InicioPOLÍTICAPaula Prado habla de "salida masiva" de violadores por la ley del...

Paula Prado habla de «salida masiva» de violadores por la ley del sí es sí y la oposición la tacha de «irresponsable»

Publicada el


La comparecencia de la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade en la sesión del Pleno de este martes, para hablar de cuestiones relacionadas con la violencia de género, ha derivado en un acalorado debate sobre la Ley del solo sí es sí en el que populares, por un lado, y nacionalistas y socialistas, por otro, se han lanzado duras acusaciones.

Ha sido la diputada popular Paula Prado la que ha introducido la cuestión en el debate, en una intervención en la que ha alertado de la «salida masiva de agresores sexuales de las cárceles» por la aplicación de esta norma. «Nuestras hijas están hoy menos protegidas porque hay una ley chapucera que está permitiendo que salgan de la cárcel los agresores sexuales», ha dicho Prado.

En este sentido, ha mencionado que, con la aplicación de esa ley, en Galicia ha sido excarcelado un hombre condenado por una agresión sexual en Xinzo de Limia (Ourense) y que, según su condena inicial, debía permanecer en prisión otros tres meses, hasta febrero de 2023. A nivel nacional, Paula Prado ha mencionado datos de hace algunas jornadas en los que ya se reflejaban 12 reducciones de pena y cinco personas excarceladas por la aplicación de esta ley, mientras que otros muchos condenados están pidiendo revisión de los casos.

En su intervención, Prado ha mencionado también otras normas como la Ley Trans para asegurar que el Gobierno central «no escucha a las feministas» ni «los informes del Consejo General del Poder Judicial» y ha calificado de «nefastas» las consecuencias de la ley del consentimiento, para la que ha pedido «agilidad» a la hora de modificarla.

«¿Cual es su grado de feminismo?», ha preguntado Prado a la diputada nacionalista Olalla Rodil, a quien ha recordado que el BNG votó a favor de esta norma: «Y hoy está callada», ha apelado.

«INCENDIARIA» E «IRRESPONSABLE»

En su turno de réplica, la diputada del BNG ha cargado contra Paula Prado acusándola de «pirómana e incendiaria». «Usted chapotea gustosa en el barro», ha soltado Rodil, que ha acusado a la diputada popular de «generar un alarmismo social basado en la mentira».

«Están instalados en una política incendiaria que tiene consecuencias directas en la sociedad, en una política absolutamente despreciable», ha añadido Olalla Rodil, que ha subrayado que la ley de libertad sexual fue «algo fundamental» para «adaptar la normativa española al Convenio de Estambul», de modo que, para una condena de agresión sexual, no fuese necesario acreditar la existencia de resistencia activa.

A renglón seguido, la diputada nacionalista ha acusado a los populares de haber enmendado este proyecto de ley, en su momento, pidiendo «que se volviese a lo anterior». «Todas las leyes deben de ser analizadas y revisadas, pero no vamos a volver a lo que había», ha zanjado.

Por su parte, la socialista Noa Díaz ha considerado «absolutamente demencial e irresponsable» la intervención de Paula Prado, que ha pedido a los populares que «no le den ninguna lección en esta materia» al PSOE, sacando a colación los pactos de gobierno con VOX. «Son ustedes los que introdujeron a los negacionistas de la violencia de género en las instituciones», ha clamado.

En su último turno, Paula Prado ha acusado a socialistas y nacionalistas de «mala conciencia» por la aprobación de la ley y ha criticado que, ante las reducciones de pena, «le echasen la culpa a los jueces». «Hoy tenemos en España una ley en vigor que reduce las penas de seis a cuatro años», ha apuntado Paula Prado, que ha añadido: «Yo no creo alarma social, la alarma social la creó esa ley».

Para concluir, la conselleira de Igualdade, Maria Jesús Lorenzana, ha clamado contra la «soberbia ideológica» del Gobierno central por «obviar por completo» las aportaciones a la ley, incluso desde ámbito judicial. Así, ha dicho, «el poder legislativo se puede equivocar» y «todo se puede corregir», pero el «error gravísimo» es «no asumir la culpa» y «poner en tela de juicio el poder judicial». «Irene Montero no inventó el feminismo y convendría que ella fuese consciente», ha zanjado.

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

Cela (BNG) ve útil la coalición ‘Ara Repúblicas’ y ensalza «la colaboración entre pueblos»

El miembro de la Ejecutiva nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y responsable de...

Junqueras ve a EH Bildu, BNG y Ara Més como «aliados» y aplaude la coalición para las europeas

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha aplaudido este jueves el acuerdo de la...

PPdeG considera que el pacto BNG-Bildu-ERC demuestra que están «desconectados de la Galicia mayoritaria»

El portavoz del Grupo Popular, Alberto Pazos, ha manifestado que el pacto firmado este...