InicioECONOMÍABNG solicita al Gobierno los documentos con los que, "de existir", estudiaba...

BNG solicita al Gobierno los documentos con los que, «de existir», estudiaba implantar el tren de cercanías en Galicia

Publicada el


El BNG ha solicitado al Gobierno central una copia de los documentos con los que, «de existir», el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana «estaba estudiando» proyectos para implantar un servicio de cercanías en Galicia, así como que se hagan públicas las propuestas concretas, el calendario o los plazos.

Según ha señalado el BNG en un comunicado, también han demandado la implantación del servicio de cercanías ferroviarias en el área de Ferrol-A Coruña «ante la falta de diálogo entre el Gobierno central y la Xunta». Además, ha señalado como «inadmisible» que la previsión de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 no recoja inversiones para la implantación de este servicio en Galicia.

El diputado nacionalista en el Congreso, Néstor Rego, ha subrayado que «existe una falta de interés por parte del Gobierno central y de la Xunta para implantar el servicio de proximidad ferroviaria en esta región urbana entre A Coruña y Ferrol». De igual modo, ha insistido en que este servicio «permitiría mejorar y dinamizar la calidad del transporte y la movilidad en todos los ayuntamientos de la zona».

Asimismo, el BNG ha demandado la transferencia de las competencias en materia ferroviaria a la Xunta, «tal y como contempla el Estatuto de Autonomía». Además, Rego ha propuesto la creación de un ente ferroviario propio, el ‘Galtren’, «para mejorar y ampliar los servicios y atender las necesidades de la ciudadanía».

últimas noticias

El PP de Barbadás afirma que «sigue en la oposición» tras las acusaciones de acoso contra el alcalde

El Partido Popular de Barbadás ha afirmado que "sigue en la oposición" y que,...

Fallece el actor Celso Bugallo a los 78 años

El actor Celso Bugallo (Sanxenxo, 1947) ha fallecido este fin de semana a los...

Rural.- Más de mil personas celebran en Vilalba la Feria del Capón y agotan las existencias: «Pese al frío fue un éxito»

Más de mil personas han celebrado este domingo en Vilalba (Lugo) la Feria del...

Liberada una persona en un accidente con tres vehículos implicados en Mazaricos (A Coruña)

Una persona ha tenido que ser liberada por los bomberos tras un accidente con...

MÁS NOTICIAS

Xunta responde al PSdeG que los vehículos LIMA son «polivalentes» aunque se «prioriza» la atención a víctimas

La Xunta ha respondido a las acusaciones del PSdeG de utilizar los vehículos LIMA...

PSdeG denuncia que Xunta utiliza los vehículos LIMA y deja sin ese recurso a las mujeres incluidas en el programa VioGen

La portavoz de Igualdad del PSdeG, Paloma Castro, ha denunciado que la Xunta utiliza...

El Partido Galego de Barbadás pide un pleno para este lunes y, de no convocarse, solicitará la dimisión del alcalde

El concejal del Partido Galego (PG) por Barbadás, Ramón Padrón, ha solicitado un pleno...