InicioPOLÍTICARueda vincula el nacimiento del "Xacobeo moderno del 93" con Barcelona 92...

Rueda vincula el nacimiento del «Xacobeo moderno del 93» con Barcelona 92 y destaca los lazos Galicia-Cataluña

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha valorado la «huella cordial de los gallegos en Cataluña» y su «contribución a la Galicia atractiva del turismo, del retorno y la captación de inversiones».

Rueda echó mano de la memoria para recordar los tiempos de Barcelona de los Juegos Olímpicos del 92 que «dieron paso a la creación del Xacobeo moderno en el 93». «Cuando Cobi dejó de colarse en las casas de todo el mundo, Pelegrín comenzó a abrir nuestra casa gallega al planeta», ha manifestado.

Así, durante su intervención en la celebración de un encuentro con la colectividad gallega y catalana organizada por el Grupo Hotusa en Barcelona, el titular del Gobierno autonómico ha subrayado los lazos familiares, culturales y económicos que unen a gallegos y repasó los vínculos entre ambas comunidades históricas, sobre todo, «en las últimas décadas por la contribución de los gallegos al progreso de Cataluña y por la implantación de empresarios catalanes en Galicia», especialmente en los sectores de la conserva y el naval.

En su intervención, ha defendido que la «estabilidad, la unidad y la responsabilidad» explican la Galicia de hoy, «convertida en una comunidad atractiva para generar riqueza y empleo, una Galicia que invierte en sectores productivos y controla la deuda y protege a quien más lo necesita».

El mandatario gallego ha asegurado, asimismo, que la galleguidad «no está en ningún lugar porque está en todos» y, esa identidad, «no es incompatible con otras, porque suman y porque no es necesario renunciar ni tener que confrontarlas».

AGRADECIMIENTO HOTUSA

El titular del Gobierno gallego agradeció, asimismo, al presidente del Grupo Hotusa, Amancio López Seijas, «un gallego que triunfó como empresario en Cataluña y fuera de las fronteras peninsulares, la organización de este evento.

Así, se mostró «satisfecho» por visitar por primera vez Cataluña como presidente de la Xunta y por hacerlo antes de que finalice el Xacobeo bianual 21-22, ocasión que aprovechó para reconocer a todos los catalanes que recorrieron el Camino. También invitó a Galicia a quienes todavía no lo han hecho.

últimas noticias

Rural.- La primera edición de la Escola de Pastores en Xinzo (Ourense) cubre todas sus plazas con 25 alumnos

La Consellería do Medio Rural ha cubierto toda la matricula para la formación de...

Nicky Jam actuará en Sanxenxo el próximo 3 de agosto en el festival Costa Feira

El festival de música Costa Feira ha anunciado la actuación del reguetonero Nicky Jam...

Responsables de Cardama dicen que el astillero cargaba la pieza al camión pero no la trincaba: «No es nuestra actividad»

Responsables de Cardama han subrayado que empleados del astillero eran los encargados de cargar...

Bruselas da luz verde al plan español de 440 millones para la producción de hidrógeno verde

La Comisión Europea ha informado este jueves de que ha aprobado un programa de...

MÁS NOTICIAS

El presidente de la Diputación de A Coruña cree que el fallo sobre Meirás hace «justicia» a los represaliados

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha mostrado su...

La alcaldesa de Santiago celebra el fallo del TS sobre el Pazo de Meirás: «Por fin conseguimos que sea del pueblo»

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha celebrado la sentencia del Tribunal Supremo que...

Besteiro, tras la sentencia de Meirás: «Tuvo que llegar un gobierno socialista para que la recuperación fuese posible»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha celebrado este jueves que...