El alcalde de A Pobra do Brollón (Lugo), José Luis Maceda, ha reivindicado como un ejercicio de «pedagogía» y de cumplimiento de la ley la retirada del título de ‘alcalde honorífico perpetuo’ al dictador Francisco Franco, que será llevada al pleno municipal el próximo viernes.
En declaraciones a los medios este miércoles, el regidor nacionalista ha señalado que el gobierno local da este paso tras localizarse el acta del nombramiento en el año 1967.
Para el alcalde, que el nombramieto siga vigente en 2022 «no es digno» para «un ayuntamiento del siglo XXI». «es necesario hacer pedagogía, evitar que ese periodo luctuoso de nuestra historia reciente se vuelva a repetir, en un momento donde hay una emergencia por el avance la extrema derecha a nivel mundial», ha señalado.
«Las nuevas generaciones tienen que reflexionar y valorar lo que está aconteciendo para que esa etapa de represalias y asesinatos no vuelvan a producirse», ha concluido.
La sesión plenaria del viernes también servirá para rendir tributo a Antonio Reboiro Rodríguez, miembro del Partido Agrario Radical Galego y que, tras años como edil, fue alcalde en funciones de A Pobra desde febrero de 1936.
La intención del gobierno municipal es que Reboiro, detenido meses después de la sublevación y ejecutado en 1938 tras ser condenado a muerte en un consejo de guerra, dea nombre a la biblioteca municipal, de la que fue su primer impulsor.