InicioPOLÍTICARueda vincula el nacimiento del "Xacobeo moderno del 93" con Barcelona 92...

Rueda vincula el nacimiento del «Xacobeo moderno del 93» con Barcelona 92 y destaca los lazos Galicia-Cataluña

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha valorado la «huella cordial de los gallegos en Cataluña» y su «contribución a la Galicia atractiva del turismo, del retorno y la captación de inversiones».

Rueda echó mano de la memoria para recordar los tiempos de Barcelona de los Juegos Olímpicos del 92 que «dieron paso a la creación del Xacobeo moderno en el 93». «Cuando Cobi dejó de colarse en las casas de todo el mundo, Pelegrín comenzó a abrir nuestra casa gallega al planeta», ha manifestado.

Así, durante su intervención en la celebración de un encuentro con la colectividad gallega y catalana organizada por el Grupo Hotusa en Barcelona, el titular del Gobierno autonómico ha subrayado los lazos familiares, culturales y económicos que unen a gallegos y repasó los vínculos entre ambas comunidades históricas, sobre todo, «en las últimas décadas por la contribución de los gallegos al progreso de Cataluña y por la implantación de empresarios catalanes en Galicia», especialmente en los sectores de la conserva y el naval.

En su intervención, ha defendido que la «estabilidad, la unidad y la responsabilidad» explican la Galicia de hoy, «convertida en una comunidad atractiva para generar riqueza y empleo, una Galicia que invierte en sectores productivos y controla la deuda y protege a quien más lo necesita».

El mandatario gallego ha asegurado, asimismo, que la galleguidad «no está en ningún lugar porque está en todos» y, esa identidad, «no es incompatible con otras, porque suman y porque no es necesario renunciar ni tener que confrontarlas».

AGRADECIMIENTO HOTUSA

El titular del Gobierno gallego agradeció, asimismo, al presidente del Grupo Hotusa, Amancio López Seijas, «un gallego que triunfó como empresario en Cataluña y fuera de las fronteras peninsulares, la organización de este evento.

Así, se mostró «satisfecho» por visitar por primera vez Cataluña como presidente de la Xunta y por hacerlo antes de que finalice el Xacobeo bianual 21-22, ocasión que aprovechó para reconocer a todos los catalanes que recorrieron el Camino. También invitó a Galicia a quienes todavía no lo han hecho.

últimas noticias

Rural.- Estabilizado el incendio de Quiroga (Lugo) tras quemar 420 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha informado de que el incendio forestal registrado en...

Sucesos.- Un aviso de un posible escape de gas obliga a desalojar un edificio en Cabanas, pero no se localizan fugas

Un aviso de un posible escape de gas ha obligado a desalojar este jueves...

Las Misas del Peregrino dejarán de celebrarse temporalmente en la Catedral de Santiago por obras y serán en San Agustín

Las Misas del Peregrino dejarán de celebrarse en la Catedral de Santiago debido a...

La Xunta destaca la «agilidad» de Baiona en proponer una parcela para la construcción de la futura residencia

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, y el alcalde de Baiona...

MÁS NOTICIAS

Polémica entre el PP y la Diputación de Lugo por la actualización de las tarifas de las residencias provinciales

La polémica por la actualización de las tarifas de las residencias de la red...

Pontón acusa a la Xunta de «poner excusas» para no acoger a menores migrantes «en situación de abandono» en Ceuta

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha acusado a la Xunta de "poner...

Alfonso Rueda confía en que el Gobierno autorice «este año» la implantación de SAIC en Ferrol

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha mostrado este jueves su esperanza en...