La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reivindicado este sábado la «dignidad y el orgullo» del pueblo gallego ante la mayor catástrofe en las costas gallegas, la que supuso el hundimiento del ‘Prestige’ hace ahora 20 años.
Asimismo, en un acto en Camelle, en Caramiñas (A Coruña), ha contrastado la respuesta del pueblo gallego, que se lanzó a limpiar las playas y a las calles, con las «mentiras y manipulación del Gobierno popular en el Estado y la complicidad de la Xunta».
En el acto de recuerdo y reivindicación de este sábado, Pontón también ha reclamado la transferencia de las competencias de Salvamento Marítimo para Galicia. «Tenemos que coger las riendas», ha enfatizado.
«Una de las lecciones que nos dejó el Prestige es que tenemos que tomar las decisiones sobre el mar desde Galicia y no desde los despachos de Madrid, que desconocen nuestra realidad», ha enfatizado.
La líder nacionalista ha recordado también las gran movilización que supuso el movimiento Nunca Máis, en el que, recordó, el BNG «estuvo presente desde el minuto cero».