InicioPOLÍTICAEl PPdeG registra por urgencia una iniciativa para pedir desde Galicia la...

El PPdeG registra por urgencia una iniciativa para pedir desde Galicia la «retirada» de reforma del delito de sedición

Publicada el


El viceportavoz del Grupo Popular, Alberto Pazos Couñago, ha dado a conocer una proposición no de ley, registrada por urgencia, en la que el partido que sustenta a la Xunta quiere que todo el arco parlamentario gallego apoye la petición de «retirada» de la reforma del Código Penal en el que se sustituye el delito de sedición por el de desórdenes públicos agravados, con penas inferiores al que actualmente está vigente.

En rueda de prensa este lunes, el dirigente popular considera la proposición de ley impulsada por el PSOE «una muestra más de la sumisión a las pretensiones más radicales de sus socios parlamentarios, con el único objetivo de mantenerse en el poder».

Para el PPdeG, se «pone claramente en cuestión la independencia del sistema judicial», por lo que «no es momento de hacer críticas con la boca pequeña», sino que hay que «tener altura de miras» y luces de «larga distancia». «No es una decisión digna», ha advertido, al tiempo que considera que se «debilita claramente el sistema constitucional».

Pazos Couñago ha señalado que su partido está «fuertemente comprometido con la defensa de la Constitución y la dignidad de la nación», y por ello, se impulsa esta iniciativa, ya registrada, y que ahora tiene que se cualificada por los servicios jurídicos antes de poder someterse a consideración del pleno, en el que en todo caso saldrá adelante por la mayoría que ostenta el PPdeG.

CAMPAÑA CONSTITUCIÓN

Además, el PPdeG quiere que el Gobierno impulse en el año 2023 una «programación» por el 45 aniversario de la Constitución española, un texto «fundamental, de pluralismo político», frente «al mayor ataque de los independentistas con el asentimiento del Gobierno».

De hecho, Pazos Couñago ha reivindicado que Galicia «tiene autonomía gracias a la Constitución», de la que, junto con el Estatuto, emana el autogobierno de la Comunidad y de ahí que a los populares les parezca «un motivo de celebración».

«Las leyes nos vinculan a todos, lo que es incuestionable es que la Constitución es una fuente de paz durante todo este tiempo», ha señalado Pazos Couñago, quien ha asegurado que en el PPdeG están «enormemente orgulloso» de haber sido «fundado por un padre de la Constitución y que, después, gobernó «porque así lo quisieron los gallegos» durante «un tiempo prolongado» sin «perder jamás unas elecciones».

últimas noticias

Evacuado en helicóptero un hombre que fue rescatado inconsciente del agua en Ortigueira

Un hombre ha sido evacuado este martes en helicóptero medicalizado después de ser rescatado...

Desconvocada la huelga este miércoles en hostelería en la provincia de A Coruña tras un acuerdo en la mediación

La huelga en el sector de la hostelería en la provincia de A Coruña...

Sin acuerdo en la mediación por la negociación del convenio colectivo del comercio de alimentación en A Coruña

La reunión celebrada para un posible acuerdo en la negociación del convenio colectivo del...

Digital.- La multinacional Wolters Kluwer compra a la compañía tecnológica viguesa Marosa por 112 millones

La multinacional proveedora de soluciones de software y servicios Wolters Kluwer ha comprado a...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG exige al Gobierno «eliminar definitivamente» en el rural la cita previa obligatoria en la Seguridad Social

El PP ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que "elimine definitivamente la obligatoriedad...

Pesca.- El PPdeG demanda un plan de simplificación específica para el sector marítimo-pesquero

El Grupo Parlamentario Popular ha solicitado, a través de una proposición no de ley,...

El BNG ve un gobierno de PP y Vox como el «principal peligro» para la planta de SAIC y apunta a «presiones» de EE.UU.

El diputado del BNG Mon Fernández ve un posible gobierno del PP con Vox...