El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha dado a entender que su homólogo estatal, Pedro Sánchez, debería destituir a la ministra de Igualdad, Irene Montero, tras «culpar» esta a los jueces del «fracaso» de la conocida como ‘ley del solo sí es sí’ y sugerir que tienen un comportamiento «machista». El mandatario gallego también se ha mostrado partidario de «corregir» la norma.
En declaraciones a los medios tras la reunión del Consello de la Xunta, Rueda ha puesto en cuestión que una ministra que realiza unas declaraciones de este tipo «siga en su puesto sin ningún problema, entendiendo que es normal que pueda decir lo que está diciendo».
Y, a renglón seguido, se ha preguntado si es «normal» que «quien tiene que tomar decisiones, que es quien la nombró», en alusión a Sánchez, se quede «de brazos» cruzados. Bajo su punto de vista, no actuar no es «normal» salvo «que estés de acuerdo» con los pasos que da la ministra.
Más allá, Rueda ha incidido en la gravedad de las consecuencias de una norma que ha permitido la rebaja de penas por delitos sexuales, lo que considera «consecuencia de muchas cosas». «Estamos viendo la falta de rigor de muchos miembros del Gobierno y a ministras que se están dando cuenta de que legislar es distinto de hacer proclamas», ha esgrimido.
«PRISA EN CONVERTIR CONSIGNAS EN LEYES»
A renglón seguido, ha incidido en que «tener prisa por convertir consignas en leyes» a veces acarrea «consecuencias terribles», y ha lamentado que Montero haya optado por «empezar a buscar culpables desesperadamente».
Y una vez que dos de las principales asociaciones de jueces del país han coincidido en que Montero debería dimitir, Rueda ha secundado que «no es de recibo» que, en vista de los hechos, «una ministra del Gobierno de España diga sin tapujos ni disimulo que la ley es perfecta, y que los jueces son machistas, les falta formación y no se enteran».
«EXAMINARLO Y CORREGIRLO»
Muy crítico con que la responsable estatal de Igualdad base «todo su argumento» para justificar la norma en «faltar al respeto a los jueces», Rueda se ha reafirmado en que «algo falla y estrepitosamente».
Así, ha recalcado que el Gobierno ha «fracasado» por tener «prisa» en hacer una ley «con muy poco rigor», mientras que los jueces «están haciendo su trabajo de modo objetivo y con la herramienta que se les ha dado».
«La solución no es meterse con los jueces y decir que son los culpables, sino examinar (lo hecho) y corregirlo, claro que sí», ha zanjado.