Un concejal del BNG en Burela (Lugo) ha aceptado una multa de 720 euros por pedir el voto para su partido a través de Facebook durante la jornada de reflexión de las pasadas elecciones autonómicas de 2020.
Finalmente, ha habido conformidad en este juicio que se tenía que celebrar en la Audiencia Provincial de Lugo por un delito de propaganda electoral. La Fiscalía pedía para el edil una multa de 4.300 euros que ahora se quedan en 720, a razón de una cuota diaria de cuatro euros en seis meses.
Según la acusación pública, durante la jornada de reflexión a las elecciones al Parlamento de Galicia, que se celebraron el 12 de julio de 2020, el acusado, miembro de la Corporación municipal de Burela, publicó en su cuenta personal de Facebook una petición expresa de voto para su formación política a la que representaba, lo que supone «un acto de propaganda electoral dirigido a persuadir a los ciudadanos para que emitan su voto a favor de un candidato».
El abogado del concejal, Pablo Álvarez, ha confirmado este acuerdo de conformidad. «Digamos que el delito por el que se le acusa es un delito de propaganda electoral y la propaganda electoral es un concepto jurídico indeterminado», ha advertido, no obstante.
La Fiscalía planteaba que el concejal nacionalista también había acompañado esa acción en Facebook de carteles electorales en los que aparecían las imágenes con la candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, y con la cabeza de lista por Lugo, Olalla Rodil.