InicioPOLÍTICABNG pide a la Xunta completar con fondos propios las ayudas a...

BNG pide a la Xunta completar con fondos propios las ayudas a producción ecológica y afea la «falta de planificación»

Publicada el


El portavoz de Agricultura e Gandaría, Xosé Luís Rivas, ha instado a la Xunta de Galicia a completar con fondos propios la cantidad presupuestada para las ayudas a la producción ecológica ante el riesgo de que haya explotaciones que queden excluidas por lo que, apunta, es «incompetencia, dejadez y falta de planificación».

Acompañado de la portavoz de Desenvolvemento Rural, Carme Aira, ha comparecido en rueda de prensa este miércoles para explicar que el ‘Pacto Verde’ de la nueva Política Agraria Común (PAC) defiende una agroganadería europea «más respetuosa con el medio ambiente» y, entre otras medidas, busca alcanzar el 25% de suelo en ecológico para 2030.

Rivas ha recordado al respecto que la superficie en ecológico se sitúa en España en el 10,24%, en Galicia, entre el 4 y el 5%, y en Cataluña, entre otras, en un 22%.

Ante esto, apunta que las ayudas convocadas por Medio Rural deberían haber sido una «oportunidad» para los productores en conversión desde 2016 y para nuevas explotaciones. Con 250 nuevas explotaciones y 12.000 hectáreas en ecológico, el Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega) advirtió a la Xunta, explica Rivas, del citado incremento para que se aumentase la dotación presupuestaria.

«Medio Rural dijo que no había problema y hace poco los ganaderos eran informados de que no habría dinero suficiente para todos», ha explicado, ya que el presupuesto es de 3,18 millones cuando «debería ser» de 5,6 millones de euros, «quedando fuera un 43% de las hectáreas solicitadas».

Además, remarca que las ayudas establecían prioridades de dos puntos para las explotaciones de montaña y un punto para las situadas en la Red Natura, un criterio que «dejaba fuera a una buena parte de las pequeñas granjas de leche y pequeños productores de huerta y carne de vacuno en ecológico».

«ATAQUE FRONTAL Y HERIDA DE MUERTE»

Para los nacionalistas, las previsiones de Medio Rural constatan su «incompetencia» por la insuficiencia de los fondos, de lo que «ya habían sido avisados». Afirman además que supone un «ataque frontal» al sector agroganadero y, concretamente, una «herida de muerte» para la producción ecológica».

«La dejadez de Medio Rural busca cargarse el sector ecológico y, de paso, las pequeñas explotaciones no profesionales», ha afirmado el nacionalista.

Carmen Aira también se ha expresado en los mismos términos y ha incidido en la «política errática» de la consellería, en una «operación de acoso y derribo» de las pequeñas explotaciones agroganaderas.

La diputada ha hecho hincapié en la «falta de planificación de la Xunta», contraria a «una verdadera reforma estructural del sector agroganadero para converger con Europa».

últimas noticias

Investigados los propietarios de una granja en Vimianzo (A Coruña) por un vertido contaminante

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil con base en...

Investigan a una mujer por conducir sin carnet minutos después de salir del juzgado de declarar por la misma infracción

El Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de A Coruña ha remitido a...

Trasladan a un hombre que perdió el control del tractor que conducía en Cangas tras sufrir una indisposición

Un hombre ha tenido que ser trasladado por los servicios sanitarios después de perder...

Investigados dos vecinos de Ferrol y otros dos de As Pontes por un delito de hurto de gasóleo en coches aparcados

La Guardia Civil del Puesto de Fene en colaboración con la Guardia Civil del...

MÁS NOTICIAS

Alcaldes del PP de A Coruña exigen al Gobierno «más legislación para las nuevas obligaciones» por normativas estatales

Alcaldes del PP en la provincia de A Coruña han exigido al Gobierno "más...

El BNG urge al Ministerio de Transportes realizar actuaciones en la N-6 a su paso por los ayuntamientos lucenses

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado varias iniciativas en...

El PSdeG insta a la conselleira do Medio Rural a pedir perdón por sus declaraciones sobre los incendios

La portavoz de Política Forestal del Grupo Socialista, Carmen Dacosta, ha exigido a la...