InicioPOLÍTICAEl alcalde de A Pobra do Brollón (Lugo) ve un ejercicio de...

El alcalde de A Pobra do Brollón (Lugo) ve un ejercicio de «pedagogía» la retirada de los títulos honoríficos a Franco

Publicada el


El alcalde de A Pobra do Brollón (Lugo), José Luis Maceda, ha reivindicado como un ejercicio de «pedagogía» y de cumplimiento de la ley la retirada del título de ‘alcalde honorífico perpetuo’ al dictador Francisco Franco, que será llevada al pleno municipal el próximo viernes.

En declaraciones a los medios este miércoles, el regidor nacionalista ha señalado que el gobierno local da este paso tras localizarse el acta del nombramiento en el año 1967.

Para el alcalde, que el nombramieto siga vigente en 2022 «no es digno» para «un ayuntamiento del siglo XXI». «es necesario hacer pedagogía, evitar que ese periodo luctuoso de nuestra historia reciente se vuelva a repetir, en un momento donde hay una emergencia por el avance la extrema derecha a nivel mundial», ha señalado.

«Las nuevas generaciones tienen que reflexionar y valorar lo que está aconteciendo para que esa etapa de represalias y asesinatos no vuelvan a producirse», ha concluido.

La sesión plenaria del viernes también servirá para rendir tributo a Antonio Reboiro Rodríguez, miembro del Partido Agrario Radical Galego y que, tras años como edil, fue alcalde en funciones de A Pobra desde febrero de 1936.

La intención del gobierno municipal es que Reboiro, detenido meses después de la sublevación y ejecutado en 1938 tras ser condenado a muerte en un consejo de guerra, dea nombre a la biblioteca municipal, de la que fue su primer impulsor.

últimas noticias

Sucesos.- Arde un camión que transportaba coches Tesla en la A-52, en Cualedro (Ourense)

Arde un camión que transportaba seis coches eléctricos, marca Tesla en la A-52, en...

CC.OO valora los avances en la negociación del convenio del metal de Pontevedra y acuerda desconvocar la huelga

CC.OO Servizos Galicia ha informado de que la asamblea de personas trabajadoras del sector...

Cíes recibe la llegada «masiva» de cangrejos patudos a sus playas y zonas rocosas por tercera vez este año

Las playas y zonas rocosas del arquipiélago de las islas Cíes han sido testigo...

La Casa da Cultura de Arzúa (A Coruña) adopta el nombre de Xulio Vázquez Carril ‘O Gaiteiro de San Miguel’

Arzúa (A Coruña) ha celebrado este sábado un homenaje a Xulio Vázquez Carril, 'O...

MÁS NOTICIAS

Antón García Tenreiro y Trinidad Palacios encabezarán la lista gallega de delegadas en la Asamblea Estatal de Sumar

Antón García Tenreiro y Trinidad Palacios Raposo encabezarán la lista gallega de delegadas que...

Rural.- BNG lleva a Bruselas las imágenes de la ola de incendios en Galicia de la mano del fotoperiodista Brais Lorenzo

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, inaugurará el próximo martes 30 de junio una...

Besteiro llama desde el comité federal del PSOE a «no ser ingenuos» frente a las «operaciones de desgaste político»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha asegurado a la entrada...