La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha propuesto este lunes un fondo de rescate hipotecario en el que la banca aporte el 75 por ciento de la cuantía, como una manera de «devolver a los gallegos» lo que aportaron en la crisis anterior para el rescate de las entidades.
Este fondo, del que no ha concretado la cuantía porque serían necesarios datos bancarios más precisos de los que no disponen los nacionalistas –justificó–, estaría destinado a los gallegos con ingresos inferiores al salario medio del Estado (26.832 euros anuales) y a cuya hipoteca tengan que dedicar un 30 por ciento de sus ingresos mensuales netos.
En rueda de prensa, la líder nacionalista ha reclamado a la Xunta que «tome la iniciativa» y se «anticipe» ante el «grave problema» que a suponer la subida de los tipos de interés para los 225.000 familias gallegas que están pagando una hipoteca y que, por tanto, no se limite «a tomar nota» de lo que previsiblemente sucederá.
Pontón ha advertido de que la crisis va a suponer «apretar un agujero más» el botón del cinturón para los gallegos, que ya no «pueden» sostener en esa situación. Según los estudios, van a suponer de media subidas de 200 euros mensuales, lo que para algunas familias puede significar perder sus viviendas habituales.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)