InicioPOLÍTICAEl alcalde de A Pobra do Brollón (Lugo) ve un ejercicio de...

El alcalde de A Pobra do Brollón (Lugo) ve un ejercicio de «pedagogía» la retirada de los títulos honoríficos a Franco

Publicada el


El alcalde de A Pobra do Brollón (Lugo), José Luis Maceda, ha reivindicado como un ejercicio de «pedagogía» y de cumplimiento de la ley la retirada del título de ‘alcalde honorífico perpetuo’ al dictador Francisco Franco, que será llevada al pleno municipal el próximo viernes.

En declaraciones a los medios este miércoles, el regidor nacionalista ha señalado que el gobierno local da este paso tras localizarse el acta del nombramiento en el año 1967.

Para el alcalde, que el nombramieto siga vigente en 2022 «no es digno» para «un ayuntamiento del siglo XXI». «es necesario hacer pedagogía, evitar que ese periodo luctuoso de nuestra historia reciente se vuelva a repetir, en un momento donde hay una emergencia por el avance la extrema derecha a nivel mundial», ha señalado.

«Las nuevas generaciones tienen que reflexionar y valorar lo que está aconteciendo para que esa etapa de represalias y asesinatos no vuelvan a producirse», ha concluido.

La sesión plenaria del viernes también servirá para rendir tributo a Antonio Reboiro Rodríguez, miembro del Partido Agrario Radical Galego y que, tras años como edil, fue alcalde en funciones de A Pobra desde febrero de 1936.

La intención del gobierno municipal es que Reboiro, detenido meses después de la sublevación y ejecutado en 1938 tras ser condenado a muerte en un consejo de guerra, dea nombre a la biblioteca municipal, de la que fue su primer impulsor.

últimas noticias

Consello.- Galicia implantará un protocolo único para reducir un 30% los tiempos de diagnóstico de enfermedades raras

Galicia implantará un protocolo único de actuación, común para toda la comunidad, con el...

Santiago celebrará este sábado el III Torneo Tuxeleires de Rugby inclusivo con más de 120 deportistas

El estadio Vero Boquete de Santiago acogerá este sábado, 9 de mayo, el 'III...

Las obras de la estación intermodal de Lugo entran en la recta final y se prevé que concluyan en junio

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha asegurado este lunes que las...

El PIB de Galicia crece un 2,3% en el primer trimestre, por debajo de la media española, según la AIReF

El Producto Interior Bruto (PIB) de Galicia creció un 2,3% en el primer trimestre...

MÁS NOTICIAS

Consello.- Rueda avala la «prioridad nacional» y ve «de sentido común» que se valore «llevar tiempo cotizando» en España

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha trasladado su aval al principio de...

Consello.- Rueda pide «respeto a la democracia» en Lugo y no descarta que Reigosa llegue a ir en las listas del PP

El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alfonso Rueda, ha pedido a...

Verea(PP) advierte de «incremento de multas» en Santiago: «Gobernar no consiste en castigar más, sino en prevenir mejor»

El líder del PP local de Santiago, Borja Verea, ha reclamado una "reflexión seria"...