InicioPOLÍTICAJavier Guerra (PP) denuncia la "marginación" del Gobierno de España hacia la...

Javier Guerra (PP) denuncia la «marginación» del Gobierno de España hacia la A-52 al ser excluida de los fondos de la UE

Publicada el


El senador del Partido Popular (PP) Javier Guerra ha denunciado que el Gobierno de España «margina» a la autovía A-52 de los fondos de la Unión Europea (UE) al priorizar a otras carreteras que cuentan con menos tráfico.

Javier Guerra considera que «la Administración central ha apostado por la autovía del Cantábrico como vía prioritaria que da acceso a subvenciones comunitarias, pese a registrar menos tránsitos de mercancías que las de conexión con Madrid». Por ello, el senador ‘popular’ ha registrado una moción en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de la Cámara Alta.

Tal y como ha recordado el PP en un comunicado, al igual que existe un mapa europeo prioritario para el impulso del tren de mercancías con acceso a fondos comunitarios específicos para modernizar las líneas ferroviarias en el horizonte del año 2030, también existe otro para las autovías y autopistas en ese plazo temporal y con financiación europea para desarrollar proyectos como la digitalización de las carreteras, sistemas y rutas de transporte inteligente, áreas de aparcamiento seguro, así como la instalación de estaciones de carburantes alternativos para vehículos de emisión cero.

Para Guerra «este diseño deja fuera a las dos infraestructuras viarias más utilizadas por el transporte por carretera en la Comunidad de Galicia, ya que el tráfico de camiones por la A-52 y la A-6 casi triplica el conjunto al que se registra por la A-8». «Basta decir que desde los puertos de Vigo y Marín viajan diariamente por la A-52 los camiones refrigerados que suponen la mayor aportación en España de un alimento básico, como es el pescado», ha asegurado.

Asimismo, Guerra ha recalcado que «las ventajas de incluirse en ese mapa supone que los gobiernos y las empresas pueden acceder a importantes ayudas europeas para proyectos relacionados con la digitalización, la instalación de estaciones de carburantes alternativos para vehículos de emisión cero, los sistemas de carreteras eléctricas, los puntos de cargas ultrarrápidos y de alta potencia, las plataformas de itinerancia electrónica, los sistemas y rutas de transporte inteligente, además de áreas de aparcamiento seguro».

últimas noticias

Evacuado un conductor tras volcar con su vehículo en Ramirás (Ourense)

Un conductor ha tenido que ser evacuado este viernes tras volcar con su vehículo...

Igualdad investigará el uso de fondos contra la violencia machista en una cena «para mujeres» en Cerdedo-Cotobade

El Ministerio de Igualdad investigará el uso de fondos del Pacto de Estado contra...

Un total de 58 cruceros harán escala en A Coruña entre los meses de abril y junio, temporada alta

El puerto de A Coruña tiene previstas 58 escalas de cruceros entre abril y...

Remolcan hasta Viveiro a un pesquero a la deriva a 16 millas de Estaca de Bares con seis tripulantes

El pesquero Nuevo Luz Alba, con base en Santander, que se encontraba a la...

MÁS NOTICIAS

Representantes de ERC y BNG participarán en el Aberri Eguna que EH Bildu celebrará el domingo en Pamplona

Representantes de ERC y BNG participarán en el Aberri Eguna que EH Bildu celebrará...

Cela (BNG) ve útil la coalición ‘Ara Repúblicas’ y ensalza «la colaboración entre pueblos»

El miembro de la Ejecutiva nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y responsable de...

Junqueras ve a EH Bildu, BNG y Ara Més como «aliados» y aplaude la coalición para las europeas

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha aplaudido este jueves el acuerdo de la...