InicioPOLÍTICABNG pide incluir en los PGE un estudio de conexión ferroviaria de...

BNG pide incluir en los PGE un estudio de conexión ferroviaria de la Costa da Morte y partidas para el dragado de rías

Publicada el


El BNG ha presentado las enmiendas registradas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 en la comarca de la Costa da Morte. Allí, el diputado nacionalista en el Congreso, Néstor Rego, ha destacado el estudio para la conexión ferroviaria en la comarca, la construcción de la base para la lucha contra la contaminación marina y partidas específicas para el dragado de las rías.

Según ha trasladado la formación, Rego también ha demandado aumentar las plazas y cubrir vacantes en el Instituto Social da Mariña y dotar de un helicóptero el puesto de Salvamento Marítimo en Cee.

Así, sobre el estudio para la conexión ferroviaria, el responsable comarcal del BNG y candidato a la alcaldía de Camariños, Xurxo Rodríguez, ha subrayado que es necesario para la implantación del ferrocarril de proximidad en las comarcas de Bergantiños y en la Costa da Morte, así como su variante a Santiago de Compostela «de cara a la mejora de las condiciones de vida, movilidad y servicios que se prestan en estas comarcas».

Por su parte, Néstor Rego también ha hecho especial mención de la enmienda presentada para la regeneración de la ría de Corcubión. «El BNG recoge la demanda de que se lleve a cabo una limpieza de los fondos marinos para conseguir una mejora ambiental y la recuperación de los bancos marisqueros», ha puesto en valor el diputado.

En este sentido, la formación nacionalista ha explicado que la producción de marisco podría aumentar «de manera exponencial» si se llevase a cabo esta limpieza, algo que, a su juicio, «permitiría un incremento en el número de puestos de trabajo en la comarca».

«Presentamos una partida por valor de un millón de euros para la construcción de una base de lucha contra la contaminación marina», ha señalado Néstor Rego. Para el BNG es «necesario» acometer la construcción y dotación en el puerto de Brens, en la ría de Corcubión, de una base estratégica para luchar contra la contaminación marina frente al corredor marítimo de Fisterra.

En esta misma línea, el diputado también ha querido destacar la enmienda por la que se propone la dotación de un helicóptero para la base permanente en Cee de Salvamento Marítimo, ya que, en su opinión, «es necesario poner en funcionamiento las instalaciones del helipuerto de Ruibo-Cee».

Asimismo, el frente nacionalista ha reclamado aumentar las plazas y cubrir las vacantes del Instituto Social da Mariña de Costa da Morte. «Deben ser recuperados los servicios perdidos y asegurar su mantenimiento, como por ejemplo el de reconocimiento médico, tan necesarios para los trabajadores del mar», ha reivindicado.

Además, el BNG ha solicitado una partida para acometer la unión de los paseos marítimos entre Cee y Corcubión.

últimas noticias

Sucesos.- Heridas dos personas tras sufrir un accidente en Ribeira (A Coruña)

Dos personas, entre ellas un policía, han resultado heridas esta pasada madrugada tras sufrir...

Viento, oleaje, nieve y lluvia activan mañana avisos en 32 provincias, con Galicia en rojo por olas

Viento, oleaje, nieve y lluvia activarán los avisos este sábado en 32 provincias, así...

Sucesos.- Trasladadas dos personas con síntomas de intoxicación en A Veiga (Ourense)

Dos personas han sido trasladadas con síntomas de intoxicación en A Veiga (Ourense). Un...

CCOO exige depurar responsabilidades por el accidente laboral mortal en la A-8, en Guitiriz (Lugo)

CCOO del Hábitat ha trasladado este viernes su más sentido pésame a las familias...

MÁS NOTICIAS

La Xunta atribuye el recurso que motivó la paralización de su plan de dependencia a un «afán recaudatorio» del Gobierno

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha manifestado este viernes que...

La Xunta hace «un último llamamiento» al Gobierno para reforzar la Policía adscrita o mantiene que reducirá sus tareas

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha lanzado este viernes "un...

El PP de Lugo vincula el voto de la edil discrepante del PSOE a la «falta de empatía» del alcalde con sus concejales

La portavoz del PP de Lugo, Elena Candia, ha vinculado el voto de la...