InicioPOLÍTICABNG pide incluir en los PGE un estudio de conexión ferroviaria de...

BNG pide incluir en los PGE un estudio de conexión ferroviaria de la Costa da Morte y partidas para el dragado de rías

Publicada el


El BNG ha presentado las enmiendas registradas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 en la comarca de la Costa da Morte. Allí, el diputado nacionalista en el Congreso, Néstor Rego, ha destacado el estudio para la conexión ferroviaria en la comarca, la construcción de la base para la lucha contra la contaminación marina y partidas específicas para el dragado de las rías.

Según ha trasladado la formación, Rego también ha demandado aumentar las plazas y cubrir vacantes en el Instituto Social da Mariña y dotar de un helicóptero el puesto de Salvamento Marítimo en Cee.

Así, sobre el estudio para la conexión ferroviaria, el responsable comarcal del BNG y candidato a la alcaldía de Camariños, Xurxo Rodríguez, ha subrayado que es necesario para la implantación del ferrocarril de proximidad en las comarcas de Bergantiños y en la Costa da Morte, así como su variante a Santiago de Compostela «de cara a la mejora de las condiciones de vida, movilidad y servicios que se prestan en estas comarcas».

Por su parte, Néstor Rego también ha hecho especial mención de la enmienda presentada para la regeneración de la ría de Corcubión. «El BNG recoge la demanda de que se lleve a cabo una limpieza de los fondos marinos para conseguir una mejora ambiental y la recuperación de los bancos marisqueros», ha puesto en valor el diputado.

En este sentido, la formación nacionalista ha explicado que la producción de marisco podría aumentar «de manera exponencial» si se llevase a cabo esta limpieza, algo que, a su juicio, «permitiría un incremento en el número de puestos de trabajo en la comarca».

«Presentamos una partida por valor de un millón de euros para la construcción de una base de lucha contra la contaminación marina», ha señalado Néstor Rego. Para el BNG es «necesario» acometer la construcción y dotación en el puerto de Brens, en la ría de Corcubión, de una base estratégica para luchar contra la contaminación marina frente al corredor marítimo de Fisterra.

En esta misma línea, el diputado también ha querido destacar la enmienda por la que se propone la dotación de un helicóptero para la base permanente en Cee de Salvamento Marítimo, ya que, en su opinión, «es necesario poner en funcionamiento las instalaciones del helipuerto de Ruibo-Cee».

Asimismo, el frente nacionalista ha reclamado aumentar las plazas y cubrir las vacantes del Instituto Social da Mariña de Costa da Morte. «Deben ser recuperados los servicios perdidos y asegurar su mantenimiento, como por ejemplo el de reconocimiento médico, tan necesarios para los trabajadores del mar», ha reivindicado.

Además, el BNG ha solicitado una partida para acometer la unión de los paseos marítimos entre Cee y Corcubión.

últimas noticias

El exfiscal Julián Pardinas se incorpora al PP de Ourense para una iniciativa en defensa de los intereses de los mayores

El exfiscal Julián Pardinas Sanz, que hasta noviembre ejercía como fiscal de violencia de...

La huelga de facultativos de Atención Primaria en Galicia va adelante desde este lunes: «No tiene final»

El sindicato médico O'Mega irá adelante con la convocatoria de huelga indefinida de facultativos...

Cientos de lucenses recuerdan a la alcaldesa Paula Alvarellos en el primer aniversario de su fallecimiento

Cientos de lucenses se han reunido este domingo en el Parque Rosalía para recordar...

Barbero (Sumar) critica que se «elucubre» sobre Yolanda Díaz: «No quiere decir que no vaya a estar en las elecciones»

La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Barbero, ha defendido la decisión de...

MÁS NOTICIAS

Barbero (Sumar) critica que se «elucubre» sobre Yolanda Díaz: «No quiere decir que no vaya a estar en las elecciones»

La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Barbero, ha defendido la decisión de...

El PPdeG reclama en Bruselas la protección del sicilio metálico y cálcico, que considera «estratégicos» para Galicia

El eurodiputado del PPdeG Adrián Vázquez reclama la protección del silicio metálico y el...

Besteiro advierte que la falta de médicos en el rural «no es un hecho aislado» sino un «problema estructural»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha advertido de que la...