InicioPOLÍTICAYolanda Díaz apela a "sumar" para que no gobierne la "barbarie" y...

Yolanda Díaz apela a «sumar» para que no gobierne la «barbarie» y mantener la «coalición progresista»

Publicada el


La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha hecho un llamamiento a las fuerzas de izquieda a «sumar», durante la presentación de su proyecto político en un acto en el Palacio de la Ópera de A Coruña.

«Para que no gobierne la barbarie» y mantener el «gobierno de coalición progresista», ha expuesto ante un áforo de unas 400 personas y con otras que quedaron fuera del recinto al no haber sitio ya dentro y a las que Yolanda Díaz salió a saludar y a transmitir su mensaje.

Ya dentro, y en un formato con intervenciones de representantes, entre otros, del sector pesquero y de trabajadores de empresas de call center, así como preguntas de los asistentes, ha vuelto a reclamar ‘Sumar’ como un modelo pensado para la gente y que busca una política «útil».

«Solo mantendremos el gobierno de coalición progresista si sumamos», ha señalado en un discurso en el que ha asegurado que no se busca «ganar» a la derecha, sino «ganar el país» para hacer una política centrada en las personas.

CRÍTICAS A FEIJÓO

«La política no va de dos gallegos — ha dicho en referencia a ella misma y al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo–, sino de dos modelos de política», ha insistido.

«Fue el PPdeG el que inventó las ‘fake news’ con los hilillos de plastilina», ha dicho recordando la etapa de la catástrofe del ‘Prestige’ y al reivindicar también el movimiento de ‘Nunca Máis’ surgido en Galicia. «Adelantó la dignidad frente a las mentiras», ha expuesto.

Además, ha pedido apostar por ‘Sumar’ para hacer políticas sociales y también sostenibles y «para mejorar las cosas, una de ellas la vivienda». «Tenemos dos cartas de presentación: la democracia y los derechos fundamentales», ha manifestado, además, sobre el proyecto ‘Sumar’ que ha reivindicado frente al «bipartidismo».

«De aquello tenemos lo que hoy sufrimos, de esto no habla Feijóo», ha afirmado en referencia a la gestión del presidente del PP en Galicia. «Conocemos quién es Feijóo, cómo gobierna, lo que representa», ha dicho al reprochar la política promovida durante su mandato en esta comunidad autónoma.

BENEFICIOS DE LAS EMPRESAS

En su intervención, ha aludido también a los beneficios empresariales, «que multiplican por siete los salarios en nuestro país». «No es justo que algunos estén haciendo negocio», ha afirmado para reclamar también negociación entre patronal y sindicatos ante el actual contexto de inflación.

«Los que más tienen, más tienen que aportar a nuestro país», ha expuesto Yolanda Díaz, quien ha calificado de «indecente que los bancos rescatados se estén forrando con el euribor». «Defendemos que se congelen las cuotas hipotecarias y que se haga con carácter retroactivo», ha planteado también.

En base a todo ello, ha considerado «imprescindible» un «cambio ciudadano». «Y hacerlo de manera diferente», ha insistido Yolanda Díaz, quien ha recalcado que «no sobra nadie». «Sumar va de ensanchar la democracia».

En el acto, ha avanzado también, entre otras cuestiones, su intención de recibir próximamente en el Ministerio a las trabajadores de Ayuda en el Hogar, de cara a elaborar una norma que recoja sus demandas.

últimas noticias

Sucesos.- Heridas tres personas tras colisionar un turismo y un camión en Aranga (A Coruña)

Tres personas resultaron heridas tras una colisión por alcance entre un camión y un...

Ribas de Sil (Lugo) supera los 32 grados en una jornada en la que muchas zonas de Galicia superaron los 25 grados

La estación de MeteoGalicia instalada en San Clodio, en el municipio lucense de Ribas...

Pontón (BNG) reivindica a Avia Veira como la candidata a alcaldesa que puede hacer que A Coruña «dé un paso adelante»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reivindicado a Avia Veira como la...

La junta de PharmaMar votará un dividendo de 1 euro y la reelección de Sandra Ortega y José María Fernández

PharmaMar propondrá en su próxima junta general ordinaria de accionistas, prevista para el 30...

MÁS NOTICIAS

Pontón (BNG) reivindica a Avia Veira como la candidata a alcaldesa que puede hacer que A Coruña «dé un paso adelante»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reivindicado a Avia Veira como la...

El PPdeG defiende que Feijóo impulse una moción de censura cuando sea «factible»: «Pero si no suma, ¿para qué?»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, se ha mostrado partidaria este jueves que...

Pesca.- Pontón urge un estudio sobre la pérdida de productividad de las rías: «No quedará gente que vaya al mar»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reclamado un estudio sobre las causas...