La portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Pontón, ha declarado este jueves; durante la presentación pública del candidato del BNG a la alcaldía de Vigo, Xavier Pérez Igrexas; que la situación de la sanidade pública gallega «no es grave, es gravísima».
«Estamos viendo como se quiere que en los PACs no haya ningún médico para atender las urgencias. Esto es directamente poner en riesgo la salud y la vida de los gallegos. Es una tremenda irresponsabilidad lo que está haciendo el Partido Popular (PP). Lleva 13 años de demolición de la sanidad pública y esta es la última vuelta de tuerca», ha criticado Ana Pontón.
La líder del BNG considera que el PP tiene que retirar de inmediato su propuesta «con la que dejará de contar con médicos en los PACs», apoyar las enmiendas que va a presentar el BNG para reforzar la atención primaria con 200 millones de euros, para contratar a más especialistas y «dejar atrás los recortes» y apostar por la sanidad pública, que es «la mayor conquista de la ciudadanía».
«Le pido al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que deje de jugar con la salud de los gallegos porque es lo que hace cuando pretende poner en marcha un lugar al que acudir por una urgencia donde no hay médicos. Es algo inaudito y tenemos que pararlo porque es una irresponsabilidad», ha sentenciado.