InicioPOLÍTICAEl PPdeG abre expediente a los cinco ediles populares de Sada que...

El PPdeG abre expediente a los cinco ediles populares de Sada que apoyan la moción de censura

Publicada el


El Comité de Derechos y Garantías del PPdeG ha acordado abrir expediente disciplinario a los cinco concejales del municipio coruñés de Sada que apoyan la moción de censura contra el alcalde Benito Portela, de la formación Sadamaioría, que previsiblemente se celebrará el próximo día 18 de noviembre, por «actuar contra las instrucciones y directrices de la dirección del partido y por dañar con su precipitada actuación la imagen, la credibilidad y el interés general del partido y de los vecinos en Sada».

En una reunión mantenida este viernes en la sede de los populares gallegos, bajo la presidencia de Lupe Murillo, el PPdeG responde así a la petición trasladada desde la dirección provincial del partido en A Coruña ante la moción presentada por estos cinco ediles junto con otros dos de Alternativa dos Veciños y dos más del PSdeG.

En un comunicado, el PPdeG ha explicado que esta moción «no fue autorizada en ningún momento, ni por la comisión gestora del PP de Sada, ni tampoco por la dirección provincial o autonómica del Partido Popular». «Es más, tan pronto se tuvo conocimiento de su firma, se les solicitó a estos cinco concejales y a su portavoz municipal su retirada y se les trasladó de forma clara y expresa la desautorización de la dirección provincial», ha detallado el PPdeG.

Asimismo, continúa el comunicado, «a pesar de estas advertencias expresas», los cinco concejales «manifestaron su intención de mantener su posición y seguir adelante con la moción de censura».

En esta misma línea, los populares han asegurado que la firma de esta moción y la actuación de estos concejales, «a tan solo siete meses de las elecciones municipales», causan «un grave prejuicio a la imagen, a la credibilidad y al interés general del PP en Sada y de los propios vecinos de este municipio».

El Comité de Derechos y Garantías del PP gallego ha afirmado que después de este expediente y el nombramiento de un instructor, se le dará audiencia a los afectados, que podrán presentar alegaciones. Posteriormente, el instructor hará propuesta, que se resolverá en una nueva reunión del Comité.

«QUE HAGAN LO QUE CONSIDEREN»

Por su parte, el alcalde del municipio, Benito Portela, en declaraciones a Europa Press en relación con esta decisión del PPdeG, ha evitado «meterse en temas de otros partidos», pero ha sostenido que las formaciones implicadas deben hacer «lo que consideren» y «lo que determinen los estatutos de sus partidos».

«Son nueve concejales tránsfugas», ha reafirmado tras conocer la apertura del expediente de los populares gallegos, que se produce después de que Alternativa dos Veciños haya acordado abrir expediente disciplinario y suspender de militancia cautelarmente a los dos ediles de la formación que promovieron la moción de censura.

Este sábado, el regidor, acompañado del resto de ediles del gobierno, acude a O Feirón para explicarle a quien lo desee «en qué consiste la moción de censura».

Allí, repartirán folletos informativos en los que su formación, Sadamaioría, denuncia lo que consideran un «golpe a la democracia» en Sada y detalla que se trata de una moción de censura de «tránsfugas» en contra de «la voluntad de la ciudadanía y de los propios partidos».

Asimismo, en esta nota informativa afirman que con la moción «lo único que pretenden» es «llegar al poder municipal, al precio que sea». «No vienen a solucionar nada. Solo quieren desplazar a Benito Portela, el alcalde que votó mayoritariamente la ciudadanía de Sada», refleja el texto.

Además, señalan que en la localidad coruñesa hay un gobierno que, «a pesar del boicot de los que ahora pretenden gobernar Sada, supuso que, entre otras cosas, sea el ayuntamiento del área metropolitana «en el que más creció la población en los últimos años». «Un gobierno transparente y participativo, con un alcalde a pie de calle y en contacto permanente con los vecinos», concluye el documento informativo.

últimas noticias

El PSdeG pide a Sánchez que no renuncie y exige a Feijóo parar «esta deriva antidemocrática» contra un gobierno legítimo

La presidenta del PSdeG-PSOE, Carmela Silva, ha trasladado este viernes "en nombre de todos...

Las CC.AA. gobernadas por el PP denuncian «abuso de autoridad y criterio partidista» de Rodríguez Uribes

Las 14 Comunidades Autónomas en las que gobierna el Partido Popular han denunciado el...

Sindicatos ven «poco dinámico» el mercado laboral gallego y piden a la Xunta que apueste por los servicios público

Sindicatos han comentado este viernes los datos de la encuesta de población activa publicada...

Publicado el cese de la exconselleira Ethel Vázquez como vocal del consejo de administración del Puerto de A Coruña

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este viernes el cese de la exconselleira...

MÁS NOTICIAS

El PSdeG pide a Sánchez que no renuncie y exige a Feijóo parar «esta deriva antidemocrática» contra un gobierno legítimo

La presidenta del PSdeG-PSOE, Carmela Silva, ha trasladado este viernes "en nombre de todos...

Publicado el cese de la exconselleira Ethel Vázquez como vocal del consejo de administración del Puerto de A Coruña

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este viernes el cese de la exconselleira...

Óscar Puente arropará a Besteiro en el Congreso Extraordinario del PSdeG

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Óscar Puente, arropará al secretario xeral...