El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha presidido este miércoles en Vizela (Portugal) el ‘I Seminario de intercambio de Experiencias no ámbito do Termalismo’, organizado por el Foro Termal del Eixo Atlántico.
En la inauguración, en la que ha reivindicado el termalismo como herramienta «clave» para afrontar el reto demográfico, estuvo acompañado por el presidente de la Câmara Municipial de Vizela, Victor Hugo Salgado.
En su intervención en esta actividad del Foro Termal –órgano que preside–, Manuel Baltar ha profundizado en que el termalismo constituye «una herramienta clave» para los territorios en la lucha contra el reto demográfico, sobre todo, en los municipios rurales, donde «debe servir cómo motor de desarrollo social y económico».
Asimismo, ha defendido que la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal conforma el territorio «con el mayor potencial termal de Europa», afirmando que esta ventaja competitiva frente a otros territorios «debe ser el elemento vertebrador para el turismo de frontera».
En este primer seminario se pretende abordar, desde una perspectiva global, el turismo de salud y termalismo en Europa, así como aspectos relacionados con la calidad y la estandarización mediante la norma ISO aplicada a centros termales y servicios de turismo de salud.
Todo ello, además de exponer experiencias de desarrollo termal desde el punto de vista del municipalismo.