InicioPOLÍTICATouriño insta al PSdeG a convertirse en la alternativa "creíble" para la...

Touriño insta al PSdeG a convertirse en la alternativa «creíble» para la Xunta que frene «el peso que pierde Galicia»

Publicada el


El expresidente socialista de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, ha animado al PSdeG a convertirse en la alternativa «buena y creíble» para la Xunta para frenar «el peso» que, ha lamentado, pierde Galicia respecto al Estado desde hace una década.

«Galicia pierde peso en el conjunto de España. Entre 2009 y 2019, crecimos menos, perdimos población, perdimos empleo. Y también en otros temas como la capacidad de adaptación de la sociedad digital o el liderazgo en energías renovables. Y, en términos medios, no solo respecto a la media nacional, sino también con otras comunidades», ha defendido Touriño en una entrevista concedida a Cadena Ser Galicia y recogida por Europa Press.

Tras más de una década con un Gobierno en la Xunta con mayorías absolutas, «cabe pensar», apunta Touriño, que «sería bueno y razonable tener una alternativa buena, creíble» que plantee «un proyecto que alterase ese camino de perder peso».

El ex presidente evitar dar consejos a la actual dirección del PSdeG, pero sí deja una «reflexión». «En esta continuidad tan grisácea, lo que necesitamos es tener seguridad y crear certezas frente a la ciudadanía», ha comentado.

A este respecto, defiende la «fortaleza municipal» de los socialistas, «con una capacidad de conexión con la ciudadanía en la proximidad como ningún otro partido en democracia». «Tenemos que trasladarlo a nivel autonómico», ha apuntado.

«Es verdad que partimos de una posición en la que somos los últimos en la competición electoral, pero ya hemos pasado por situaciones de este tipo y conseguimos llegar a la presidencia de la Xunta creando un Gobierno de coalición, progresista. El proyecto necesita maduración y creo que en esas estamos», ha asegurado Touriño, que ve a los socialistas con fuerza y proyectos sólidos en temas como la sanidad.

En cuanto a las próximas elecciones municipales, Touriño avisa de que «cada elección es un mundo», con «reglas propias» y «una cosa no garantiza automáticamente la otra». «Tenemos que lanzar la idea de que tenemos un proyecto global para todo el país, para hacer frente a sus problemas transversales», ha insistido.

UNIÓN EUROPEA MÁS INTEGRADA

Por otra parte, Pérez Touriño ha reivindicado la necesidad de trabajar en una Unión Europea «más integrada» y ha calificado de «utopía» creer que la vuelta al ‘Estado-nación’ puede resolver los problemas en un mundo interconectado.

«La historia nos demuestra que la unidad de Europa es una causa noble y decisiva. En cada crisis observamos como son los instrumentos comunitarios los que nos permiten salir adelante. Europa es decisiva», ha aseverado.

En esta línea, apunta que los nacionalismos tienen una «alergia a compartir» la soberanía. «El reclamo del Estado propio es un atraso histórico. La Unión Europea nació como respuesta a los nacionalismos hegemónicos que estuvieron a punto de destruir el continente. Es un camino sin sentido. Tenemos que ser capaces de entender que hoy en día son necesarias la cogobernanzas multinivel», ha detallado.

Lamenta el ex líder de los socialistas gallegos el poco apego de los ciudadanos a Europa y, para subsanar esa situación, apuesta por el «avance democrático» de Europa, «con un verdadero Parlamento y Ejecutivo, y con un verdadero presupuesto». «Hay que acercar Europa a los ciudadanos y darle de verdad capacidad económica», ha indicado.

Insiste Emilio Pérez Touriño en reflexionar y sacar lecciones de la crisis provocada por la pandemia y en cómo se ha enfrentado la UE a estas situaciones, que ha favorecido que recobre peso como «unidad geopolítica». «Hay que tirar por ese camino», asevera.

últimas noticias

Heridas tres personas en un choque frontal entre dos coches en Caldas de Reis (Pontevedra)

Un total de tres personas han resultado heridas en una colisión frontal entre dos...

Galicia estará este lunes en alerta naranja por temporal costero, con actividad deportiva suspendida

La Xunta de Galicia ha activado para este lunes la alerta naranja por temporal...

‘Sirat’, elegida como mejor película de 2025 por ‘The New Yorker’

'Sirat' ha sido nombrada mejor película del año por la revista estadounidense 'The New...

Corredores de montaña protestan contra Altri y la Mina de Touro con una maratón de 51 km entre Melide y Santiago

Un total de 14 corredores de montaña han realizado este domingo una maratón de...

MÁS NOTICIAS

El BNG pide al Gobierno dejar de usar el glifosato para limpiar las carreteras por su potencial cancerígeno

El BNG ha registrado una proposición no de ley en el Congreso con la...

El PSdeG advierte de que Galicia «lidera el retroceso industrial» y apunta a su «potencial» en energías limpias

La portavoz de Industria del PSdeG en el Parlamento, Patricia Iglesias, ha advertido de...

Interior insiste en que Galicia pague el 50% de su Policía Adscrita y llama a firmar el acuerdo como hizo Andalucía

El Ministerio del Interior ha reiterado su disposición a negociar con la Xunta de...