InicioPOLÍTICAEl alcalde de A Pobra do Brollón (Lugo) ve un ejercicio de...

El alcalde de A Pobra do Brollón (Lugo) ve un ejercicio de «pedagogía» la retirada de los títulos honoríficos a Franco

Publicada el


El alcalde de A Pobra do Brollón (Lugo), José Luis Maceda, ha reivindicado como un ejercicio de «pedagogía» y de cumplimiento de la ley la retirada del título de ‘alcalde honorífico perpetuo’ al dictador Francisco Franco, que será llevada al pleno municipal el próximo viernes.

En declaraciones a los medios este miércoles, el regidor nacionalista ha señalado que el gobierno local da este paso tras localizarse el acta del nombramiento en el año 1967.

Para el alcalde, que el nombramieto siga vigente en 2022 «no es digno» para «un ayuntamiento del siglo XXI». «es necesario hacer pedagogía, evitar que ese periodo luctuoso de nuestra historia reciente se vuelva a repetir, en un momento donde hay una emergencia por el avance la extrema derecha a nivel mundial», ha señalado.

«Las nuevas generaciones tienen que reflexionar y valorar lo que está aconteciendo para que esa etapa de represalias y asesinatos no vuelvan a producirse», ha concluido.

La sesión plenaria del viernes también servirá para rendir tributo a Antonio Reboiro Rodríguez, miembro del Partido Agrario Radical Galego y que, tras años como edil, fue alcalde en funciones de A Pobra desde febrero de 1936.

La intención del gobierno municipal es que Reboiro, detenido meses después de la sublevación y ejecutado en 1938 tras ser condenado a muerte en un consejo de guerra, dea nombre a la biblioteca municipal, de la que fue su primer impulsor.

últimas noticias

Los presidentes de las diputaciones de Lugo y Ourense reivindican a los entes provinciales, en una jornada de la FEMP

Los presidentes de las diputaciones de Lugo, José Tomé, y Ourense, Luis Menor, han...

UGT avala la subida salarial para funcionarios del 11% propuesta por el gobierno para 2025-2028

El Consejo Federal de UGT Servicios Públicos ha avalado la última propuesta del Ministerio...

Ence inicia la negociación del despido colectivo en Pontevedra

Ence ha iniciado en Madrid la negociación del ERE en Pontevedra, en donde plantea...

La Diputación de A Coruña impulsa el tramo sur del Camino Inglés con nuevas señales en Reading y Winchester

Los diputados provinciales Antonio Leira y Bernardo Fernández, presidente de la Asociación de Ayuntamientos...

MÁS NOTICIAS

Los presidentes de las diputaciones de Lugo y Ourense reivindican a los entes provinciales, en una jornada de la FEMP

Los presidentes de las diputaciones de Lugo, José Tomé, y Ourense, Luis Menor, han...

El PSdeG denuncia en Dumbría que los presupuestos de la Xunta para 2026 «vuelven a olvidar» a la Costa da Morte

La diputada socialista Patricia Iglesias, junto a alcaldes, alcaldesas y portavoces socialistas de A...

El BNG urge al Gobierno garantizar que la activación de la aplicación judicial ‘Atenea’ sea también en gallego

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha reclamado este jueves al...