InicioPOLÍTICAEl edil dimisionario de Santiago alega que mantiene su acta por el...

El edil dimisionario de Santiago alega que mantiene su acta por el «compromiso con los vecinos»: «Irme sería fallarles»

Publicada el


El concejal compostelano Javier Fernández, quien dimitió la pasada semana después de que el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, le retirase las competencias de centros socioculturales, ha explicado que mantiene su acta como no adscrito para «continuar asumiendo el compromiso con los vecinos».

Fernández ha dado una rueda de prensa este jueves para explicar los motivos de su decisión y para «cumplir su palabra con los medios y con los vecinos».

Primeramente, ha señalado el por qué se involucró en la política a nivel municipal en la que su principal motivación «era y es la de mejorar la vida de los vecinos de Santiago».

Así, ha explicado que decidió quedarse en la Corporación como no adscrito por sus inicios en la política en la que contó con el apoyo de vecinos amigos y conocidos, con lo cual, dejar el acta «sería fallarle a todas esas personas» que lo apoyaron en su momento.

«Ante esta tesitura de no poder ejercer mis funciones, me veo obligado a defender mis ideas desde otra posición, para continuar asumiendo mi compromiso con los vecinos que me eligieron y por ese motivo, debido a la responsabilidad directa que tengo con ellos y a su apoyo, no renuncio a mi acta», ha pronunciado Fernández.

De esta forma, ha indicado que accedió a ir a unas listas como independiente para apoyar un «proyecto de compromiso con la ciudadanía, para mejorar su calidad de vida». Ante lo que ha remarcado que concibe la política desde el esfuerzo, el trabajo y la cercanía. «Con una entrega las 24 horas del día, demostrada desde que empecé en esta andadura», ha remarcado Fernández.

En esta línea, ha incidido en las competencias compartidas de los departamentos de Relaciones Vecinales y Centros Socioculturales con la concejalía de Medio Rural.

«Remarco este aspecto, que es muy importante, ya que mientras se retiran las competencias de Centros Socioculturales de la zona urbana según el decreto publicado el día 21 de noviembre, se mantienen las competencias de la zona rural», ha explicado.

Ante esto, ha esgrimido que «no entiende esa decisión» ya que, según ha relatado, «se están asumiendo todas las obligaciones relacionadas con el departamento». «Desde luego desconozco cualquier motivo que justifique este cambio y ajuste de competencias en este departamento», ha lamentado.

MÁS DE 70 OBRAS EN EL MANDATO

Asimismo, ha apuntado que la retirada de competencias «no se justifica» por la necesidad de un refuerzo político en la concejalía de Obras, como explicó en su día el alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo.

En este contexto, ha detallado que durante en mandato se realizaron más de 70 obras, «la mayor parte de ellas demandas por la ciudadanía», al tiempo que incidía en que la decisión de retirarle las competencias lo «situaba fuera del gobierno local».

«La nueva remodelación dejaba una concejalía de Obras dependiente de la de Urbanismo, y la de Relaciones Vecinales compartida con la de Medio Rural con un presupuestos de 200.000 euros y la concejalía de Barrios, de la que yo sería responsable, no dispondría de presupuesto», ha detallado.

Finalmente, ha hecho referencia a los presupuestos que tiene el área de Obras para el 2023, que son los prorrogados de este año, ante lo que ha incidido que «no se van a poder ejecutar».

«NO SE CORRESPONDE CON LA REALIDAD»

Por otra parte, la primera teniente de alcalde, Mercedes Rosón, en una rueda de prensa posterior para tratar otros temas, y a preguntas de los medios ha incidido que las declaraciones de Fernández sobre las divisiones de las concejalías ha remarcado que «no se alteró absolutamente nada está faltando a la verdad si dice eso».

Ante lo que ha detallado que en el área de Urbanismo «toda la vida» hubo cuatro jefaturas de servicio y «siempre hubo» un concejal responsable de ese servicio.

«No sé a que responde esa explicación que está dando porque, sinceramente creo que no se corresponde con la realidad. Compartimos como comparten otros concejales el mismo director de área, nada más», ha incidido.

Además, ante los presupuestos para 2023 del área de Obras ha señalado que «va a ser la concejalía que más incremento va a tener en los próximos años y ahora de forma inmediata» debido a los fondos NextGeneration.

«Una cosa son las dotaciones ordinarias de los presupuestos y otra son los fondos que captas a través de convocatorias como las que se hacen del Gobierno de España. Actualmente, acabamos de recibir el dinero proveniente del Ministerio de Turismo para el edificio de Raxoi», ha detallado el concejal de Fiestas y Turismo, entre otras áreas, Sindo Guinarte.

últimas noticias

Trabajadores de Aludec se manifiestan en Pontevedra para reclamar «salarios justos y condiciones laborales dignas»

Los trabajadores de la empresa Aludec se han manifestado este jueves por las calles...

El Gobierno pide al PP «responsabilidad» ante los disturbios en Murcia y que no «copie discursos de la extrema derecha»

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha pedido este jueves al PP "responsabilidad" ante...

Blanco Arce, primera mujer al frente de la Audiencia Provincial de Ourense, lo ve reflejo del «cambio social y jurídico»

La magistrada Ana María del Carmen Blanco Arce se ha referido a su toma...

Muere un hombre de 78 años en la playa de A Lanzada, en O Grove (Pontevedra)

Un hombre de 78 años de edad, con identidad A.S.P.D., ha fallecido este jueves...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno pide al PP «responsabilidad» ante los disturbios en Murcia y que no «copie discursos de la extrema derecha»

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha pedido este jueves al PP "responsabilidad" ante...

Besteiro acusa a Feijóo y Rueda de «torpedear» la financiación autonómica sin hacer propuestas

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha acusado al presidente del...

El BNG celebra que Bruselas declare ilegal la prórroga de la AP-9 y pide al Gobierno que rescate la autopista

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha celebrado la decisión de la Comisión...