La portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Pontón, ha reivindicado este martes en Vigo una salida «justa» a la crisis de precios y reclama a los Gobiernos «medidas valientes», tanto «a corto plazo como estructurales», que actúen «en defensa de las mayorías sociales y no en contra, como las que se están tomando».
Así, y con el nivel de precios más alto en cuarenta años, Pontón ha considerado «injusta y antisocial» la suba de los tipos de interés que, para 2023, puede llegar a encarecer la hipoteca una media de 200 euros al mes, «ahogando aún más a las familias ante una banca que sigue obteniendo beneficios récord cuando todavía no ha devuelto los 90.000 millones de euros del rescate». «No solo los bancos, también las eléctricas continúan forrándose en esta crisis», ha criticado Pontón.
La líder del BNG también ha tildado los presupuestos de la Xunta para 2023 de «insolventes e insolidarios» dado que, a su juicio, no atienden a las necesidades de la mayoría de los gallegos en un contexto de crisis.
«Lejos de atender a las necesidades de la mayoría, incorporan un pelotazo fiscal de 34 millones de euros para las 7.700 personas con más patrimonio de Galicia, mientras miles de gallegos afrontan serias dificultades para llegar a fin de mes», ha cuestionado Pontón.
«Es el momento de salvar a las personas, no a la banca, a las eléctricas, no a las grandes fortunas», ha alegado la portavoz del BNG en la presentación en Vigo de la campaña ‘Contra a crise de precios, hai alternativa’ (Contra la crisis de precios, hay alternativa), iniciativa que el BNG está desarrollando por toda Galicia y que terminará el domingo, 18 de diciembre, con una manifestación en Santiago de Compostela para reclamar medidas que posibiliten una salida justa y digna a la crisis.