InicioPOLÍTICABNG pide incluir en los PGE un estudio de conexión ferroviaria de...

BNG pide incluir en los PGE un estudio de conexión ferroviaria de la Costa da Morte y partidas para el dragado de rías

Publicada el


El BNG ha presentado las enmiendas registradas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 en la comarca de la Costa da Morte. Allí, el diputado nacionalista en el Congreso, Néstor Rego, ha destacado el estudio para la conexión ferroviaria en la comarca, la construcción de la base para la lucha contra la contaminación marina y partidas específicas para el dragado de las rías.

Según ha trasladado la formación, Rego también ha demandado aumentar las plazas y cubrir vacantes en el Instituto Social da Mariña y dotar de un helicóptero el puesto de Salvamento Marítimo en Cee.

Así, sobre el estudio para la conexión ferroviaria, el responsable comarcal del BNG y candidato a la alcaldía de Camariños, Xurxo Rodríguez, ha subrayado que es necesario para la implantación del ferrocarril de proximidad en las comarcas de Bergantiños y en la Costa da Morte, así como su variante a Santiago de Compostela «de cara a la mejora de las condiciones de vida, movilidad y servicios que se prestan en estas comarcas».

Por su parte, Néstor Rego también ha hecho especial mención de la enmienda presentada para la regeneración de la ría de Corcubión. «El BNG recoge la demanda de que se lleve a cabo una limpieza de los fondos marinos para conseguir una mejora ambiental y la recuperación de los bancos marisqueros», ha puesto en valor el diputado.

En este sentido, la formación nacionalista ha explicado que la producción de marisco podría aumentar «de manera exponencial» si se llevase a cabo esta limpieza, algo que, a su juicio, «permitiría un incremento en el número de puestos de trabajo en la comarca».

«Presentamos una partida por valor de un millón de euros para la construcción de una base de lucha contra la contaminación marina», ha señalado Néstor Rego. Para el BNG es «necesario» acometer la construcción y dotación en el puerto de Brens, en la ría de Corcubión, de una base estratégica para luchar contra la contaminación marina frente al corredor marítimo de Fisterra.

En esta misma línea, el diputado también ha querido destacar la enmienda por la que se propone la dotación de un helicóptero para la base permanente en Cee de Salvamento Marítimo, ya que, en su opinión, «es necesario poner en funcionamiento las instalaciones del helipuerto de Ruibo-Cee».

Asimismo, el frente nacionalista ha reclamado aumentar las plazas y cubrir las vacantes del Instituto Social da Mariña de Costa da Morte. «Deben ser recuperados los servicios perdidos y asegurar su mantenimiento, como por ejemplo el de reconocimiento médico, tan necesarios para los trabajadores del mar», ha reivindicado.

Además, el BNG ha solicitado una partida para acometer la unión de los paseos marítimos entre Cee y Corcubión.

últimas noticias

Rueda carga contra Sánchez por su «negativa a rescatar» la AP-9 y critica al BNG por su «no a todo»

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha cargado contra el presidente del Gobierno de...

Atrapado un hombre en Baiona (Pontevedra) tras volcar el vehículo en el que viajaba

El ocupante de un turismo ha quedado atrapado este martes en el municipio pontevedrés...

Nigrán y Areas Gordas de Cangas, los nuevos miembros incorporados a la Federación de Ateneos de Galicia

El Ateneo de Nigrán y el Ateneo Areas Gordas de Cangas son los nuevos...

Transportes aprueba la actualización de los peajes de las autopistas para 2026 con un alza de hasta el 4,68%

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha resuelto la actualización de los peajes...

MÁS NOTICIAS

Rueda carga contra Sánchez por su «negativa a rescatar» la AP-9 y critica al BNG por su «no a todo»

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha cargado contra el presidente del Gobierno de...

El PSdeG denuncia que la Xunta tiene 87,5 de 103,5 millones sin ejecutar del programa de vivienda en el tercer trimestre

El portavoz de Vivenda del Grupo Socialista, Aitor Bouza, denuncia que la Xunta tiene...

Martín Gil asume la Presidencia de la gestora de Novas Xeracións en la provincia de Ourense

Martín Gil Blanco ha asumido la Presidencia de la gestora provincial de Novas Xeracións...