InicioPOLÍTICARego (BNG) cree que las reformas legales de CGPJ y TC "no...

Rego (BNG) cree que las reformas legales de CGPJ y TC «no va a resolver» la «politización» de estos órganos

Publicada el


El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha asegurado que las reformas legales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) planteadas por el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos para resolver el bloqueo en el Tribunal Constitucional (TC) «no va a resolver realmente el problema», que es la «politización» de una justicia que pertenece al «régimen del 78».

En concreto, los dos partidos que conforman el Ejecutivo central han aprovechado la proposición de ley de supresión del delito de sedición para presentar dos enmiendas: una para rebajar a la mayoría simple –según la regulación actual, es de tres quintos– los votos necesarios en el seno del CGPJ para designar magistrados del Constitucional y otra para imputar responsabilidades penales a los vocales que impidan los nombramientos.

Preguntado al respecto por los medios al finalizar un acto en Santiago, Rego ha dicho que le falta conocer los detalles de esta reforma que, no obstante, es similar a otras que propuso el PSOE para desatascar el bloqueo en el poder judicial y que «no sirvieron de nada».

«E incluso en algún caso tuvieron que dar marcha atrás sobre lo que inicialmente se había acordado», ha rememorado, ya que en su momento se llegó a proponer que se pudiese nombrar vocales en el CGPJ con la mayoría absoluta en el Congreso.

En cualquier caso, el diputado del BNG considera que tanto el Consejo como el Tribunal Constitucional «son órganos absolutamente politizados» que «actúan según un criterio claramente político y orientado para una posición netamente conservadora, reaccionaria, contraria a cualquier modificación legislativa que pueda ir en el sentido democratizador».

Por eso, los nacionalistas gallegos no ven que «la cuestión sea exclusivamente modificar la regulación del CGPJ», sino que hay que atacar un «problema de raíz» que afecta a «todo el reglamento jurídico-político del régimen del 78 y de una justicia que en su día no fue depurada al final de la dictadura y que se fue reproduciendo, en términos ideológicos, desde entonces».

FEIJÓO, UN «HOOLIGAN MÁS DE LA ULTRADERECHA»

Asimismo, Néstor Rego ha aprovechado para acusar al PP de «utilizar este tema de forma partidista, con intención de desgastar al Gobierno y de evitar cualquier fisura mínimamente democratizadora» del Consejo General del Poder Judicial.

En este sentido, el diputado del Bloque se ha referido a la entrevista ofrecida esta semana por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la que aseveró que los populares «protegían» al poder judicial. «Esta confesión lo retrata perfectamente», ha asegurado Rego, quien ve por tanto que este bloqueo del CGPJ busca «perjudicar al Gobierno».

«Feijóo se está retratando como un ‘hooligan’ más de la ultraderecha. Él, que accedió al cargo como paradigma de persona moderada que iba a imprimir otra dinámica en el PP, está fortaleciendo esa dinámica que ya existía en el PP y que parece que quien la marca es la ultraderecha», ha lamentado.

Además, ha recordado que siempre que «parece que hay un acuerdo» entre el Gobierno y la oposición para nombrar vocales del CGPJ, «parece que alguien, no sabemos si Ayuso o de otros poderes que no se presentan a las elecciones, llama y todo queda en nada».

———————

Contenido multimedia:

Audio: Rego (BNG) cree que las reformas legales de CGPJ y TC «no va a resolver» su «politización»

Duración: 01:05

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=722325&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjcwNzYzODQzLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.jO0R2L_7WLo4syhYrtVGKOi8U74fQzU30pchimlB6P8

———————

últimas noticias

Pleno.- El Parlamento pide a la Xunta extender la presencia y actuaciones de la Rede de Atención Temperá

La Rede Galega de Atención Temperá ha centrado el primer debate del primer pleno...

Rural.- Estabilizado tras quemar 30 hectáres el incendio de Cerdedo-Cotobade (Pontevedra)

Los servicios de extinción han dado por estabilizado el incendio forestal que afecta desde...

Rescatan a un bebé que se había quedado encerrado en un coche en Vigo mientras jugaba con las llaves

Los Bomberos de Vigo han tenido que rescatar en la mañana de este martes...

La renovación de las instalaciones del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre do Veral (Lugo) concluirán esta semana

La Xunta tiene previsto completar la renovación de las instalaciones del Centro de Recuperación...

MÁS NOTICIAS

Pleno.- El Parlamento pide a la Xunta extender la presencia y actuaciones de la Rede de Atención Temperá

La Rede Galega de Atención Temperá ha centrado el primer debate del primer pleno...

El Constitucional avala por unanimidad la ley gallega de litoral

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha avalado por unanimidad la ley gallega de...

Rueda evita «consejos» a su partido sobre la estrategia para las catalanas: «Cada elección y cada comunidad es un mundo»

El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alfonso Rueda, ha evitado dar...