El alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, de Unión por Cambre, ha manifestado que la condena al exregidor Manuel Rivas, del PP, y los exediles Santiago Ríos y Felipe Andreu, por la organización en 2012 del festival ‘Brincadeira’, supone «saldar una deuda» con el municipio.
«Que este grupo venía reclamando desde hace una década», ha dicho sobre Unión por Cambre y al recordar las iniciativas que esta formación presentó en su momento en relación a la forma de otorgar la organización del festival a dos empresas.
Estos hechos acabaron en los tribunales y han supuesto una condena de dos años de prisión por prevaricación y malversación de fondos públicos para el entonces alcalde y dos de los ediles del equipo de gobierno. Los condenados, tra el acuerdo alcanzado, deberán abonar 160.000 euros en concepto de indemnización al ayuntamiento, de los cuales ya están consignados 148.333 euros.
El actual regidor se ha congratulado porque de esta forma se cierre un caso que se remonta a hace diez años, aunque ha manifestado estar «triste» porque el ayuntamiento «aparezca dañado por una irresponsabilidad de quien gobernaba hace diez años».
Además, ha dicho que cuando la formación que lidera promovió iniciativas en el ayuntamiento, cuando formaba parte de la oposición, para denunciar un proceso «no irregular, sino ilegal», buscaba «justicia».
«Y que se devolviese a los vecinos de Cambre los que lespertenecía, 160.000 euros que nunca fueron reclamados hasta la entrada de Unión por Cambre en el gobierno», ha recalcado.
García Patiño ha lamentado que se les dé la razón «tarde» y ha recriminado el posicionamiento de los demás grupos de la oposición. Además, ha afirmado que por parte de este grupo han tenido que «aguantar embestidas» y «ataques personales».
REPROCHES AL PP
Mientras, ha afirmado que «hasta en tres ocasiones» intentaron que no se abriese «un proceso judicial» y que el exalcalde Manuel Rivas «no negase la evidencia». «Hoy quiere dar la imagen de víctima y no no lo es, es un condenado».
Además, ha acusado al PP de Cambre de intentar «paralizar» el proceso judicial y de promover, para ello, «una línea de desgaste a la que se sumaron otros partidos», ha dicho cuestionando, entre otros, el papel de formaciones como Alternativa dos Veciños o el BNG y las denuncias sobre su gestión como alcalde.
En cuanto al dinero de la indemnización que corresponde al consistorio, ha avanzado que se empleará para «ejecutar nuevas inversiones para la ciudadanía».