InicioPOLÍTICAEl alcalde de Ourense avanza la iluminación "más llamativa de Galicia" sin...

El alcalde de Ourense avanza la iluminación «más llamativa de Galicia» sin caer «en la ciencia ficción» de Caballero

Publicada el


El alumbrado navideño de Ourense se encenderá el 2 de diciembre. Así lo ha anunciado el regidor municipal, Gonzalo Pérez Jácome, que además ha adelantado que «tendrá un tercio de las bombillas de Vigo» y, aún así, ha esgrimido que «será la iluminación más llamativa de Galicia». Lo ha hecho entre críticas a lo que ha denominado como la «ciencia ficción del alcalde de Vigo», Abel Caballero.

Así se ha pronunciado en el marco de la presentación del concurso de escaparates de Navidad para «apoyar el comercio local y dinamizar la ciudad». Un concurso que repartirá un total de 8.000 euros en premios, el primer escaparate recibirá 3.000, el segundo 2.000, el tercero 1.000 y habrá cuatro accésit de 500 euros.

Los comercios interesados podrán inscribirse a través del correo electrónico concurso escaparates@ourense.gal desde el día 1 y hasta el 13 de diciembre y la decoración deberá estar expuesta desde ese mismo, 13 de diciembre, y hasta el 8 de enero en los escaparates o en las fachadas de los locales.

«El encendido de las luces tiene relación con esto de los escaparates porque ambos van a embellecer la ciudad durante unos días de una forma muy relevante», ha dicho Pérez Jácome, explicando que el encendido será el día 2 de diciembre a las 20,00 horas y que dará «muchísima alegría en las calles y muchísimo ambiente».

«Tendremos en Galicia por primera vez pórticos, que serán los que decoren la calle del Paseo», ha garantizado el regidor añadiendo que se trata de la cuarta vez que se pone esta decoración en una ciudad europea, «se han instalado en Alemania, en Málaga y en otra ciudad andaluza y ahora en Ourense», ha dicho sosteniendo que «la iluminación será espectacular».

Así ha señalado hacia el Ayuntamiento de Vigo apuntando que «no será tan grande» como el de la ciudad olívica porque en ese caso «es una iluminación para 300.000 habitantes», pero la de Ourense «cuenta con la ventaja del casco viejo que Vigo no tiene».

En este sentido, ha prometido que «la iluminación más llamativa de toda Galicia va a ser la de Ourense» y «una de las más llamativas de toda España», añadiendo además que la ciudad cuenta con otros «dos potenciales», «la Plaza Mayor con la carpa que va a estar espectacular y el árbol más alto de Galicia».

«Creo que el más alto es el de Sevilla, con 40 metros y el siguiente el de Madrid con 35,empatado con el de Ourense que también medirá 35 metros. El siguiente es el de Vigo que tiene 30», ha relatado el alcalde insistiendo en que «Ourense va a tener el segundo árbol más alto de España y el primero de Galicia».

REPERCUSIÓN ECONÓMICA

En cuanto al coste de la iluminación, «supondrá 500.000 más IVA» y una repercusión de la que «aún no hay datos».

Lo que prevé Jácome es que «va a aumentar el número de visitantes», pero ha dicho que no va a «hacer ciencia ficción como hace el alcalde de Vigo», sobre el que ha recordado que «una vez en la televisión dijo que el retorno de Vigo era de 500 millones de euros, posiblemente no sea ni de 30 ni de 20».

Además ha criticado que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, «decía que ya tienen todos los hoteles llenos y cualquier persona puede entrar a internet y verá que no están lleno». «Hay plazas para toda la Navidad y a precios más o menos estándar», ha agregado.

Con esta afirmación ha hecho hincapié en que «lo que no se puede hacer es exagerar» y por ello ha manifestado que «la pretensión es alegrar a la gente que vive aquí y aumentar el número de visitantes».

Algo que cree que se conseguirá ya con la actuación del grupo portugués Lucky Duckies, el propio día 2 de diciembre, porque «atraerá gente de Portugal y la ciudad va a estar viva, con mucha alegría,, como hacía años que no se veía».

Así ha insistido en que «no han calculado el retorno económico que supondrá y que tampoco será millonario», pero considera que el gasto de 500.000 euros «si se compara con otros gastos es tremendamente justificable».

El ejemplo ha sido la banda de música, » que suponía 400.000 euros en una banda que disfrutaban 50 personas», mientras que las luces «son 500.000 euros para más de 100.000 personas. «El coste repercutido no es comparable, es de los gastos más justificables y rentables de este ayuntamiento», ha dicho.

Continuando en la misma línea ha aseverado que «embellecer la ciudad durante un mes al año supone el 0,5% del presupuesto del ayuntamiento» y «aumentará las visitas como ya sucedió con el San Martiño» que «a la gente le llamaba la atención que Ourense estuviese tan llena en un festivo».

Así las cosas, ha asegurado que en su mandato se han logrado hacer «actos a los que la gente acude multitudinariamente, porque sabe que son de agradecer. «Actos realmente interesantes que antes no había», ha defendido.

últimas noticias

El PSOE celebra este sábado un Comité Federal que servirá de cierre de filas con Sánchez para que no dimita

El PSOE ha convertido el Comité Federal que se celebra este sábado 27 de...

Rural.- Blanco ve potencial en la montaña lucense en cuanto a oportunidades de empleo para afrontar el reto demográfico

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha destacado este viernes las potencialidades...

Sindicatos exigen medidas contra la alta siniestralidad laboral, que suma este año 13 fallecidos en Galicia

Los sindicatos se han concentrado este viernes en numerosos puntos de Galicia, con motivo...

Sober (Lugo) estrena un nuevo mirador en la Ribeira Sacra desde Soutochao

El ayuntamiento lugués de Sober ha estrenado el nuevo mirador de Soutochao, desde el...

MÁS NOTICIAS

El PSOE celebra este sábado un Comité Federal que servirá de cierre de filas con Sánchez para que no dimita

El PSOE ha convertido el Comité Federal que se celebra este sábado 27 de...

Los alcaldes socialistas firman un manifiesto en el que deslizan que Sánchez es víctima de ‘lawfare’

Los alcaldes de las principales ciudades españolas gobernadas por el PSOE han firmado un...

El BNG propone destinar los 250 millones de Altri a un ‘Plan Ulloa-Ulla-Arousa’ para «revitalizar» estas comarcas

La líder del BNG, Ana Pontón, propone que "los 250 millones de euros que...