InicioActualidadPodemos y EU se presentarán conjuntamente a las municipales en A Coruña,...

Podemos y EU se presentarán conjuntamente a las municipales en A Coruña, aunque abiertas al diálogo con Marea Atlántica

Publicada el


Podemos y Esquerda Unida han ratificado este lunes su intención de presentarse conjuntamente a las próximas elecciones municipales en A Coruña, aunque con disposición al diálogo con la Marea Atlántica para formar «un frente amplio».

Así lo han expuesto la concejala de Podemos en el consistorio coruñés, Isabel Faraldo, y la coordinadora local de Esquerda Unida, Carmen Armada, con motivo de la presentación ante los medios de comunicación de la decisión de ambas formaciones.

Lo hacen sin, por ahora, tener un candidato o candidata a la Alcaldía para lo que se han fijado de plazo antes de que acabe el año y al centrarse, primero, en llevar a cabo encuentros con la ciudadanía para dar a conocer su programa y escuchar también sus propuestas.

Tanto Faraldo como Armada han explicado que se pusieron en contacto con la Marea Atlántica, pero que no obtuvieron, por el momento, respuesta. Y, aunque la primera ha argumentado que no van a seguir «esperando por nadie», ha incidido en que la candidatura no está «cerrada» y que se mantiene la disposición al diálogo.

En cuanto a la persona que liderará la candidatura, ha señalado que no está tampoco «cerrado» y que está por determinar si puede ser ella o Armada o «incluso más allá de Podemos o Esquerda Unida». «Eso se decidirá», apelando a la búsqueda de una «figura de consenso» sobre la que, ha avanzado, se está trabajando.

Mientras, Carmen Armada ha asegurado que tanto Podemos como Esquerda Unida llevan trabajando en A Coruña «de la mano» desde hace tiempo y que ahora dan «un paso más», pero «abiertos a formar un frente amplio». «A la espera de que nos contesten y sentarnos», ha dicho sobre la Marea Atlántica.

Del candidato o candidato a la Alcaldía, ha coincidido en que están ahora «trabajando en el programa» y con la intención de que de «forma natural» se concrete una persona de «consenso». «Ahora estamos intentando ensanchar», ha señalado sobre el proyecto y apelando a las fuerzas de izquierda.

PROCESO EN PODEMOS

En otro orden de cosas, y sobre la influencia que el proceso en Podemos para elegir a su nuevo secretario xeral pueda tener en las municipales, Faraldo, que forma parte de la candidatura de Borja San Ramón, ha descartado, a preguntas de Europa Press por esta cuestión, que pueda repercutir de forma negativa y ha incidido en que lo «importante ahora es implantar Podemos en Galicia».

Lo ha hecho mostrando su agradecimiento al hasta ahora responsable autonómico, Antón Gómez-Reino, del que ha destacado su «nivel de compromiso» con la formación morada y también con Galicia.

últimas noticias

Un hombre mata a cuchilladas a su cuñado en plena calle en Vilagarcía de Arousa y se da a la fuga

Un hombre ha asesinado a cuchilladas a su cuñado en plena calle en la...

La profesora de la USC Luz Couce recibe el XXIII Premio Nóvoa Santos

La profesora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y directora del Instituto...

El escultor coruñés que pintó en la tumba del dictador Francisco Franco abandona su encierro en un escaparate

El escultor coruñés Enrique Tenreiro, que pintó en octubre de 2018 una paloma en...

El Puerto de Vigo cierra el primer trimestre del año con récord histórico de 1,2 millones de toneladas de mercancías

El Puerto de Vigo ha cerrado el primer trimestre del año batiendo su récord...

MÁS NOTICIAS

El PP de Lugo asegura que los 100 días de Alvarellos como alcaldesa suponen «más de los mismo» e incluso «ir a peor»

El Grupo Municipal del PP de Lugo ha asegurado que los primeros 100 días...

Los alcaldes socialistas firman un manifiesto en el que deslizan que Sánchez es víctima de ‘lawfare’

Los alcaldes de las principales ciudades españolas gobernadas por el PSOE han firmado un...

El BNG propone destinar los 250 millones de Altri a un ‘Plan Ulloa-Ulla-Arousa’ para «revitalizar» estas comarcas

La líder del BNG, Ana Pontón, propone que "los 250 millones de euros que...