercer. Mientras, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha replicado que la situación de la Comunidad es «mejor» a la media estatal en lo que respecta a producción y empleo ligados a la industria, y ha vuelto a poner el foco en el Gobierno central.

Lo hizo después de que los responsables de BNG y PSdeG criticasen las palabras del vicepresidente económico, Francisco Conde, quien alertó, en una entrevista en la Cadena SER, que existe «riesgo de deslocalización» de la producción industrial si el Gobierno no tramita «con agilidad» los fondos europeos, «como reclaman las empresas y siguiendo los criterios de la Unión Europea».

A preguntas de los medios, Puy ha coincidido en la interpretación de Conde y ha esgrimido que «hubo un error de concepción que retrasa los fondos europeos», que «apenas llegan a las familias y a las empresas». «En toda España, pero especialmente en Galicia», ha apostillado, antes de lamentar que los Perte industriales estén «plenamente centralizados, al 100% en el Gobierno de España». «Y ahí nos jugamos el futuro», ha avisado.

«A ver si el Gobierno de España reacciona de una vez», ha agregado el portavoz popular, en la rueda de prensa de la Cámara autonómica, al tiempo que ha defendido la ejecución en la Comunidad de los fondos que recibe y ha recalcado que un cambio de modelo podría permitir avanzar en ella en el conjunto estatal.

En todo caso, ha insistido en que Galicia «no es ningún desierto industrial», sino que, aunque se ha registrado «un descenso» en términos de empleo y de valor añadido bruto del PIB industrial, la Comunidad sigue «por encima» de la media estatal.

«SERÍA PARA REÍRSE SI NO FUERA TRISTE»

Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha optado por la ironía para responder a Conde: «Sería para reírse si no fuese triste, porque casi parece un chiste que el vicepresidente de la Xunta, que tiene competencias en materia de industria, ante los problemas que tiene la industria nos diga que no tiene ninguna competencia».

Dicho esto, la líder de la oposición ha recordado que, en el último pleno del Parlamento, Alfonso Rueda apostó por solicitarle al Gobierno central una compensación por la generación de energía renovable. Así, Pontón ha cuestionado que ahora Conde dijese en la entrevista en Cadena Ser «que lo único que quieren es que se invierta más en las líneas de evacuación de la electricidad».

«Desde el BNG queremos que se aclare el Partido Popular», ha espetado la portavoz nacional del Bloque, para insistir en que Galicia «necesita compensaciones» por ser «una zona excedentaria» en la producción energética y que, por eso, hay que diseñar una tarifa propia «más baja».

Para Pontón, esta medida sería «un revulsivo» tanto para los hogares como para las empresas. Sin embargo, ha lamentado que el PP continúe «sin proyecto de futuro» y sin «ninguna idea» en este sentido, con una Xunta convertida en un «peso muerto» que está «arrastrando los pies» ante esta crisis.

«Perdimos más de 15.000 empleos –en la industria– desde que gobierna el PP y lo único que nos dicen es que la culpa es de los demás. De verdad, si no tienen ideas, que dejen a otros ponerse al frente», ha sentenciado.

«DECLARACIONES INADMISIBLES»

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, Luís Álvarez, ha respondido a las «inadmisibles declaraciones» de Conde insistiendo en que la competencia de industria es «exclusiva» de Galicia, y se ha preguntado para qué necesita la Comunidad «un gobierno autonómico y un conselleiro de Industria» que «claudican en favor del Estado».

De ser así, ha sugerido que lo que tendría que hacer la Xunta es «pedir que las competencias en materia industrial se devuelvan al Estado». Enfrente, ha advertido de que la «falta de gestión industrial» de la Xunta ha provocado «una caída continuada del índice de producción industrial en la Comunidad».

Finalmente, ha reprobado que Conde se excuse en que el Estado «tiene la gestión de los fondos Next Generation, cuando la realidad es que Galicia dispone de 1.259 millones de euros».

Sobre los proyectos que se están desarrollando con estos recursos fue posteriormente preguntado Puy, quien ha remitido a la Consellería de Facenda para el detalle, al tiempo que ha defendido el avance en la ejecución por parte de la Administración autonómica.

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

Cela (BNG) ve útil la coalición ‘Ara Repúblicas’ y ensalza «la colaboración entre pueblos»

El miembro de la Ejecutiva nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y responsable de...

Junqueras ve a EH Bildu, BNG y Ara Més como «aliados» y aplaude la coalición para las europeas

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha aplaudido este jueves el acuerdo de la...

PPdeG considera que el pacto BNG-Bildu-ERC demuestra que están «desconectados de la Galicia mayoritaria»

El portavoz del Grupo Popular, Alberto Pazos, ha manifestado que el pacto firmado este...