InicioECONOMÍABNG solicita al Gobierno los documentos con los que, "de existir", estudiaba...

BNG solicita al Gobierno los documentos con los que, «de existir», estudiaba implantar el tren de cercanías en Galicia

Publicada el


El BNG ha solicitado al Gobierno central una copia de los documentos con los que, «de existir», el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana «estaba estudiando» proyectos para implantar un servicio de cercanías en Galicia, así como que se hagan públicas las propuestas concretas, el calendario o los plazos.

Según ha señalado el BNG en un comunicado, también han demandado la implantación del servicio de cercanías ferroviarias en el área de Ferrol-A Coruña «ante la falta de diálogo entre el Gobierno central y la Xunta». Además, ha señalado como «inadmisible» que la previsión de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 no recoja inversiones para la implantación de este servicio en Galicia.

El diputado nacionalista en el Congreso, Néstor Rego, ha subrayado que «existe una falta de interés por parte del Gobierno central y de la Xunta para implantar el servicio de proximidad ferroviaria en esta región urbana entre A Coruña y Ferrol». De igual modo, ha insistido en que este servicio «permitiría mejorar y dinamizar la calidad del transporte y la movilidad en todos los ayuntamientos de la zona».

Asimismo, el BNG ha demandado la transferencia de las competencias en materia ferroviaria a la Xunta, «tal y como contempla el Estatuto de Autonomía». Además, Rego ha propuesto la creación de un ente ferroviario propio, el ‘Galtren’, «para mejorar y ampliar los servicios y atender las necesidades de la ciudadanía».

últimas noticias

Turismo.- La Diputación celebra la hermandad entre Baiona y Poio para impulsar la Arribada y el Día de Colón

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, ha celebrado este martes la...

La borrasca ‘Pedro’ llega mañana: la número 16 de la temporada, a una de superar el récord de 2023-24 en España con 17

La borrasca 'Pedro' provocará viento muy fuerte y temporal marítimo este miércoles y jueves,...

El Galicia Fest incorpora «talento local» a su cartel con artistas como Fredi Leis, Sabela o Miriam Rodríguez

La segunda edición del Galicia fest, que se celebrará en el Muelle de Trasatlánticos...

Emprego informa a empresarios de Valga (Pontevedra) sobre las ayudas disponibles para potenciar la competitividad

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha informado este martes a...

MÁS NOTICIAS

Emprego informa a empresarios de Valga (Pontevedra) sobre las ayudas disponibles para potenciar la competitividad

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha informado este martes a...

Casa 47 comercializa cuatro parcelas en los municipios coruñeses de Fene y Cabanas

La Entidad Estatal de Vivienda CASA 47, adscrita al Ministerio de Vivienda y Agenda...

El PPdeG denuncia un nuevo ataque a sus sedes, tras la aparición de pintadas y pegatinas en los locales de Lalín y Sada

El PPdeG ha denunciado este martes un "nuevo ataque" a sus sedes, tras la...