InicioActualidadEl PSdeG ve la elección de Francisco Rodríguez para Ourense el "primer...

El PSdeG ve la elección de Francisco Rodríguez para Ourense el «primer acto de reparación» por su «persecución» judicial

Publicada el


El secretario de Organización del PSdeG, José Manuel Lage, ha aplaudido este sábado la elección de Francisco Rodríguez como candidato socialista a la alcaldía de Ourense, una decisión que, ha dicho, se convierte en el «primer acto de reparación» para el que fue «el mejor alcalde» de esta ciudad tras la «persecución impresentable» que sufrió a nivel judicial.

Así, ha defendido la «medida excepcional» tomada por el partido de suspender el proceso de primarias convocado para elegir cabeza de lista para las próximas municipales, alegando que la ciudad «pedía a voces» que «convenciesen» a Francisco Rodríguez de presentarse a los comicios, después de que fuesen archivadas las causas derivadas de la Pokémon en las que se le investigaba y que lo obligaron a renunciar al cargo en 2012. «La ocasión merecía la pena», ha dicho Lage.

En todo caso, el secretario de Organización de los socialistas gallegos ha querido agradecer su implicación a «los compañeros de Ourense que, legítimamente, podían aspirar a ser candidatos» y les ha agradecido su «generosidad» para «hacer posible» que Francisco Rodríguez sea el cabeza de lista.

SOMETIDO A «UNA GRAVE INJUSTICIA»

Entre los motivos que han llevado a los socialistas a apostar por Francisco Rodríguez, ha dicho José Manuel Lage, está el hecho de que fue «sometido a una grave injusticia» y a una «persecución impresentable» como resultado de la investigación de la Operación Pokémon.

«Esta injusticia debe de ser reparada y este es el primer acto de reparación, en línea con el sentir de la ciudad de Ourense», ha dicho el secretario de Organización, que ha calificado a Rodríguez como una «persona digna, que fue sometida a la arbitrariedad, a la persecución y la injusticia».

Con ello, los socialistas buscan mandar un mensaje «al conjunto de la sociedad» de que «no se puede consentir que nadie actúe» como ocurrió en este caso y en el de «otros compañeros del PSdeG», entre los que ha mencionado al exalcalde de Lugo Xosé López Orozco, cuyas causas también fueron archivadas.

«A ningún juez se le puede permitir que actúe como actuó la jueza Pilar de Lara por muy juez que sea. La actuación de esa señora fue absolutamente impresentable», ha cargado Lage, que ha acusado a la magistrada de «manchar» y «apartar de la vida pública» a «personas honorables» como Francisco Rodríguez, «sembrando sospechas y sin aportar ni una sola prueba».

Una década después de que el que fuese regidor ourensano se viese obligado a dimitir, ha recordado José Manuel Lage, «no se han podido demostrar ni una sola de las actuaciones que pesaban sobre él» y sobre otros alcaldes socialistas, como Xosé López Orozco, algo que, ha considerado «merece reparación».

EL MEJOR CANDIDATO

A mayores, Lage ha asegurado que Francisco Rodríguez es «el mejor candidato» que pueden presentar los socialistas a la alcaldía de Ourense, dado que «fue el mejor alcalde» de la ciudad «en los últimos 20 años» y es «toda una referencia para la gente progresista de Ourense».

«Como dirección gallega del partido, apostamos por Francisco Rodríguez porque entendimos que era la mejor respuesta a la permanente demanda de todos los sectores económicos y sociales de la ciudad», ha destacado el secretario de Organización, que ha agradecido a Rodríguez «su generosidad» y su «esfuerzo» por «poner, una vez más, por delante los intereses colectivos de su ciudad frente a la cómoda posición personal que tenía en este momento».

CONFECCIÓN DE CANDIDATURAS

El PSdeG ha abierto este sábado el proceso para confeccionar las candidaturas a las alcaldías gallegas para las elecciones municipales del próximo mes de mayo, un proceso que terminará el 25 de marzo.

José Manuel Lage ha explicado que la dirección del partido está «volcada en presentar las mejores candidaturas posibles» y aspira a gobernar «a más de la mitad de la población gallega».

«Somos un partido central en Galicia y somos el partido político que mejor gestiona los ayuntamientos gallegos, como se viene observando convocatoria tras convocatoria», ha dicho Lage, que ha cifrado en 10.000 las personas que participarán en este proceso.

últimas noticias

Gonzalo Louzao, edil de Urbanismo, será el sustituto del nuevo conselleiro de Cultura en la Alcaldía de A Estrada

El Comité Ejecutivo Local del PP de A Estrada (Pontevedra) ha aprobado por unanimidad...

Controlado el incendio forestal de Crecente (Pontevedra)

La Consellería de Medio Rural ha informado de que ya está controlado el incendio...

Luz verde del Consejo de Ministros a la modificación que permite la conexión de muy alta tensión para Stellantis Vigo

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la modificación puntual al Plan de...

Declaran nulo el despido de una trabajadora de DomusVi de Barra de Miño

La residencia de ancianos DomusVi de Pereiro en Barra de Miño debe admitir a...

MÁS NOTICIAS

Gonzalo Louzao, edil de Urbanismo, será el sustituto del nuevo conselleiro de Cultura en la Alcaldía de A Estrada

El Comité Ejecutivo Local del PP de A Estrada (Pontevedra) ha aprobado por unanimidad...

El BNG promueve una campaña para demandar al Gobierno mejoras en infraestructuras viarias en Lugo

El BNG de Lugo ha iniciado una nueva campaña para reclamar el arreglo de...

Pontón presentará mañana «un gobierno alternativo del BNG» que exhibirá una «solución» a cada «crítica»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, presentará este miércoles en Santiago de Compostela...