InicioPOLÍTICAYolanda Díaz apela a "sumar" para que no gobierne la "barbarie" y...

Yolanda Díaz apela a «sumar» para que no gobierne la «barbarie» y mantener la «coalición progresista»

Publicada el


La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha hecho un llamamiento a las fuerzas de izquieda a «sumar», durante la presentación de su proyecto político en un acto en el Palacio de la Ópera de A Coruña.

«Para que no gobierne la barbarie» y mantener el «gobierno de coalición progresista», ha expuesto ante un áforo de unas 400 personas y con otras que quedaron fuera del recinto al no haber sitio ya dentro y a las que Yolanda Díaz salió a saludar y a transmitir su mensaje.

Ya dentro, y en un formato con intervenciones de representantes, entre otros, del sector pesquero y de trabajadores de empresas de call center, así como preguntas de los asistentes, ha vuelto a reclamar ‘Sumar’ como un modelo pensado para la gente y que busca una política «útil».

«Solo mantendremos el gobierno de coalición progresista si sumamos», ha señalado en un discurso en el que ha asegurado que no se busca «ganar» a la derecha, sino «ganar el país» para hacer una política centrada en las personas.

CRÍTICAS A FEIJÓO

«La política no va de dos gallegos — ha dicho en referencia a ella misma y al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo–, sino de dos modelos de política», ha insistido.

«Fue el PPdeG el que inventó las ‘fake news’ con los hilillos de plastilina», ha dicho recordando la etapa de la catástrofe del ‘Prestige’ y al reivindicar también el movimiento de ‘Nunca Máis’ surgido en Galicia. «Adelantó la dignidad frente a las mentiras», ha expuesto.

Además, ha pedido apostar por ‘Sumar’ para hacer políticas sociales y también sostenibles y «para mejorar las cosas, una de ellas la vivienda». «Tenemos dos cartas de presentación: la democracia y los derechos fundamentales», ha manifestado, además, sobre el proyecto ‘Sumar’ que ha reivindicado frente al «bipartidismo».

«De aquello tenemos lo que hoy sufrimos, de esto no habla Feijóo», ha afirmado en referencia a la gestión del presidente del PP en Galicia. «Conocemos quién es Feijóo, cómo gobierna, lo que representa», ha dicho al reprochar la política promovida durante su mandato en esta comunidad autónoma.

BENEFICIOS DE LAS EMPRESAS

En su intervención, ha aludido también a los beneficios empresariales, «que multiplican por siete los salarios en nuestro país». «No es justo que algunos estén haciendo negocio», ha afirmado para reclamar también negociación entre patronal y sindicatos ante el actual contexto de inflación.

«Los que más tienen, más tienen que aportar a nuestro país», ha expuesto Yolanda Díaz, quien ha calificado de «indecente que los bancos rescatados se estén forrando con el euribor». «Defendemos que se congelen las cuotas hipotecarias y que se haga con carácter retroactivo», ha planteado también.

En base a todo ello, ha considerado «imprescindible» un «cambio ciudadano». «Y hacerlo de manera diferente», ha insistido Yolanda Díaz, quien ha recalcado que «no sobra nadie». «Sumar va de ensanchar la democracia».

En el acto, ha avanzado también, entre otras cuestiones, su intención de recibir próximamente en el Ministerio a las trabajadores de Ayuda en el Hogar, de cara a elaborar una norma que recoja sus demandas.

últimas noticias

Ecoloxistas en Acción llevará al TJUE la declaración como «estratégica» de la mina de Doade

Ecologistas en Acción ha presentado una demanda de anulación ante el Tribunal General de...

Sucesos.- Rescatadas tres personas tras volcar su barco en O Grove (Pontevedra)

Tres personas han sido rescatadas en la tarde de este martes al volcar su...

Cortado un tramo de la AG-57 en Gondomar por un desprendimiento en el talud del margen de la calzada

La Xunta ha cortado al tráfico un tramo de algo más de dos kilómetros...

Un autobús escolar sufre una salida de vía en Bergondo (A Coruña) sin que se registren heridos

Un autobús escolar en el que viajaban 11 menores y sus acompañantes ha sufrido...

MÁS NOTICIAS

El PP urge recursos al Gobierno para los enfermos de ELA y el PSdeG admite «no estar a la altura» con la ley

La parlamentaria del PPdeG, Raquel Arias, ha defendido una iniciativa en el pleno en...

El PP busca apoyos frente al último recurso ante el TC del Gobierno, entre críticas de «chapuza legal»

El portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, ha defendido una iniciativa en la que...

La Xunta ultima el proyecto para la restauración ambiental de la laguna de Traba, en Laxe (A Coruña)

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha explicado al alcalde...