InicioECONOMÍALa Xunta licitará en la primera mitad de 2023 un nuevo tramo...

La Xunta licitará en la primera mitad de 2023 un nuevo tramo de la autovía Santiago-A Estrada

Publicada el


La Xunta de Galicia comenzará a inicios del próximo año las expropiaciones de un nuevo tramo de la autovía Santiago-A Estrada, el que va desde A Ramallosa hasta Pontevea, en Teo, que el Gobierno gallego prevé licitar en la primera mitad de 2023.

Así lo ha explicado el presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, después de que el Consello de la Xunta aprobase este miércoles el expediente de información pública de un nuevo tramo de esta autovía, 7,5 kilómetros entre A Ramallosa, en Teo, y el enlace con la PO-841 en O Rollo (A Estrada).

La inversión total para ampliar esta vía superará los 60 millones de euros, ha dicho Rueda, que ha destacado que las obras se dividirán en dos fases: un subtramo entre A Ramallosa y Pontevea y otro entre Pontevea y O Rollo. El Consello ha autorizado este miércoles la puesta en información pública del tramo total y ha aprobado el trazado del primero de los subtramos, que es el que se licitará en los primeros seis meses del próximo año.

La inversión en este subtramo superará los 33,2 millones de euros, incluyendo los fondos necesarios para pagar los 291 predios necesarios para impulsar las obras. La intervención abarca 3,5 kilómetros con dos enlaces –la adecuación del actual en A Ramallosa y la construcción de uno nuevo en la zona final–, así como un viaducto en Santa Lucía, tres pasos inferiores y dos pasos superiores.

RÍO ANLLÓNS EN CARBALLO

Por otra parte, el Consello de la Xunta ha autorizado este miércoles la addenda del convenio de colaboración entre Augas de Galicia y el Ayuntamiento de Carballo para materializar las obras para reducir el riesgo de inundaciones en el río Anllóns a su paso por el municipio, que duplica la inversión autonómica, hasta los 6,3 millones.

El Ejecutivo autonómico impulsa así los proyectos constructivos y la ejecución de las obras identificadas como prioritarias en el plan de gestión del área de riesgo potencial de inundación del río Anllóns. Para ello, a la partida inicial de 3 millones se suman otros 3,3, y se amplía la vigencia del convenio hasta diciembre de 2024.

En relación a esta área, la Xunta ha recordado que el Gobierno gallego tiene contratadas las obras del by-pass en el río Anllóns, en la zona de Muíño do Quinto, y las de ejecución de la remodelación integral del Parque de San Martiño.

Las actuaciones que se consideran más prioritarias, que serán las que se ejecutarán a través de la addenda al convenio autorizada este miércoles, incluyen la demolición de una edificación, remodelación del puente y creación de un lecho de aguas altas en la calle Sol; la remodelación integral del parque de San Martiño; la remodelación del puente en la calle Fomento; la realización de un by-pass en Muíño do Quinto y la mejora hidráulica del río a su paso por el enlace entre la AG-55 y la AC-552.

El incremento del gasto inicialmente previsto deriva del desarrollo de los proyectos constructivos, principalmente en el caso de tres actuaciones concretas. En primer lugar, la demolición de una edificación, remodelación del puente y creación de un cauce de aguas altas en la calle Sol, donde, además de actualizar los precios, se modificó una solución técnica para alcanzar una mejor protección.

En segundo lugar, se encarece el proyecto de mejora hidráulica del río a su paso por el enlace de la AG-55, en donde hubo que actualizar precios y modificar la solución técnica prevista para adaptarse a los requerimientos del departamento autonómico de carreteras.

En tercer lugar, se ha elevado la inversión prevista para la remodelación del puente en la calle Fomento, con una mayor apertura del cauce y la reposición de servicios.

DEPURADORA DE AGUAS DE NOIA

Por otra parte, la Xunta colaborará con el Ayuntamiento de Noia (A Coruña) para mejorar la estación depuradora de aguas residuales, con una inversión autonómica de casi tres millones de euros, tal y como ha autorizado el Consello de la Xunta en su reunión de esta semana.

Las actuaciones tienen como finalidad resolver las deficiencias de funcionamiento y de capacidad de esta instalación municipal y mejorar el saneamiento de la ría de Noia. Augas de Galicia asumirá íntegramente la financiación de la obra y llevará a cabo la contratación y ejecución, así como su dirección y gestión. Por su parte, el Ayuntamiento asumirá la obra una vez finalice, así como la obligación de su puesta en servicio, explotación, mantenimiento y conservación.

Una vez autorizada la colaboración, Augas de Galicia prevé licitar las obras antes de finales de año, con el objetivo de comenzar los trabajos en 2023. La actuación cuenta con un plazo de 13 meses, de los que 10 serán de ejecución y tres para puesta en marcha.

En el capítulo de convenios, el Consello de la Xunta también ha aprobado este miércoles una addenda al convenio de colaboración entre la Axencia de Turismo de Galicia, la Consellería de Medio Ambiente, la Consellería de Cultura y el Ayuntamiento de Begonte (Lugo) para la reforma de las edificaciones del antiguo CEIP de Baamonde como escuela de música y conservatorio, así como para la construcción del auditorio municipal.

El convenio firmado en enero de 2022 tiene como finalidad resolver la necesidad de nuevas instalaciones en en Ayuntamiento de Begonte, que ha solicitado al Gobierno gallego el reajuste de las anualidades previstas, dado que aunque están terminadas las obras de la fase I del proyecto, están pendientes de licitación y adjudicación las obras de la fase II, la del auditorio, debido a los problemas de suministro de materiales.

últimas noticias

Rural.- El PSdeG insta a la conselleira do Medio Rural a pedir perdón por sus declaraciones sobre los incendios

La portavoz de Política Forestal del Grupo Socialista, Carmen Dacosta, ha exigido a la...

El fiscal general del Estado reivindica el «trabajo magnífico» de la Fiscalía española e insta a no cuestionarlo

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha instado "no cuestionar el trabajo...

La Audiencia rechaza suspender el juicio de la cocaína del Karar pese a la baja médica del principal testigo policial

La Audiencia Provincial de Pontevedra ha rechazado este viernes suspender el juicio contra los...

Las exportaciones gallegas se elevan un 13% en febrero, segundo mayor repunte entre comunidades

Galicia exportó por valor de 2.463,4 millones de euros en febrero, un 13,4% más...

MÁS NOTICIAS

Rural.- El PSdeG insta a la conselleira do Medio Rural a pedir perdón por sus declaraciones sobre los incendios

La portavoz de Política Forestal del Grupo Socialista, Carmen Dacosta, ha exigido a la...

Las exportaciones gallegas se elevan un 13% en febrero, segundo mayor repunte entre comunidades

Galicia exportó por valor de 2.463,4 millones de euros en febrero, un 13,4% más...

La Xunta notifica a jóvenes que no hay fondos para las ayudas de alquiler solicitadas en 2022

La Xunta, a través del Instituto Galego da Vivenda e Solo, ha notificado esta...