InicioECONOMÍABNG solicita al Gobierno los documentos con los que, "de existir", estudiaba...

BNG solicita al Gobierno los documentos con los que, «de existir», estudiaba implantar el tren de cercanías en Galicia

Publicada el


El BNG ha solicitado al Gobierno central una copia de los documentos con los que, «de existir», el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana «estaba estudiando» proyectos para implantar un servicio de cercanías en Galicia, así como que se hagan públicas las propuestas concretas, el calendario o los plazos.

Según ha señalado el BNG en un comunicado, también han demandado la implantación del servicio de cercanías ferroviarias en el área de Ferrol-A Coruña «ante la falta de diálogo entre el Gobierno central y la Xunta». Además, ha señalado como «inadmisible» que la previsión de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 no recoja inversiones para la implantación de este servicio en Galicia.

El diputado nacionalista en el Congreso, Néstor Rego, ha subrayado que «existe una falta de interés por parte del Gobierno central y de la Xunta para implantar el servicio de proximidad ferroviaria en esta región urbana entre A Coruña y Ferrol». De igual modo, ha insistido en que este servicio «permitiría mejorar y dinamizar la calidad del transporte y la movilidad en todos los ayuntamientos de la zona».

Asimismo, el BNG ha demandado la transferencia de las competencias en materia ferroviaria a la Xunta, «tal y como contempla el Estatuto de Autonomía». Además, Rego ha propuesto la creación de un ente ferroviario propio, el ‘Galtren’, «para mejorar y ampliar los servicios y atender las necesidades de la ciudadanía».

últimas noticias

La normalización de la cronicidad del VIH, reivindicación central del Comité Antisida de Ourense por el Día Mundial

El Comité Cidadán Antisida de Ourense vuelve a reivindicar, con motivo del Día Mundial...

La alerta naranja por temporal costero estará activa en el litoral de A Coruña, Pontevedra y Lugo este martes

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha notificado un aviso de nivel naranja por...

Galiza Nova renueva su dirección política y elige a Artai Gavilanes como nuevo secretario xeral

Galiza Nova ha celebrado este sábado su XVIII Asamblea Nacional y ha renovado su...

Sumar se compromete a negociar una partida para el bypass de Betanzos en los presupuestos estatales de 2026

El diputado de Sumar en el Congreso por la provincia de A Coruña, Manuel...

MÁS NOTICIAS

Galiza Nova renueva su dirección política y elige a Artai Gavilanes como nuevo secretario xeral

Galiza Nova ha celebrado este sábado su XVIII Asamblea Nacional y ha renovado su...

Sumar se compromete a negociar una partida para el bypass de Betanzos en los presupuestos estatales de 2026

El diputado de Sumar en el Congreso por la provincia de A Coruña, Manuel...

La Xunta valora crear más centros específicos para acoger menores migrantes como el de Monforte de Lemos (Lugo)

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha avanzado que la Xunta...