El diputado socialista Eduardo Ojea ha pedido este miércoles a la Xunta que aumente el presupuesto para sus programas de acceso a una vivienda y ha insistido en la importancia de que se lleve a cabo una mayor ejecución de los mismos.
Así lo ha señalado en su intervención en la comisión segunda de Ordenación Territorial, Obras Públicas, Medio Ambiente e Servizos del Parlamento de Galicia, donde ha preguntado al director xeral del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García Porto, si el Gobierno gallego piensa «tomar medidas» para corregir esta situación.
Ojea ha criticado los «presupuestos a la baja» del Ejecutivo autonómico en materia de vivienda, «con un recorte del 45%» desde 2009, según sus datos, subrayando que el Gobierno de Manuel Fraga invertía más que Alberto Núñez Feijóo y que Alfonso Rueda en este aspecto.
Todo ello pese al «notable interés» de los ciudadanos por acceder a pisos de protección oficial o con algún tipo de subvención.
Tras Ojea, García Porto ha asegurado que la Xunta ejecutó en 2021 el 93,2% de los más de 65 millones de euros de fondos propios que contaba para vivienda. Además, también ejecutó un 73,4% de los casi 62 millones de euros de fondos externos plurianuales, entre otras cuantías.
En total, tal como ha indicado en la comisión, la media de ejecución rondó el 84%, «cinco puntos porcentuales más que en la época del Bipartito», ha reivindicado.
Tras ello, Ojea ha vuelto a insistir en la necesidad de aumentar el presupuesto para vivienda, por lo que el director del IGVS ha subrayado que los recursos públicos son «limitados» y que desde sus competencias se trata de ser los más «eficiente posible» para usarlos de forma responsable.