InicioPOLÍTICAEl alcalde de A Pobra do Brollón (Lugo) ve un ejercicio de...

El alcalde de A Pobra do Brollón (Lugo) ve un ejercicio de «pedagogía» la retirada de los títulos honoríficos a Franco

Publicada el


El alcalde de A Pobra do Brollón (Lugo), José Luis Maceda, ha reivindicado como un ejercicio de «pedagogía» y de cumplimiento de la ley la retirada del título de ‘alcalde honorífico perpetuo’ al dictador Francisco Franco, que será llevada al pleno municipal el próximo viernes.

En declaraciones a los medios este miércoles, el regidor nacionalista ha señalado que el gobierno local da este paso tras localizarse el acta del nombramiento en el año 1967.

Para el alcalde, que el nombramieto siga vigente en 2022 «no es digno» para «un ayuntamiento del siglo XXI». «es necesario hacer pedagogía, evitar que ese periodo luctuoso de nuestra historia reciente se vuelva a repetir, en un momento donde hay una emergencia por el avance la extrema derecha a nivel mundial», ha señalado.

«Las nuevas generaciones tienen que reflexionar y valorar lo que está aconteciendo para que esa etapa de represalias y asesinatos no vuelvan a producirse», ha concluido.

La sesión plenaria del viernes también servirá para rendir tributo a Antonio Reboiro Rodríguez, miembro del Partido Agrario Radical Galego y que, tras años como edil, fue alcalde en funciones de A Pobra desde febrero de 1936.

La intención del gobierno municipal es que Reboiro, detenido meses después de la sublevación y ejecutado en 1938 tras ser condenado a muerte en un consejo de guerra, dea nombre a la biblioteca municipal, de la que fue su primer impulsor.

últimas noticias

El Sergas llama a la ciudadanía a donar sangre para incrementar las reservas de los grupos A+, 0+ y 0-

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) llama a la población gallega...

Xosé Neira Vilas será el autor homenajeado en las Letras Galegas de 2027

La Real Academia Galega elegirá al escritor Xosé Neira Vilas (Gres, Vila de Cruces,...

Un menor herido al quedar atrapado en valla de la escuela infantil de Carril, en Vilagarcía (Pontevedra)

Un menor ha resultado herido al quedar atrapado en una valla de la escuela...

Ence y ShareTex inician las pruebas de su proyecto para impulsar el reciclaje textil

Ence y ShareTex han avanzado en el desarrollo del proyecto de I+D 'Atenea', orientado...

MÁS NOTICIAS

La ley de la AP-9 pasará este martes su primer examen en el Senado: el PP aprobará varias enmiendas

La Comisión de Transportes del Senado abordará este martes la ley de la AP-9...

El PP de Lugo denuncia «absoluta parálisis» del Gobierno con la autovía Lugo-Ourense

Los senadores lucenses del PP han denunciado que el Gobierno reconoce por escrito cinco...

Consello.-Rueda muestra «aprecio personal» por Pedro Blanco, pero ve «cada vez más cerca» a Verea de alcalde en Santiago

El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alfonso Rueda, ha dicho tener...