InicioPOLÍTICARueda vincula el nacimiento del "Xacobeo moderno del 93" con Barcelona 92...

Rueda vincula el nacimiento del «Xacobeo moderno del 93» con Barcelona 92 y destaca los lazos Galicia-Cataluña

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha valorado la «huella cordial de los gallegos en Cataluña» y su «contribución a la Galicia atractiva del turismo, del retorno y la captación de inversiones».

Rueda echó mano de la memoria para recordar los tiempos de Barcelona de los Juegos Olímpicos del 92 que «dieron paso a la creación del Xacobeo moderno en el 93». «Cuando Cobi dejó de colarse en las casas de todo el mundo, Pelegrín comenzó a abrir nuestra casa gallega al planeta», ha manifestado.

Así, durante su intervención en la celebración de un encuentro con la colectividad gallega y catalana organizada por el Grupo Hotusa en Barcelona, el titular del Gobierno autonómico ha subrayado los lazos familiares, culturales y económicos que unen a gallegos y repasó los vínculos entre ambas comunidades históricas, sobre todo, «en las últimas décadas por la contribución de los gallegos al progreso de Cataluña y por la implantación de empresarios catalanes en Galicia», especialmente en los sectores de la conserva y el naval.

En su intervención, ha defendido que la «estabilidad, la unidad y la responsabilidad» explican la Galicia de hoy, «convertida en una comunidad atractiva para generar riqueza y empleo, una Galicia que invierte en sectores productivos y controla la deuda y protege a quien más lo necesita».

El mandatario gallego ha asegurado, asimismo, que la galleguidad «no está en ningún lugar porque está en todos» y, esa identidad, «no es incompatible con otras, porque suman y porque no es necesario renunciar ni tener que confrontarlas».

AGRADECIMIENTO HOTUSA

El titular del Gobierno gallego agradeció, asimismo, al presidente del Grupo Hotusa, Amancio López Seijas, «un gallego que triunfó como empresario en Cataluña y fuera de las fronteras peninsulares, la organización de este evento.

Así, se mostró «satisfecho» por visitar por primera vez Cataluña como presidente de la Xunta y por hacerlo antes de que finalice el Xacobeo bianual 21-22, ocasión que aprovechó para reconocer a todos los catalanes que recorrieron el Camino. También invitó a Galicia a quienes todavía no lo han hecho.

últimas noticias

Una protesta carga en Santiago contra la «reacción racista» ante la crisis de Ceuta: «Ninguna persona es ilegal»

Varios centenares de personas han participado este miércoles en una movilización en Santiago de...

Protestas en Galicia en apoyo al pueblo ceutí: «Ceuta no se vende, se defiende»

Miles de personas se han concentrado en distintas localidades gallegas secundando la protesta convocada...

Herida una persona tras volcar un vehículo en Viana do Bolo (Ourense)

Una persona ha tenido que ser liberada tras quedar atrapada dentro de su vehículo,...

Abel Caballero celebra su 80 cumpleaños con su equipo en el Ayuntamiento y avisa: «Celebraremos aquí los 90»

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha celebrado este jueves su 80 cumpleaños, con...

MÁS NOTICIAS

Protestas en Galicia en apoyo al pueblo ceutí: «Ceuta no se vende, se defiende»

Miles de personas se han concentrado en distintas localidades gallegas secundando la protesta convocada...

Sumar Galicia acusa a la Xunta de «hacer pagar a las familias los recortes en la conciliación»

Movemento Sumar Galicia ha denunciado este miércoles "la deriva de las políticas de conciliación"...

EH Bildu y BNG coinciden en su preocupación por «la creciente amenaza autoritaria del bloque reaccionario»

EH Bildu y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) han coincidido en destacar "la complicada...