El Parlamento gallego ha demandado al Gobierno que establezca un canal de información «permanente» acerca de la situación de la central térmica de As Pontes (A Coruña).
La iniciativa, llevada este miércoles la Comisión 6ª de la Cámara autonómica por el PPdeG a través de una proposición no de ley, ha sido aprobada con el respaldo unánime de los grupos.
En concreto, el texto insta a la Xunta a reclamar al Estado la creación de un canal de información «permanente» sobre el estado de la central de As Pontes, que en la actualidad tiene en funcionamiento dos de sus cuatro grupos.
Los grupos abogan por que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ofrezca la «máxima sensibilidad» para evitar que el proceso de reconversión deje fuera a los trabajadores de Endesa, la industria auxiliar y a los transportistas.
Por ello, piden que todos ellos estén representados en el canal de información, en el que también reclaman que figure la Administración autonómica.
Así las cosas, la Cámara reclama al Ministerio que aclare «la capacidad real y efectiva» de la consideración otorgada a la central de As Pontes como nudo de transición justa.
«Es necesario que el Gobierno central aclare la capacidad disponible efectiva de este nudo de As Pontes para ver la compatibilidade en el proceso de desmantelamiento parcial de la central con los proyectos industriales y energéticos que se quieren llevar a cabo na zona», ha aseverado la diputada del PP Marta Nóvoa.