InicioECONOMÍABNG solicita al Gobierno los documentos con los que, "de existir", estudiaba...

BNG solicita al Gobierno los documentos con los que, «de existir», estudiaba implantar el tren de cercanías en Galicia

Publicada el


El BNG ha solicitado al Gobierno central una copia de los documentos con los que, «de existir», el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana «estaba estudiando» proyectos para implantar un servicio de cercanías en Galicia, así como que se hagan públicas las propuestas concretas, el calendario o los plazos.

Según ha señalado el BNG en un comunicado, también han demandado la implantación del servicio de cercanías ferroviarias en el área de Ferrol-A Coruña «ante la falta de diálogo entre el Gobierno central y la Xunta». Además, ha señalado como «inadmisible» que la previsión de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 no recoja inversiones para la implantación de este servicio en Galicia.

El diputado nacionalista en el Congreso, Néstor Rego, ha subrayado que «existe una falta de interés por parte del Gobierno central y de la Xunta para implantar el servicio de proximidad ferroviaria en esta región urbana entre A Coruña y Ferrol». De igual modo, ha insistido en que este servicio «permitiría mejorar y dinamizar la calidad del transporte y la movilidad en todos los ayuntamientos de la zona».

Asimismo, el BNG ha demandado la transferencia de las competencias en materia ferroviaria a la Xunta, «tal y como contempla el Estatuto de Autonomía». Además, Rego ha propuesto la creación de un ente ferroviario propio, el ‘Galtren’, «para mejorar y ampliar los servicios y atender las necesidades de la ciudadanía».

últimas noticias

PP de Lugo denuncia que la campaña ‘A Deputación coa Igualdade’ pretende «blanquear la imagen» tras el caso Tomé

El portavoz provincial del PP, Antonio Ameijide, ha denunciado que la nueva campaña bajo...

Alumnos de ocho centros educativos de A Coruña venderán sus productos en el proyecto ‘Semente’

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha presidido este viernes, en el salón...

Aspace Coruña alerta de una estafa por parte de un hombre que pide dinero en nombre de la entidad

La Asociación Aspace Coruña ha alertado de una estafa por parte de un hombre...

El PP apoya a última hora urgir un plan de gestión del agua y eleva a 52 las resoluciones aprobadas, 11 unánimes

La última de las jornadas del Debate sobre el Estado de la Autonomía ha...

MÁS NOTICIAS

El PP apoya a última hora urgir un plan de gestión del agua y eleva a 52 las resoluciones aprobadas, 11 unánimes

La última de las jornadas del Debate sobre el Estado de la Autonomía ha...

Hacienda devuelve en Galicia 4,5 millones de euros de la renta y las declaraciones presentadas ya suman 105.128

La Agencia Tributaria ha pagado casi 4,5 millones de euros a 9.583 contribuyentes en...

Sindicatos piden a la Xunta no «atacar» a trabajadores por bajas y atajar el problema «real» de «colapso» sanitario

Los sindicatos gallegos instan a la Xunta a no "atacar" a trabajadores por las...