InicioPOLÍTICALa nueva Ley de Memoria Histórica lleva a Celanova a debatir la...

La nueva Ley de Memoria Histórica lleva a Celanova a debatir la retirada del símbolo falangista del Outeiro da Obra

Publicada el


El Comité de Memoria Histórica de la Comarca de Celanova (Ourense) ha solicitado a la corporación municipal de Celanova, después de la aprobación de la nueva Ley estatal de Memoria Histórica, la retirada de manera inmediata del memorial falangista del Outeiro da Obra, además de la placa en el edificio de la antigua escuela de Vilanova dos Infantes y los símbolos contrarios a la memoria democrática.

En una propuesta de moción dirigida a los grupos que forman parte del pleno municipal, el Comité de Memoria Histórica de la Comarca de Celanova también ha solicitado que se restablezca el topónimo Outeiro da Obra en la calle y en toda la información y documentación pública oficial, así como cambiar la señalización del lugar, eliminando la denominación ‘Monte da Cruz’ porque «es contraria a la memoria democrática».

El comité apela así, a lo dispuesto en el Capítulo IV Sección I de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática que entró en vigor el pasado mes de octubre.

Asimismo, el Comité de Memoria Histórica de la Comarca de Celanova ha vuelto a reclamar protección para la pintada ‘Adiante Semanario’, situada en la fachada del monasterio de la plaza mayor.

últimas noticias

El BNG se erige en referente de «buen gobierno», convencido de que será la fuerza que más crezca en las municipales

La portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, ha erigido a las alcaldías del BNG...

Adif pone en servicio puntos de recarga de vehículos eléctricos en Ferrol, Monforte y O Porriño

Adif y Adif AV han puesto en servicio la primera fase del despliegue de...

Pesca.- Mejilloneros presentan ante Mar estudios que muestran los beneficios ambientales de las bateas

La Organización de Produtores de Mexillón de Galicia (Opmega) ha presentado este miércoles en...

Anuncian movilizaciones tras la ruptura de la negociación del convenio de transporte de mercancías de A Coruña

Los sindicatos CC.OO., CIG y UGT, que componen la mesa negociadora del convenio provincial...

MÁS NOTICIAS

El BNG se erige en referente de «buen gobierno», convencido de que será la fuerza que más crezca en las municipales

La portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, ha erigido a las alcaldías del BNG...

El Gobierno creará grupos de trabajo específicos con las delegaciones en Ceuta, Melilla, Canarias y Baleares

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha presidido este...

Pontón recuerda que «con Fraga votaban los muertos» y responde al PP: «Cree el ladrón que todos son de su condición»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, se ha referido este miércoles a las...