InicioPOLÍTICAEl alcalde de A Pobra do Brollón (Lugo) ve un ejercicio de...

El alcalde de A Pobra do Brollón (Lugo) ve un ejercicio de «pedagogía» la retirada de los títulos honoríficos a Franco

Publicada el


El alcalde de A Pobra do Brollón (Lugo), José Luis Maceda, ha reivindicado como un ejercicio de «pedagogía» y de cumplimiento de la ley la retirada del título de ‘alcalde honorífico perpetuo’ al dictador Francisco Franco, que será llevada al pleno municipal el próximo viernes.

En declaraciones a los medios este miércoles, el regidor nacionalista ha señalado que el gobierno local da este paso tras localizarse el acta del nombramiento en el año 1967.

Para el alcalde, que el nombramieto siga vigente en 2022 «no es digno» para «un ayuntamiento del siglo XXI». «es necesario hacer pedagogía, evitar que ese periodo luctuoso de nuestra historia reciente se vuelva a repetir, en un momento donde hay una emergencia por el avance la extrema derecha a nivel mundial», ha señalado.

«Las nuevas generaciones tienen que reflexionar y valorar lo que está aconteciendo para que esa etapa de represalias y asesinatos no vuelvan a producirse», ha concluido.

La sesión plenaria del viernes también servirá para rendir tributo a Antonio Reboiro Rodríguez, miembro del Partido Agrario Radical Galego y que, tras años como edil, fue alcalde en funciones de A Pobra desde febrero de 1936.

La intención del gobierno municipal es que Reboiro, detenido meses después de la sublevación y ejecutado en 1938 tras ser condenado a muerte en un consejo de guerra, dea nombre a la biblioteca municipal, de la que fue su primer impulsor.

últimas noticias

AM- La Ley de Educación Digital será debatida en el próximo pleno, en el que comparecerá Calvo sobre el transporte

El próximo pleno del Parlamento de Galicia, que se celebrará los días 22 y...

CIG denuncia que Monbus ha dejado «tirados» a monitores y conductores de transportes escolar en A Barbanza

El sindicato CIG ha denunciado que la empresa Monbus, nueva adjudicataria del transporte escolar...

La Xunta lanza la iniciativa ‘Circularidade do textil galego’ para frenar en origen estos residuos y mejorar su gestión

La Xunta ha presentado este martes la iniciativa 'Circularidade do textil galego', impulsada de...

San Sebastián acoge la muestra ‘Kokoro no michi’, diálogo entre el Camino de Santiago y la ruta japonesa Shikoku Henro

Chillida Leku acogerá desde este viernes al 28 de septiembre 'Kokoro no michi. El...

MÁS NOTICIAS

AM- La Ley de Educación Digital será debatida en el próximo pleno, en el que comparecerá Calvo sobre el transporte

El próximo pleno del Parlamento de Galicia, que se celebrará los días 22 y...

(AM)BNG exige el cese del conselleiro de Emprego y PSdeG pide su comparecencia por la sanción a la bodega de su familia

El BNG ha exigido el este martes el "cese inmediato" del conselleiro de Emprego,...

El jefe del Ejército de Tierra supervisa las capacidades de la Brilat y analiza la operación de vigilancia forestal

El Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de ejército Amador...