La Comisión Federal de Listas del PSOE designará los candidatos a las alcaldías de los municipios coruñeses de Ribeira y Narón, por lo que no se someterá su elección a un proceso de primarias.

Estas dos candidaturas se suman al mismo sistema empleado en Ourense para designar candidato a encabezar la lista de los comicios municipales previstos para mayo de 2023, que en este caso será el exregidor Francisco Rodríguez.

Según la información a la que ha tenido acceso Europa Press, el presidente de esta comisión, Santos Cerdán, emitió una directriz firmada el pasado viernes, 18 de noviembre, en la que recoge que «en virtud de lo dispuesto en los artículos 39.3 de los Estatutos Federales y 88.5 del Reglamento Federal de Desarrollo de los Estatutos Federales, acordó por unanimidad mediante votación telemática», celebrada el día anterior, día 17, «excepcionar la celebración de primarias para la elección de cabeza de lista del PSdeG-PSOE a los ayuntamientos de Ourense, Narón y Ribeira».

Por este motivo, continúa, «es competencia de la Comisión Federal de Listas la designación del candidato o candidata para los citados ayuntamientos».