InicioPOLÍTICARueda pide por carta a Transportes que "impida" la posible subida de...

Rueda pide por carta a Transportes que «impida» la posible subida de los peajes de la AP-9, «inasumible e inaceptable»

Publicada el


El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha enviado una carta a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para solicitar que el departamento estatal tome «las medidas oportunas para impedir» la posible subida del precio de los peajes de la AP-9 y la AP-53, que podría rondar el 9% para 2023, algo «inasumible para los gallegos e inaceptable para su Gobierno».

Recuerda el titular del Ejecutivo autonómico en la misiva que la AP-9 es la arteria de comunicación «más importante de Galicia», ya que «vertebra el territorio donde reside el 60% de la población de la comunidad, es el eje principal sobre el que pivota la red de vías de altas prestaciones y, en consecuencia, desempeña un papel clave en el funcionamiento de la sociedad y de la economía».

Apunta además Rueda que, pese a que el sistema de bonificaciones en vigor desde 2019, si bien alivia el impacto de las tarifas de la vía en los usuarios frecuentes, «no impide que la AP-9 tenga un precio€/km superior a la media española y, en todo caso, superior al de las dos autopistas de titularidad autonómica».

En esta línea, Alfonso Rueda censura que el Ejecutivo central haya autorizado «sucesivas subidas extraordinarias» que hacen que la AP-9 sea, cada 1 de enero, «la autopista que más eleva sus precios de toda la red estatal».

«Esta situación contrasta con la de otras autopistas dependientes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que han evolucionado, en el mismo tiempo, hacia la liberación de sus peajes», incide.

También le preocupa al Gobierno gallego la posible subida en la autopista AP-53, «en el eje de conexión Santiago-Ourense» y, por tanto, «fundamental para la cohesión territorial de Galicia y en la queno existe ningún tipo de bonificación de tarifas».

MEDIDAS DE LA XUNTA

Alfonso Rueda ha aprovechado la carta para recordar a Raquel Sánchez que, dadas las «grandes dificultades económicas actuales, que exigen de las administraciones un especial esfuerzo de apoyo a los ciudadanos», la Xunta tomó la decisión de «evitar» la subida de los peajes de las autopistas autonómicas el próximo año.

«La decisión del Gobierno gallego acredita que es posible evitar que los ciudadanos y la economía de nuestra comunidad, en un escenario complejo, vean tan duramente agravado el impacto, ya de por sí muy notable, de los peajes de las autopistas estatales», argumenta Rueda.

Concluye el presidente de la Xunta insistiendo en su petición que, remarca, está «justifica y respaldada por la mayoría social de Galicia».

últimas noticias

Sumar busca un atajo en el Congreso para eliminar delitos de injurias al Rey, ultraje a la bandera y ofensas religiosas

Sumar quiere aprovechar la nueva ley de acceso a la carrera judicial, actualmente en...

La Xunta termina las obras de mejora del Hospital Psiquiátrico de Conxo tras una inversión de más de 700.000 euros

La Xunta ha anunciado el fin de las obras de reparación de la cubierta...

La Campaña de la Renta 2024 concluye este lunes

La Campaña de la Renta del ejercicio 2024 concluye mañana lunes, 30 de junio,...

Rural.- La Xunta recuerda la obligación de aplicar tratamientos insecticidas contra el vector de la flavescencia dorada

La Xunta ha recordado este domingo la obligación de aplicar tratamientos fitosanitarios autorizados para...

MÁS NOTICIAS

Sumar busca un atajo en el Congreso para eliminar delitos de injurias al Rey, ultraje a la bandera y ofensas religiosas

Sumar quiere aprovechar la nueva ley de acceso a la carrera judicial, actualmente en...

Eurodiputados del PPdeG preguntan sobre los residuos radioactivos encontrados en el Atlántico y su afectación al agua

Los eurodiputados del PPdeG, Francisco Millán Mon y Adrián Vázquez Lázara, presentaron una pregunta...

El PP avisa de que si surgen los cuatro votos para una moción de censura «ese mismo día» la presentan

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha insistido en la negativa de su...