InicioPOLÍTICARueda reivindica el ritmo de ejecución de fondos europeos en Galicia, con...

Rueda reivindica el ritmo de ejecución de fondos europeos en Galicia, con la «práctica totalidad» movilizados

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado este jueves el ritmo de ejecución de los recursos procedentes de Europa y ha resaltado que el Gobierno autonómico ha movilizado «la práctica totalidad» de los 937 millones que Galicia recibió del Ejecutivo central derivados de los fondos del Mecanismo de recuperación y resiliencia (MRR).

El total de los fondos Next Generation en el tramo de subvenciones o transferencias financieras no reembolsables para España llega a los 77.234 millones de euros.

De estos fondos, Rueda ha recordado que Galicia tiene asignados 1.285 millones, pero por el momento solo recibió 937, es decir, «aún falta por transferir una cuarta parte de los fondos». «Reclamamos agilidad y en la medida en la que el Gobierno central no se vea capaz, que transfiera la gestión de estas ayudas», ha indicado.

En cuanto a los pertes, ha apuntado que el Gobierno central anunció convocatorias por importe de más de 30.000 millones, mientras que a día de hoy «solo lanzó convocatorias por valor de 10.500 millones de euros». «Es decir solo una tercera parte», ha lamentado, y ha incidido en que siguen pendientes algunos clave para Galicia.

El Informe sobre la ejecución de los programas de los fondos estructurales 2014-2020 y de los programas financiados por los Fondos NextGenerationEU presentado en el Consello da Xunta por el titular de Facenda, Miguel Corgos, también hace referencia a otros fondos europeos extraordinarios como los REACT.

En este caso son 440 millones de euros, de los que la Xunta ha ejecutado y comprometido ya el 75%.

OTROS FONDOS PROCEDENTES DE EUROPA

Rueda ha agregado que este documento permite ver la ejecución de los fondos europeos comunes, en los que Galicia cuenta con 1.300 millones.

El informe revela que, de los 915 millones de los que está dotado el Fondo de Desarrollo Regional (Feder) para potenciar la I+D+i, mejorar la competitividad de las pymes o favorecer la transición cara una economía baja en carbono–, ya están ejecutados 801 millones, «lo que supone casi un 88% del total».

Con estos datos, la Administración gallega prevé que el total de los recursos serán ejecutados en plazo, antes de finales del año 2023.

En el caso del Fondo Social Europeo (FSE) está dotado con 322 millones para promover la sostenibilidad y la calidad del empleo, la inclusión social y la lucha contra la pobreza o la formación y educación. De estos recursos, el presidente de la Xunta ha dicho que ya están ejecutados «prácticamente su totalidad».

En concreto están ya ejecutados 320,5 millones de euros, es decir, el 99,5 %.

A través de este programa se financian líneas de ayudas al empleo autónomo, una línea específica para el emprendimiento femenino; actuaciones enmarcadas en la Estrategia de inclusión social de Galicia; o determinados ciclos de formación profesional de grado medio y programas de mejora del rendimiento educativo.

últimas noticias

El BOE publica las tablas salariales del sector lácteo para 2024 con una subida provisional del 1%

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves las nuevas tablas salariales...

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

El Gobierno ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una...

Procesiones suspendidas este Jueves Santo por el temporal, con rachas que superan los 120 km/h

El temporal que azota Galicia desde comienzos de Semana Santa, con rachas de viento...

Cierran la Playa de As Catedrais este jueves por el fuerte temporal

El Ayuntamiento de Ribadeo ha decidido cerrar la Playa de As Catedrais este Jueves...

MÁS NOTICIAS

Cela (BNG) ve útil la coalición ‘Ara Repúblicas’ y ensalza «la colaboración entre pueblos»

El miembro de la Ejecutiva nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y responsable de...

Junqueras ve a EH Bildu, BNG y Ara Més como «aliados» y aplaude la coalición para las europeas

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha aplaudido este jueves el acuerdo de la...

PPdeG considera que el pacto BNG-Bildu-ERC demuestra que están «desconectados de la Galicia mayoritaria»

El portavoz del Grupo Popular, Alberto Pazos, ha manifestado que el pacto firmado este...