InicioPOLÍTICARego (BNG) cree que las reformas legales de CGPJ y TC "no...

Rego (BNG) cree que las reformas legales de CGPJ y TC «no va a resolver» la «politización» de estos órganos

Publicada el


El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha asegurado que las reformas legales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) planteadas por el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos para resolver el bloqueo en el Tribunal Constitucional (TC) «no va a resolver realmente el problema», que es la «politización» de una justicia que pertenece al «régimen del 78».

En concreto, los dos partidos que conforman el Ejecutivo central han aprovechado la proposición de ley de supresión del delito de sedición para presentar dos enmiendas: una para rebajar a la mayoría simple –según la regulación actual, es de tres quintos– los votos necesarios en el seno del CGPJ para designar magistrados del Constitucional y otra para imputar responsabilidades penales a los vocales que impidan los nombramientos.

Preguntado al respecto por los medios al finalizar un acto en Santiago, Rego ha dicho que le falta conocer los detalles de esta reforma que, no obstante, es similar a otras que propuso el PSOE para desatascar el bloqueo en el poder judicial y que «no sirvieron de nada».

«E incluso en algún caso tuvieron que dar marcha atrás sobre lo que inicialmente se había acordado», ha rememorado, ya que en su momento se llegó a proponer que se pudiese nombrar vocales en el CGPJ con la mayoría absoluta en el Congreso.

En cualquier caso, el diputado del BNG considera que tanto el Consejo como el Tribunal Constitucional «son órganos absolutamente politizados» que «actúan según un criterio claramente político y orientado para una posición netamente conservadora, reaccionaria, contraria a cualquier modificación legislativa que pueda ir en el sentido democratizador».

Por eso, los nacionalistas gallegos no ven que «la cuestión sea exclusivamente modificar la regulación del CGPJ», sino que hay que atacar un «problema de raíz» que afecta a «todo el reglamento jurídico-político del régimen del 78 y de una justicia que en su día no fue depurada al final de la dictadura y que se fue reproduciendo, en términos ideológicos, desde entonces».

FEIJÓO, UN «HOOLIGAN MÁS DE LA ULTRADERECHA»

Asimismo, Néstor Rego ha aprovechado para acusar al PP de «utilizar este tema de forma partidista, con intención de desgastar al Gobierno y de evitar cualquier fisura mínimamente democratizadora» del Consejo General del Poder Judicial.

En este sentido, el diputado del Bloque se ha referido a la entrevista ofrecida esta semana por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la que aseveró que los populares «protegían» al poder judicial. «Esta confesión lo retrata perfectamente», ha asegurado Rego, quien ve por tanto que este bloqueo del CGPJ busca «perjudicar al Gobierno».

«Feijóo se está retratando como un ‘hooligan’ más de la ultraderecha. Él, que accedió al cargo como paradigma de persona moderada que iba a imprimir otra dinámica en el PP, está fortaleciendo esa dinámica que ya existía en el PP y que parece que quien la marca es la ultraderecha», ha lamentado.

Además, ha recordado que siempre que «parece que hay un acuerdo» entre el Gobierno y la oposición para nombrar vocales del CGPJ, «parece que alguien, no sabemos si Ayuso o de otros poderes que no se presentan a las elecciones, llama y todo queda en nada».

———————

Contenido multimedia:

Audio: Rego (BNG) cree que las reformas legales de CGPJ y TC «no va a resolver» su «politización»

Duración: 01:05

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=722325&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjcwNzYzODQzLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.jO0R2L_7WLo4syhYrtVGKOi8U74fQzU30pchimlB6P8

———————

últimas noticias

Una incidencia técnica deja parado más de media hora el primer AVE Avril en Galicia a metros de la estación de Ourense

Una incidencia técnica ha dejado parado más de media hora el primer AVE Avril...

Un recluso de Teixeiro reconoce que intentó introducir droga en el centro: «Era para consumir»

Un recluso del centro penitenciario de Teixeiro acusado de un delito contra la salud...

Muere un hombre de 60 años tras caerse de la moto en A Coruña

Un hombre de 60 años que iba a bordo de una moto ha muerto...

La facturación del sector servicios gallego sufre la tercera mayor bajada entre comunidades en marzo

El sector servicios de Galicia sufrió un recorte del 9,5% en su facturación en...

MÁS NOTICIAS

El BNG pide al Gobierno actuaciones inmediatas para mejorar la seguridad vial en la N-550, en Ordes (A Coruña)

El BNG ha impulsado en el Congreso iniciativas en las que urge al Gobierno...

9J.- Rueda apela a repetir en las europeas los resultados del PP en las autonómicas gallegas

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, se mostró este lunes convencido de que el...

Un conductor se sale de la vía con su vehículo en Bande (Ourense) y se cae a un río desde un puente

Un conductor ha sufrido este lunes un siniestro en la localidad ourensana de Bande,...