InicioPOLÍTICARueda vincula el nacimiento del "Xacobeo moderno del 93" con Barcelona 92...

Rueda vincula el nacimiento del «Xacobeo moderno del 93» con Barcelona 92 y destaca los lazos Galicia-Cataluña

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha valorado la «huella cordial de los gallegos en Cataluña» y su «contribución a la Galicia atractiva del turismo, del retorno y la captación de inversiones».

Rueda echó mano de la memoria para recordar los tiempos de Barcelona de los Juegos Olímpicos del 92 que «dieron paso a la creación del Xacobeo moderno en el 93». «Cuando Cobi dejó de colarse en las casas de todo el mundo, Pelegrín comenzó a abrir nuestra casa gallega al planeta», ha manifestado.

Así, durante su intervención en la celebración de un encuentro con la colectividad gallega y catalana organizada por el Grupo Hotusa en Barcelona, el titular del Gobierno autonómico ha subrayado los lazos familiares, culturales y económicos que unen a gallegos y repasó los vínculos entre ambas comunidades históricas, sobre todo, «en las últimas décadas por la contribución de los gallegos al progreso de Cataluña y por la implantación de empresarios catalanes en Galicia», especialmente en los sectores de la conserva y el naval.

En su intervención, ha defendido que la «estabilidad, la unidad y la responsabilidad» explican la Galicia de hoy, «convertida en una comunidad atractiva para generar riqueza y empleo, una Galicia que invierte en sectores productivos y controla la deuda y protege a quien más lo necesita».

El mandatario gallego ha asegurado, asimismo, que la galleguidad «no está en ningún lugar porque está en todos» y, esa identidad, «no es incompatible con otras, porque suman y porque no es necesario renunciar ni tener que confrontarlas».

AGRADECIMIENTO HOTUSA

El titular del Gobierno gallego agradeció, asimismo, al presidente del Grupo Hotusa, Amancio López Seijas, «un gallego que triunfó como empresario en Cataluña y fuera de las fronteras peninsulares, la organización de este evento.

Así, se mostró «satisfecho» por visitar por primera vez Cataluña como presidente de la Xunta y por hacerlo antes de que finalice el Xacobeo bianual 21-22, ocasión que aprovechó para reconocer a todos los catalanes que recorrieron el Camino. También invitó a Galicia a quienes todavía no lo han hecho.

últimas noticias

Rueda receta «trabajo, escucha y firmeza» ante las locales de 2027 y llama a los suyos en Pontevedra a «ir a por todas»

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado ante los suyos la receta de...

Un fármaco para el tratamiento del ictus, entre los premiados por la Real Academia Galega de Ciencias

La Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) ha celebrado este miércoles en el Pazo...

El SIMAG denuncia sueldos insuficientes de los MIR y grandes diferencias entre comunidades

El Sindicato Médico de Granada (SIMAG) ha publicado un informe en el que denuncia...

(AM)Sucesos.- La Policía Nacional lleva a cabo un operativo contra el tráfico de drogas en la zona de O Salnés

La Policía Nacional ha realizado este miércoles un operativo contra el tráfico de sustancias...

MÁS NOTICIAS

Rueda receta «trabajo, escucha y firmeza» ante las locales de 2027 y llama a los suyos en Pontevedra a «ir a por todas»

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado ante los suyos la receta de...

El BNG tacha de «propaganda militarista» el desfile de las Fuerzas Armadas previsto en Vigo en mayo

El BNG ha vuelto a rechazar los actos del Día de las Fuerzas Armadas...

La Xunta no descarta recurrir el decreto de regularización de migrantes, «mal concebido y sin escuchar» a las CCAA

La Xunta de Galicia estudia recurrir el decreto de regularización de migrantes aprobado en...