El titular de la Xunta, Alfonso Rueda, ha rehusado pronunciarse sobre el informe de prestación y financiación de servicios presentado por el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela, y ha alegado que está casi cerrado otro documento que en su día «se pactó conjuntamente» encargar a «administrativistas» de la USC, pero del que «se descolgó» la entidad municipalista.
En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el presidente gallego ha argumentado que ahora será preciso «contrastar» los dos informes y ha dado a entender que así, aunque no hay, ha garantizado, ánimo de «confrontar» con los ayuntamientos, será más difícil alcanzar «consecuencias prácticas». Que haya acuerdos, ha avisado también, exigirá «ceder por ambas partes».
Dicho esto, ha declinado pronunciarse sobre un informe que no conoce y que, entre otras cuestiones, concluye que los ayuntamientos gallegos asumen anualmente un déficit de 624 millones de euros por la prestación de servicios que o bien son compartidos por los municipios y la Xunta o son competencia exclusiva de la Administración autonómica.
Y ha asegurado que lo que se había pactado conjuntamente es encargar un informe a expertos de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) para evaluar «de forma objetiva, sosegada y rigurosa» el panorama competencial entre la Xunta y los municipios. «Queríamos, yo estaba de acuerdo, ver qué está haciendo cada administración, cuánto cuesta y todo eso», ha resaltado.
Rueda ha apuntado que incluso se acordó que lo sufragaría la Xunta, pero posteriormente «la Fegamp o más bien su presidente», en referencia al socialista Alberto Varela, también alcalde de Vilagarcía de Arousa, «decidió descolgarse, dijo que no estaba de acuerdo con quién iba a hacer el informe y que quería que fueran otras personas».
«Lo que hizo la Xunta fue continuar con el encargo, que está prácticamente finalizado y estábamos esperando a tener una reunión con la Fegamp cuando el presidente decidió hacer público ese informe que los representantes del PP (en la entidad municipalista) tampoco conocían», ha dicho el dirigente autonómico.
«EL DE LA XUNTA ES EL QUE SE ASUMIÓ POR ACUERDO»
El presidente gallego, sin querer entrar en las informaciones y consideraciones de un documento cuyo contenido ha asegurado no conocer, ha reivindicado que el informe de la Xunta es «el que se asumió por acuerdo» y que ahora, cuando se reúnan los representantes del Ejecutivo autonómico y los de la entidad municipalista, tocará «contrastar».
Rueda lo ha lamentado y ha sugerido que así es más difícil llegar a acuerdos, y ha concluido la necesidad de ceder por las dos partes, ya que considera que igual que hay ayuntamientos «que hacen cosas que corresponderían a la Xunta» también ocurre lo contrario. Por ello, ha concluido que «hay que hablarlo» y «llegar con equilibrio a acuerdos sobre títulos competenciales y financiación».